CÓMO INICIARSE EN EL MOVER PROFÉTICO DE DIOS – Parte 4 –

IV. LA FIESTA O CELEBRACIÓN MENSUAL  

En los ciclos de vida de Dios no solo le ha dado a su pueblo la celebración semanal (shabath) y una serie de tres fiestas anuales sino que también ha dado una fiesta mensual llamada Rosh Codesh. Muchos cristianos jamás han escuchado esta palabra y se deben preguntar qué significa. Esta palabra es una expresión de los primeros frutos, así que para entender Rosh Codesh debemos entender que es la fiesta de los primeros frutos.

En Deuteronomio 26 vemos que Israel debía apartar para el Señor la primera parte de la cosecha en un cesto y llevarla a la Casa de Dios. Ellos se la entregaban al sacerdote y públicamente declaraban la bondad y fidelidad de Dios. ¡Esta es una increíble promesa de Dios! Dios prometió que si ellos le honraban dándole los primeros frutos de su cosecha, Él los iba a bendecir grandemente. Existe algo bien importante en la fiesta de primeros frutos.

Los primeros frutos son la llave para vivir en el favor y la prosperidad de Dios. ¿Por qué era tan importante esta celebración? Esta no era la ofrenda grande sino figurativa. Era el primer fajo o gavilla del trigo de la cosecha.

Existe algo especial acerca de lo primero. Lo primero que uno hace es especial. Dios dio un camino clave para honrarle dándole lo primero. Dar lo primero implica honor. Los primeros frutos honran a Dios por darle lo primero y mejor de todo lo que nos ha dado.

1. Debemos dar lo primero, lo primero de nuestra entrada o ganancia. Leer Deuteronomio 18:4-5.

2. Debemos dar lo mejor. Éxodo 23:19

La ofrenda de primeros frutos no tiene nada que ver con los diezmos. Este es otro tipo de ofrenda. La Biblia describe tres categorías de dar, que están reflejadas en Nehemías 12:44ofrendas, primicias y diezmos”

Nehemías 10:35-39 habla de las “primicias, los primogénitos” (v.35); luego habla de los diezmos (v. 37) y ofrendas o contribución (v.39). Estas últimas eran voluntarias como una expresión de agradecimiento. Muchos creen que solo por diezmar recibirán las bendiciones de Dios, pero el diezmo es solo una parte de cuadro general: El diezmo es el diez por ciento que uno le devuelve en obediencia a Dios; los primeros frutos significa dar voluntariamente lo primero y lo mejor para honrar a Dios y las ofrendas son dadas en agradecimiento a Dios.

Significado del dar los primeros frutos para Dios

1. Honra a Dios como nuestra fuente, es una declaración de que Dios nos ha bendecido.

2. Santifica el resto de la cosecha. Romanos 11:16 dice que si lo primero es santo, todo lo demás también lo será. Proverbios 3:9-10; Génesis 4:3-4.

Cómo dar los primeros frutos

¿Cuánto se debe dar? Una porción, en Israel era un cabrito, una vaca, cordero de lo primero y lo mejor.

¿Cómo era dado? Era traído al santuario y dado a los sacerdotes y estos liberaban las bendiciones de Dios sobre la gente.

Ejemplos bíblicos de cómo los primeros frutos soltaron bendición:

Abraham. Estuvo dispuesto a sacrificar a su único y mejor hijo Isaac.

Jericó. El botín de la primera ciudad fue dado al Señor, el resto de la tierra era de ellos.

Ana. Dios a su primer y mejor hijo Samuel y luego ella cuido a sus otros hijos.

Jesús. Dios dio a su hijo único y primogénito.

El principio de los primeros frutos se ve reflejado a través de Nuevo Testamento:

Por su resurrección, Jesús derramó la bendición de los primeros frutos de una nueva creación (1 Corintios 15). Jesús murió en Pascua como el Cordero de Dios. El día después del Shabath de la semana de Pascua es la fiesta de Primeros frutos. Jesús murió como al cordero pascual para redimirnos pero resucito como primero fruto de una nueva creación de hijos e hijas de Dios por todo el mundo.

Los primeros convertidos en una localidad son los primeros frutos de aquellos que se salvaran posteriormente. (Leer Romanos 16:5; 1 Corintios 16:15). Si nosotros fuimos los primeros salvos en la familia, somos los primeros frutos de la cosecha que viene. Tenemos una unción especial para la cosecha.

Dios quiere desarrollar en nosotros una mentalidad de primeros frutos, parte de eso es también dar parte de nuestro tiempo, dinero. Para liberar las bendiciones de Dios en cada nuevo mes, Israel honraba a Dios dándole los primeros frutos de cada mes. Se reunían en el templo y esperaban la nueva luna (pues el calendario bíblico dado por Dios no es solar sino lunar), y hacían una alegre celebración.

Lo que la celebración de Rosh Chodesh (que significa “cabeza del mes”) lleva a cabo es honrar a Dios con lo primero de nuestro tiempo, todo nuestro tiempo es apartado (o hecho especial, santo) para estar posicionados para recibir la bendición para ese mes que comienza. ¡Rosh Chodesh santifica el mes entero para que todas las bendiciones del mes sean soltadas hacia nosotros!

Además, es una celebración de primeros frutos. Por dar a Dios lo primero cada mes, Él es poderoso para soltar Su bendición hacia nosotros ese mes. También, produce una fe renovada. Renovación es la habilidad de levantarse de la destrucción y opresión y ser restaurado. Así como la luna desaparece al final de cada mes, pero retorna y crece totalmente (luna llena), así el pueblo de Dios puede sufrir pérdidas, pero Dios siempre tiene una manera hacia una total restauración. Así que si nuestro mes anterior no fue bueno, podemos recibir fe para el nuevo.

Rosh Chodesh en el A.T

1. Era una importante celebración

• 1 Samuel 20:5 David

• 2 Crónicas 2:4 Salomón

• Nehemías 10:32 Nehemías

• 2 Reyes 4:23 La mujer Sunamita

2. Características

• Oseas 2:11; Salmos 81:3-7 Celebración jubilosa

• Amos 8:5 Día de descanso, cerraban los negocios

• Números 28:11-15 Ofrenda especial para Dios

• Isaías 66:23; Números 10:10 Día de adoración

• 1 Samuel 20:5 Día de fiesta no ayuno

• 2 Reyes 4:23 día para buscar al profeta

Rosh Chodesh en los tiempos de Jesús

Comienza con la llegada de la Nueva Luna (dos testigos requeridos)

Se comían manjares en la entrada del templo

Cuando los dos testigos veían la luna, el Sanedrín declaraba: “El nuevo mes es santificado” y había una ruidosa celebración delante del Señor.

¿Es la celebración de Rosh Chodesh para los creyentes hoy?

Muchos confunden el pasaje de Colosenses 2:16-17 el cual ha sido mal traducido. Allí no se condena la celebración espiritual sino el farisaísmo judío que se regían por rituales legalísticos y juzgaban duramente a quienes no los practicaban. Rosh Chodesh es como la cena del Señor. Esta es un cuadro de lo que Cristo hizo en la cruz. De la misma manera esta fiesta es un cuadro de lo que Jesús vino a hacer. Jesús vino a darnos un nuevo comienzo, nos trajo de la muerte hacia la vida. Isaías 66:23 dice que en los cielos nuevos y tierra nueva tanto judíos y gentiles celebraran juntamente. Será una parte activa del cielo.

¿Por qué los creyentes en Cristo quieren celebrar Rosh Chodesh?

1. Nos da la oportunidad de honrar, alabar y agradecer a Dios por todo lo que ha hecho por nosotros en el mes que paso.

2. Es un tiempo de adoración, para meditar en él acerca del mes que se acerca y festejar con El.

3. Por darle nuestras primicias, santificamos el mes entero y nos posesionamos para recibir sus bendiciones.

Entra en el enlace de abajo para ir a la última parte del estudio (Parte 5):

Check Also

LA IMPARTICIÓN ESPIRITUAL

Por Ritchie Pugliese ¿Es necesario que alguien ore por nosotros para recibir más de la …

¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE LA TRANSFERENCIA DE RIQUEZAS?

Por Ritchie Pugliese Con el tema “prosperidad” en la Iglesia se han cometido demasiados “errores …