BENDICIONES PROMETIDAS A LAS NACIONES QUE HONRAN A DIOS

Por Ritchie Pugliese

Cuando examinamos la palabra de Dios, vemos la necesidad de que nuestras naciones estén  alineadas con el Señor para que ellas experimenten su favor y bendición.

1 Crónicas 16:31 dice: “alégrense los cielos y gócese la tierra, y digan en las naciones: Jehová reina.

Apocalipsis 21:24: “Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.”.

Por lo que dice la Palabra, habrá naciones salvas. La Palabra “naciones” en el griego es “édnos” y se refiere a países gentiles, no judíos.

La Palabra de Dios afirma rotundamente en el Salmo 33:12“Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová”

La palabra hebrea para “bendición” es “esher” y significa felicidad. Asi que lo que estamos leyendo es que dice que es feliz o hay felicidad en la nación cuyo Dios es el Señor.

En la Biblia existe lo que se conoce como las bendiciones nacionales de Dios o bendiciones de Dios para las naciones.

Existen un pasaje bíblico que revela cuáles son las bendiciones que Dios tiene reservadas para para aquellas naciones que le reconocen o son concientes de la existencia de Dios.

En Levítico 26:1-13 se detallan cuáles son algunas de aquellas bendiciones que Dios puede dar nacionalmente.

¡Estoy seguro que estas bendiciones no sólo estuvieron reservadas para el pueblo de Israel de ayer, sino que también están disponibles para cualquier nación que reconozca y busque a Dios!  

Es interesante notar que el v.3 que dice: “Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra…” dando a entender claramente el temor y reverencia hacia Dios, lo cual hace que sigamos sus preceptos y decidamos ponerlos por obra nacionalmente.

Obedecer es mucho más que afirmar o estar de acuerdo en algo. Implica practicar reiteradamente, como un buen hábito en la vida cotidiana, lo que sabemos que Dios quiere que hagamos.

Muy bien, vayamos entonces a ver algunas de las bendiciones prometidas por Dios a nivel nacional. A medida que vayamos leyendo las citas bíblicas, comparemos lo que dice la Palabra de Dios con lo que actualmente vemos que está sucediendo en nuestro país.

PRIMERA BENDICIÓN: Salud ecológica

El v. 4 dice:“yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto.;…”

Para reflexionar: ¿Hay en mi ciudad, país, salud ecológica o veo el avance de la contaminación y destrucción de la naturaleza?

SEGUNDA BENDICIÓN: Salud económica

El v. 5 dice:“Y la trilla os alcanzará á la vendimia, y la vendimia alcanzará á la sementera, y comeréis vuestro pan en hartura y habitaréis seguros en vuestra tierra”

Para reflexionar: ¿Hay bienestar financiero en la mayoría de la gente en mi ciudad, nación o solo los ricos progresan? ¿Existe un avance de los índices de pobreza y desocupación?

TERCERA BENDICIÓN: Seguridad personal

El v. 6 dice en la primera parte: “Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante:…”

Para reflexionar: ¿Los índices de inseguridad han bajado en mi ciudad, país o se han incrementado descontroladamente?

CUARTA BENDICIÓN: Seguridad civil

La segunda parte delv.6dice: “y haré quitar las malas bestias de vuestra tierra, y no pasará por vuestro país la espada:…”

Para reflexionar: ¿Hay disminución de violencia de todo tipo en mi ciudad, país o los índices de los últimos años se han incrementado?

QUINTA BENDICIÓN: Seguridad internacional

Los vv.7-8 dicen lo siguiente: “Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán á cuchillo delante de vosotros: Y cinco de vosotros perseguirán á ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán á cuchillo delante de vosotros.”

Para la reflexión: ¿Nuestro país está bien posicionado internacionalmente y considerado un país seguro, o es un lugar para cobijar a cualquier clase de gente que se introduce con ideas destructoras?

SEXTA BENDICIÓN: Honor y crecimiento

El v. 9 dice: “Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros:”

Para la reflexión: ¿Hay crecimiento financiero, educativo y cultural? ¿Se respetan a las personas en autoridad en mi ciudad, nación y a las instituciones civiles?

SÉPTIMA BENDICIÓN: Restauración y creatividad

El v. 10 dice: “Y comeréis lo añejo de mucho tiempo, y sacaréis fuera lo añejo a causa de lo nuevo:”

Para la reflexión: ¿Hay desarrollo general y avance industrial, tecnológico, etc., en mi ciudad, país que beneficia a la ciudadanía?

El Señor quiere derramar en cada país de la tierra, estas siete bendiciones. El v. 13 dice también algo muy importante: “Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus siervos; y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar el rostro alto.”

¡Caminar con Dios en obediencia nos saca de la servidumbre y la esclavitud, rompe aquellas cosas que nos han atado por mucho tiempo y nos hace andar con el rostro erguido (es conveniente aclarar que ésta actitud no significa andar con soberbia, altivez u orgullo, pues Dios resiste a los soberbios, pero les provee Gracia a los humildes de corazón), caminando en victoria para la Gloria de su santo nombre!

Quiero invitarte por un instante a que otra vez, compares las bendiciones prometidas de Dios, a nivel nacional, con la situación actual de tu país…

Lamentablemente tenemos que decir que hoy encontramos muchos de nuestros países sumergidos en severas crisis morales, financieras, sociales, religiosas, políticas, seguridad, salud, etc., que nos dan una idea de que hay que hacer algo para cambiar la situación. ¿Qué se puede hacer para cambiar las cosas?  Existe un dicho que dice: “Primero, lo primero”… ¡más que un cambio político es necesario un cambio espiritual!

Entonces, ¿Qué necesitamos hacer si queremos experimentar las bendiciones de Dios en nuestra nación?:

La respuesta la encontramos en 2 Crónicas 7:14. Allí dice lo siguiente: “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.”

Cuando una nación se humilla ante Dios, reconociendo que está viviendo cómo ellos quieren pero no cómo Dios dice, y desean realmente cambiar de rumbo para hacer lo que Dios quiere, Dios promete hacer tres cosas:

1.            El oirá el clamor desesperado de esa nación

2.            El perdonará y limpiará los pecados de esa nación

3.            El sanará la tierra, el país

¡Son poderosas las cosas que el Señor hace cuando alguien se humilla y le busca en oración! La historia del Cristianismo nos nuestra la eficacia de clamar a Dios con todo nuestro corazón para que las cosas cambien para mejor.

Quizás, en vez de quejarnos por todo lo malo que sucede en nuestro país, como Iglesia ¿No sería más provechoso canalizar toda esa frustración a través de la oración, y clamor desesperado, para que las cosas cambien y podamos tener un gobierno temeroso y respetuoso de Dios?

Orar conociendo la voluntad de Dios

Orar conociendo la voluntad de Dios nos provee fe para reclamarla, en cambio si no estamos seguros de la voluntad de Dios, nuestras oraciones oscilarán por la duda y no serán respondidas. Esto es lo que dice Santiago 1:6-7 “Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.”

Por otro lado, Juan describe la confianza que viene cuando sabemos con seguridad la voluntad de Dios. En 1 Juan 5:14-15 leemos: “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.”

La necesidad de orar por nuestro gobierno

Si la Iglesia entendiera la responsabilidad ciudadana celestial que tiene y el alcance del poder y autoridad que le ha sido conferido, muchas cosas serian diferentes en nuestros países. Orar por el gobierno es mucho más que hacerlo por tradición u obligación religiosa. Al orar por el gobierno puede suceder lo siguiente:

a)  Puede ser atado, cancelado, maniatado  todo lo malo, corrupto, deshonesto, destructivo, todo lo contrario que pudiera ser fomentado o promovido. La oración de la Iglesia es tan poderosa que podría originar un cambio favorable en los actuales gobernantes o directamente que ese mal gobierno sea reemplazado por otro más piadoso.

Nuestra meta no debe ser estar “a favor ni en contra” de ningún gobierno, pero nunca apoyar a a aquellos que tienen una plataforma anti-Dios. La oración siempre debe enfocarse en el deseo del Señor de que haya un ambiente de paz y libertad, donde el evangelio sea predicado.

b) Cuando oramos para que un gobierno sea bendecido, eso puede implicar que los gobernantes sean removidos repentinamente o les sea impedio por Dios acceder a los puestos de gobiernopuede implicar que una ley anti-Dios sea cancelada o anulada, puede implicar que la agenda oculta detrás de la política sea desenmascarada y cancelada.

Para terminar

Cuando la Iglesia Primitiva oraba, las cosas sucedían, se originaba un tembladeral que desataba el poder de Dios. La Iglesia Primitiva era respetada debido a la manifestación del poder de Dios. Hechos 2:43 dice: “Y sobrevino temor a toda persona” por las maravillas y señales que la Iglesia hacía.

Dios quiere sanar nuestras naciones y eso sucederá cuando oremos por el gobierno de nuestro país, para que haya libertad y podamos vivir bien, quieta y reposadamente.

 

 

Check Also

¡CAPACÍTATE Y SÉ UN RESTAURADOR DE MATRIMONIOS!

La Certificación de Coach para la Vida Familiar (Family Life Coaching Certification) está basada en …

¡ESTO ES LO QUE NECESITAS PARA SERVIR A DIOS CON PODER Y EXCELENCIA!

¡Los tiempos difíciles que vivimos, requieren de un liderazgo espiritual fuerte, ungido y renovado! Equípate …