LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAINT PATRICK: LA VERDADERA HISTORIA

Recopilado por Ritchie Pugliese

La celebración del día de St. Patrick (San Patricio) se hecho popular en los últimos años inclusive en los países latinoamericanos. Cuando se habla de esta celebración algunos piensan solo en vestirse de verde, tomar cerveza, realizar un desfile. Otros creen que St. Patrick fue un santo católico místico que atrapaba serpientes en Irlanda, pero esto en realidad no tiene nada que ver con el personaje.

Cuando conocemos la historia real de St. Patrick ese día de celebración puede ser vista de otra manera, como un ejemplo de lo que significa el avance del Reino de Dios. Por eso es necesario que sepamos la verdadera historia sobre St. Patrick.

En estos tiempos Dios está restaurando muchas cosas en su Iglesia para hacerla similar a la Iglesia Primitiva. En nuestro cristianismo moderno los creyentes no le dan mucha importancia a los milagros. La gente viene enferma a nuestras iglesias y si se sanan nos asombramos, y en el peor de los casos no sucedió nada porque hemos orado por liturgia o compromiso.

La Iglesia Primitiva era un lugar de milagros. Ella tomó muy en serio las palabras de Jesús de Juan 14:12 “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre” y de la promesa de Hechos 1:8 de ungirla con el poder del Espíritu Santo. En 1 Corintios capítulos 12 y 14 vemos a los dones fluyendo normalmente en la vida de la Iglesia. Lo normal en la Iglesia debe ser lo sobrenatural.

Dios quiere restaurar lo que se ha perdido. La Iglesia Primitiva nació en Pentecostés y para el siglo cuarto ella se había expandido por todo el Imperio Romano y más allá. La Iglesia Primitiva era una Iglesia milagrosa.

Ireneo (195 d.C) escribió que el hablar en nuevas lenguas, las profecías, los milagros y las sanidades eran algo común en la iglesia. Aún menciona que era algo normal ver a los muertos resucitar por la oración de los creyentes. Cualquier cristiano estaba ungido lo suficiente como para hacer milagros y señales (Juan 14:12).

Orígenes (250 d.C) decía que aún los paganos que se habían convertido sanaban a la gente invocando el nombre de Jesús, librándolos de sus calamidades… doscientos años después de Pentecostés el fluir del poder de Dios era algo normal. La gente era atraída por las sanidades… pero…en el siglo cuarto Constantino secularizó a la Iglesia. El Espíritu Santo fue contristado y se retiró lentamente…

El último remanente que quedó de esa iglesia triunfante y victoriosa fue la Iglesia Celta en Escocia e Irlanda. Esta fue la última sobreviviente de lo que era una iglesia poderosa. Hombres como Patrick y otros continuaron con el ministerio de la Iglesia bajo la unción del Espíritu Santo.

La Iglesia Celta existió en el siglo ocho después de Cristo. Ella nos da el mejor cuadro de lo que era la Iglesia Primitiva. La figura o el personaje principal de ese mover del Espíritu fue Patrick. Algunos creen que era irlandés y sacerdote católico pero no fue así.

Patrick nació en la Roma Británica (hoy Gales) en el 389 d.C. Nació en una familia cristiana pero él no era un seguidor de Jesucristo. A los dieciséis años fue capturado por los irlandeses y llevado como esclavo. Pasó años en esclavitud cuidando ovejas en una montaña llamada Slemish. Allí fue donde le entregó su vida a Cristo. El escribió posteriormente que oraba y que su fe crecía. Allí fue donde Dios le habló proféticamente hasta que regresó a su hogar. Regresó en barco a Britania donde se dedicó al estudio de la Biblia. Finalmente Dios le habló nuevamente y le dijo que regresara a Irlanda como Apóstol o enviado para llevar a la gente a los pies de Cristo.

Lo que Patrick hizo cambio el mundo. En treinta años el convirtió la tierra del paganismo y la religión de los druidas para Cristo.

¿Cómo fue el ministerio de Patrick?

El practicaba la intercesión y la guerra espiritual. Se movía en una dimensión de milagros diariamente donde los enfermos, paralíticos y mudos eran sanados entro otros. Su especialidad era resucitar a la gente muerta. Se dice que tenía en su registro varias resurrecciones (al menos unas 39).

Hubo un episodio donde en un accidente habían muerto los dos hijos del rey Alphimus y cuando llamaron a Patrick, el rey le prometió que si los resucitaba iba a convertirse a la nueva fe. Patrick vio esto como una oportunidad para ganar almas y predicar el Evangelio.

Patrick describía su ministerio de esta manera: “el Señor me ha dado a mí, humildemente, el poder para hacer milagros entre los bárbaros”.

En 432 d.C. retornó a Irlanda por las costas de Strangford Lough. Allí trajo a los pies de Cristo a un convertido llamado Dichu, quien le dio un granero para poner una iglesia. Posteriormente ese lugar se llamó Saul Church.

Luego, fue a la colina de Slane lugar donde los sacerdotes druidas hacían las fiestas paganas. La fiesta celebraba a Ostara, la diosa de la primavera, también llamada “luz de la tierra”. El rey había decretado que ningún fuego podía ser prendido hasta que los druidas lo hicieran en la celebración en el monte Tara… pero Patrick celebró de manera diferente.

Él había ido a Slane a celebrar la pascua y preparó un fuego antes que los druidas lo hicieran. Cuando los druidas se enteraron, fueron a hablar al rey y le dijeron que si no apagaban el fuego de Patrick, podría arder y expandirse por toda Irlanda.

Patrick fue llevado detenido por los guardias del rey y él sabía que estaba metido en serios problemas. En el camino, él y sus seguidores, cantaron las palabras de la confesión de fe escrita por el mismo Patrick, llamada “La coraza de San Patricio”. La oración dice así:

Confieso hoy…

… el poder de la encarnación de Cristo con su bautismo,

… el poder de su crucifixión y sepultura,

… el poder de su resurrección y ascensión,

… el poder de su venida en el día del Juicio.

Confieso hoy…

… El poder del amor de los querubines,

… la obediencia de los ángeles.

… las oraciones de los patriarcas,

… las profecías de los profetas,

… las predicaciones de los apóstoles,

… la fe de los mártires

Declaro hoy…

… el poder de Dios que me guía,

… el poder de Dios que me sostiene,

… la sabiduría de Dios que me conduce,

… el ojo de Dios que mira delante de mí,

… el oído de Dios que me escucha,

… la palabra de Dios que habla conmigo,

… la mano de Dios que me guía,

… el camino de Dios que me precede,

… el escudo de Dios que me protege,

Declaro hoy…

… que el ejército de Dios que me salva de las redes del demonio.

… de las seducciones de los vicios,

… de las inclinaciones bajas de la humana naturaleza,

… de todos los hombres que me desean el mal,

… de lejos y de cerca, en la soledad y en la multitud

Patrick confrontó a los sacerdotes paganos druidas como Elías lo hizo contra los sacerdotes de Baal y ganó la batalla. Cuando todos los habitantes vieron a los sacerdotes druidas vencidos por las señales y milagros de Patrick, ellos se postraron ante el Señor y decidieron obedecerle. El rey le dio permiso para predicar por toda Irlanda. Más tarde Patrick escribió y dijo: “fue Dios quien hizo eso. El me trajo a Irlanda para predicar el Evangelio a pesar de la persecución”.

Luego se lee en la historia que de los que antes adoraban a los ídolos paganos, Dios allí levantó un pueblo, los cuales fueron llamados hijos e hijas de Dios.

Entonces…

Patrick no fue una figura mística ni un santo católico, ya que Patrick perteneció a la Iglesia Celta. Fue un hombre de Dios que caminó en el Cristianismo Apostólico, moviéndose bajo una fuerte unción de milagros. El vio a esas naciones transformadas. En 30 años los druidas fueron destruidos y la nación se entregó a Jesucristo. En el libro de Leinster escrito en el 1160 d.C. se dice que Patrick era un hijo de Israel.

La Iglesia Celta fue un modelo del Cristianismo Apostólico fundada en el añ0 70 d.C. por judíos de Jerusalén que seguían a Jesucristo y lo reconocían como el Mesías. La Iglesia Celta ministraba con los cinco ministerios de Efesios 4:11 donde equipaban a los santos para ministrar bajo el poder de Dios.

¡Esta fue la verdadera historia de este hombre de Dios llamado Patrick, un ejemplo digno de imitar y celebrar!

Check Also

¡NO TE DEJES VENCER POR EL ESPÍRITU DE TEMOR!

Por Ritchie Pugliese La Palabra de Dios dice en 2 Corintios 2:11 que no ignoremos …

CÓMO ENTRAR EN UN NUEVO NIVEL ESPIRITUAL

Recopilado y ampliado por Ritchie Pugliese En Lucas 16:10-12 leemos: “El que es fiel en …

Leave a Reply

Your email address will not be published.