LAS TRES REALIDADES TRASCENDENTALES DE LA OBRA DE CRISTO

Por Ritchie Pugliese

La Palabra de Dios nos muestra con claridad que existen tres realidades que no solo tienen un alcance bíblico y teológico sino también trascendental.

Estas tres realidades son trascendentales porque superan el paso del tiempo y nunca pierden vigencia.

Estas tres realidades son trascendentales porque además de superar el paso del tiempo calendario, tienen un alcance eterno, vigentes por siempre.

Estas tres realidades son trascendentales también porque son la base y fundamento de nuestra fe.

Sin ellas, nuestra fe estaría basada solo en una religión hueca y vacía.

Jesús vino a esta tierra para cumplir la voluntad del padre celestial. Lo que hizo en la cruz del calvario fue tan poderoso y glorioso que su efecto marcó un antes y un después en la historia.

Además y por sobre todo, estas tres realidades tienen un alcance práctico para nosotros hoy, del cual quiero hablar.

Estas tres realidades transcendentales tienen el poder de cambiar nuestra historia. Veamos cuáles son:

1 Corintios 15:3 ” Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; “

Romanos 8:34 ” … Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios,” 

En estos pasajes (entre otros) se detallan las tres realidades trascendentales:

1. Cristo murió en la Cruz

2. Resucitó al tercer día

3. Ascendió a la diestra de Dios el padre

Analicemos cada una brevemente y comencemos por la primera:

1. Jesucristo murió en la cruz del calvario para que nosotros hoy podamos recibir limpieza y perdón de todos nuestros pecados

Jesucristo sufrió y padeció en la cruz por amor a Dios y a la humanidad (Juan 3:16). Por eso cuando alguien recibe a cristo en su Corazón, como su Salvador personal, se transforma en un hijo de dios (Juan 1:12) y heredero legítimo de Dios. Parte de la herencia es recibir limpieza y perdón de todos los pecados pasados, presentes y futuros.  La obra de cristo fue completa.

Esto significa que en vez de vivir con el remordimiento atormentador  por los pecados puedo vivir en arrepentimiento liberador.

Hechos 3:19

“Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,”

Romanos 5:1

“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”

Romanos 8:1

“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”

¿Qué significa esta PRIMERA realidad trascendental?:

¡Podemos vivir libres de culpabilidad de todo pecado!

Una definición de pecado es “errar el blanco”. Todos fallamos, erramos, desobedecemos y tenemos debilidades, pero como dice 1 Juan 1:9, ¡Si nos arrepentimos, somos limpiados y perdonados!

2. Jesucristo resucitó para que nosotros hoy tengamos una vida nueva

1 Corintios 15:14 dice: “… si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.”

Jesucristo cuando resucitó de los muertos se mostró vivo a muchos de sus discípulos. Es el único que ha vencido la muerte. Hebreos 2:14 dice: “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,”

Jesucristo al vencer al diablo en la cruz, le quitó la capacidad de “esparcir” o “derramar” muerte por donde él enemigo estuviera. Jesucristo es la vida que cancela la muerte.

¿Qué significa esta SEGUNDA realidad trascendental?:

Como hijos de Dios tenemos vida eterna (Juan 3:16). La eternidad no solo consiste en “ganar el cielo” sino que también da la idea de que disfrutemos “un poco de cielo” en esta tierra. Eso significa que podemos tener una vida abundante y plena en cristo, además podemos disfrutar del poder del espíritu santo para servirle, podemos acceder a todo lo milagroso de Dios. ¡Podemos tener un nuevo comienzo y una segunda oportunidad!

3. Jesucristo ascendió a la diestra de Dios el padre para que nosotros hoy  tengamos una vida de autoridad y victoria

Filipenses 2:9-11 dice lo siguiente:

“… Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

Efesios 1:20-22

“en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”

¿Qué significa esta TERCERA realidad trascendental?:

Gracias a que Jesucristo fue exaltado a la diestra de Dios y está sentado en su trono reinando con poder, nosotros aquí podemos vencer a nuestros enemigos y ejecutar la autoridad de Dios contra todo lo que se opone a la voluntad y sentir de Dios.

Nosotros hoy en el nombre de Jesucristo podemos hacer que las “rodillas adversarias se doblen rendidas” ¡La última palabra no la tiene el diablo sino Dios!

“en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra” (Filipenses 2:10)

“y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia” (Efesios 1:22)

¡La obra que Jesucristo ha hecho, al morir, resucitar y ascender a la diestra de Dios el padre, ha sido gloriosa! ¡Alaba y bendice su Nombre!

Check Also

LAS SIETE BENDICIONES DEL TIEMPO DE PASCUA

Recopilado por Ritchie Pugliese Una celebración que desata bendición La celebración de la Pascua, conocida …

¡CAPACÍTATE Y SÉ UN RESTAURADOR DE MATRIMONIOS!

La Certificación de Coach para la Vida Familiar (Family Life Coaching Certification) está basada en …