LO QUE NECESITAS SABER DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Para conocer y saber todo lo que Dios está haciendo y va a hacer en su Iglesia, es indispensable echar un vistazo a la historia.

Si tuviéramos que ponerle un título a la historia de la Iglesia diríamos que es una “historia de vida, muerte y resurrección”.

Cuando leemos el libro de los Hechos, vemos a la Iglesia Primitiva llena de vida. La Iglesia Primitiva fue la institución más poderosa que el mundo haya visto. Nada ni nadie en el mundo podía contra ella. La Iglesia comenzó con 120 personas en Jerusalén y al final del primer siglo se había expandido por todo el mundo conocido: Desde Inglaterra a India, desde Alemania a África.

Dondequiera que la iglesia se establecía, era una verdadera revolución. No era inusual ver a la mitad de la población de una ciudad ser salva y asistir a la iglesia…y todo esto fue en medio de una severa persecución. ¡La Iglesia Primitiva era una Iglesia viva!

Pero, en el año 325 algo sucedió que produciría lo que conocemos como la muerte de la Iglesia. La muerte de la iglesia fue causada por algo que parecía a simple vista como una bendición: Fue la “conversión” del emperador romano Constantino.

Fue en el año 312 d.C que había grandes problemas en el Imperio Romano. Existían dos rivales, Constantino por un lado y Maxento por el otro. Ellos pretendían el poder, y mientras se preparaban para la batalla, Constantino oró a su dios, Mitras (dios persa del sol) y vio una visión de una cruz en el cielo cerca del sol. Escucho una voz que le dijo “Con ella (la cruz) conquistaras”.

Constantino accedió al trono con el anuncio de que ahora él era  un seguidor de Cristo. Los creyentes no podían creerlo. ¡La Iglesia había sido perseguida por siglos y ahora el nuevo emperador dice que es un seguidor de Jesús! Esto parecía una respuesta a las oraciones, porque la persecución iba a terminar. Ahora el cristianismo cambió de ser ilegal a ser una religión favorecida, socialmente aceptable. Ser cristiano se hizo popular. Se les daban regalos importantes a los ciudadanos que se hacían cristianos. El día domingo fue establecido como un feriado oficial romano. Constantino edificó iglesias deslumbrantes. La Iglesia aclamó a Constantino como un nuevo apóstol.

El problema fue que Constantino no solo legalizó el Cristianismo sino que el trató de “mejorarlo”. Como respuesta al favor recibido, Constantino demando el control. En el año 325 el llamó y presidió el primer gran concilio de la iglesia, llamado “El Concilio de Nicea”. El propósito era reorganizar la iglesia y darle una “nueva imagen”. Constantino literalmente reinventó el cristianismo. Luego del Concilio de Nicea la Iglesia fue una religión diferente.

Observemos algunas cosas que cambiaron en la Iglesia con Constantino:

Constantino eliminó a las iglesias en los hogares. La iglesia primitiva se reunía en hogares. Eran reuniones informales donde la gente se reunía para comer y compartir. Estas reuniones eran llamadas “Fiestas Agapes” donde había gran gozo, alabanza, danza, y el Espíritu Santo se movía con libertad ministrando a la gente.

Constantino eliminó las iglesias en los hogares y edificó grandes templos para que la iglesia se reuniera allí. El decretó severas penalidades para cualquier congregación o grupo de oración que continuara reuniéndose en los hogares. En el frente de cada basílica estaba el trono del obispo, el cual era un siervo fiel del emperador.

Constantino también estableció un nuevo estilo de adoración donde había lideres sostenidos que hacían rituales mientras el laicado (la gente) asistía y permanecía en silencio escuchando.

La Iglesia ya no equipaba a los santos (Efesios 4:12). El ministerio era asignado a clérigos profesionales. Los creyentes comunes no necesitaban saber cómo ministrar ni aun leer sus biblias. Durante todo el  Oscurantismo al creyente promedio que iba a la iglesia no le era permitido cantar en la iglesia.  

Constantino odiaba a los judíos y determinó divorciar a la iglesia del judaísmo. Antes del Concilio de Nicea la Iglesia celebraba las fiestas bíblicas y respetaba el sábado como un feriado cristiano. En el concilio de Nicea Constantino eliminó las fiestas bíblicas y las subtituló como versiones cristianizadas de las fiestas paganas populares. Aquellos que observaban las fiestas bíblicas eran severamente perseguidos y aun asesinados. Constantino no solo “divorció” a la iglesia del judaísmo sino que trató de “casar” a la Iglesia con el paganismo.

Constantino tuvo un gran problema: Él decía ser cristiano pero parecía no entender quién era Jesús. Él era un devoto seguidor de Mitras, el dios persa del sol. Cuando Constantino vio la visión de la cruz en el cielo cerca del sol, evidentemente pensó que Jesús era la manifestación de Mitras. Por eso hizo hacer monedas con la imagen del dios Mitras dos años después de su supuesta “conversión”.

Además, en su arco de triunfo hizo colocar una imagen de Mitras. En el 312 Constantino honró la nueva fe fundada, haciendo del domingo un feriado de estado, y lo declaró “el venerable día del sol” (Aclaración: En inglés la palabra “domingo” se escribe “Sunday” que significa “día del sol”). Lo transformó en un día feriado para la adoración.

Constantino confundido acerca de la identidad de Jesucristo, parecía haber infectado a muchos de los inconversos paganos que ahora iban a la iglesia. En el siglo 4 d.C. había un mosaico que mostraba a Jesús como el dios del sol manejando un carruaje por el cielo.

En el siglo 5 d.C era una práctica común para los adoradores postrarse ente al sol naciente ante de entrar a la basílica de San Pedro en Roma. Al final del siglo 4 d.C. los lugares donde se hacían sacrificios paganos fueron cambiados en santuarios cristianos. Algunos sacerdotes paganos se hicieron sacerdotes cristianos. Se les decía a los paganos que ellos vivían ahora en un imperio cristiano y que eran responsable por vivir como cristianos. ¡El problema es que ellos no conocían a Jesús! Ellos hacían caso al decreto oficial de darles nombres cristianos a los dioses paganos, pero seguían adorando a los mismos dioses paganos de siempre.

Por ejemplo, si eras un granjero ya no podías adorar al dios de la cosecha, pero podías ir a la iglesia (que era el mismo templo pagano) para orarle al santo patrono de la cosecha. Si eras un músico y ya no podías orarle a la diosa de la música, ahora ibas a la iglesia a orarle a Santa Cecilia la santa patrona de la música. Si eras soldado ya no podías orarle a Marte, el dios de la guerra, podías ir a la iglesia a orarle a Miguel el santo patrono de la guerra. Si ya no podías adorar a Hera, el protector de la familia, ahora podías ir a la iglesia a orarle a Santa Ana, la santa patrona de la familia.

La adoración de ellos no había cambiado. Solo estaban llamando con diferentes nombres a los mismos dioses paganos. Por el año 500 el paganismo infectó a toda la iglesia.

Cuando el gobierno de Roma sucumbió, la iglesia llenó el espacio vacío. La Iglesia llegó a ser un gran poder político y militar. Ellos no sabían lo que realmente era la Iglesia de Cristo. Cuando el paganismo invadió la Iglesia, el Espíritu Santo definitivamente quedó afuera.

En el Oscurantismo, el cristianismo fue una religión completamente diferente a lo que fue la Iglesia Primitiva. Si una persona era miembro de la iglesia en el tiempo del Oscurantismo, por ejemplo:

1 No podía leer la Biblia

2. No podía saber que Dios le amaba

3. No podía alabar con libertad, ni regocijarse y mucho menos danzar en la iglesia. La Iglesia se había transformó en un lugar solemne, frio, apático, tétrico.

4. No podría entender el poder del Espíritu Santo ni los dones del Espíritu.

5. Nunca podría ser bautizado en el Espíritu Santo

6. No sabría la manera de cómo ser salvo por medio de la fe en Cristo.

Por mil años lo que se llamaba “Iglesia” no era la iglesia genuina. La Iglesia realmente estaba muerta…la Iglesia que los apóstoles fundaron ya no existía. ¡Por más de mil años la iglesia estuvo bajo el poder de la muerte!

La Iglesia obtuvo riqueza y poder político pero perdió su poder genuino. ¡La buena noticia fue que Dios nunca olvidó a su Iglesia! En Mateo 16:18 Jesús dijo que edificaría Su iglesia y que las puertas del hades no iban a prevalecer contra ella.

Luego de mil años de muerte espiritual, Dios comenzó un proceso de resurrección de la iglesia en el 1500. En medio de la muerte espiritual Dios comenzó a soplar de Su vida a través de una serie de acontecimientos espirituales, llamados “mover del Espíritu Santo”. Dios comenzó un proceso para restaurar todo lo que la iglesia había perdido.

En los últimos quinientos años muchas cosas fueron restauradas en la Iglesia:

En 1500 = La salvación por gracia en Cristo y la Palabra de Dios

En 1700 = Mover de santificación

En 1900 = El poder del Espíritu Santo y los dones del Espíritu

¡Estos acontecimientos señalan que el tiempo de resurrección de la Iglesia ha llegado!

Jesús había dicho en Juan 2:19-21 que si destruían el templo lo levantaría al tercer día. Eso no solo se refería a su cuerpo físico sino también como una palabra profética, a su cuerpo espiritual, la Iglesia (Efesios 1:22-23). Jesús hablaba que habría un tercer día de resurrección espiritual para su Cuerpo, la Iglesia.

Hoy estamos en el tercer milenio y es por eso que la Iglesia está experimentando muchos cambios con la idea de volver al patrón original de la Iglesia Primitiva, pero aún no se ha completado el proceso de restauración.

Ninguno de nosotros ha visto a la Iglesia moverse en total poder genuino que tuvo la Iglesia del Nuevo Testamento, pero gloria a Dios que estamos en el camino para que eso sea restaurado. Dios está preparando a su Iglesia para un gran derramamiento del Espíritu Santo para que su Iglesia sea lo que la ha llamado a ser.

¡Dios quiere que sepas que el tiempo de la resurrección ha llegado! ¡La Iglesia del tercer día está irrumpiendo!

Esta concisa explicación de la historia de la Iglesia fue dada por el Dr. Robert Heidler, pastor del ministerio internacional Glory of Zion de Corinth, Texas, en Setiembre 2020.

¿ Te interesa conocer el significado de lo que representa la Iglesia del tercer día?

¡Favor de entrar en el enlace de abajo, y sé muy bendecido/a!:

Check Also

LAS SIETE BENDICIONES DEL TIEMPO DE PASCUA

Recopilado por Ritchie Pugliese Una celebración que desata bendición La celebración de la Pascua, conocida …

¡CAPACÍTATE Y SÉ UN RESTAURADOR DE MATRIMONIOS!

La Certificación de Coach para la Vida Familiar (Family Life Coaching Certification) está basada en …