PASOS CLAVES PARA EXTIRPAR LA POBREZA – Tercera parte –

Por Ritchie Pugliese

LIMPIAR LA TIERRA PARA EXTIRPAR LA POBREZA

Sanar la tierra traerá la bendición sobre la tierra. El artículo que he escrito sobre “Cómo cancelar el plan destructor del diablo sobre las naciones” nos inspirará a creer lo que Dios puede hacer en nuestra tierra de influencia. El artículo dice lo siguiente:

En la Palabra de Dios encontramos abundante información sobre Satanás y sus demonios y sus diferentes maquinaciones para hacer el mal.

Leemos por ejemplo, que el apóstol Pablo tuvo un aguijón en la carne. No se sabe con certeza si era una situación de enfermedad o dificultad o una persona enviada por el diablo para atormentarlo. Pero sí sabemos que, temporalmente, Dios permitió el aguijón en Pablo para enseñarle a tener una mejor apreciación de la gracia. Dios a menudo utiliza los aguijones para protegernos e impedir que nos salgamos del camino.

Los demonios son espíritus malignos asignados por el diablo para producir destrucción y pérdida. Los demonios siempre vienen para hacernos daño, por eso siempre debemos resistirlos y echarlos fuera en el nombre de Jesús (Marcos 16:14; Santiago 4:7).

Nunca apreciaremos la importancia de echar fuera a los demonios hasta que entendamos primero qué es la bondad absoluta de Dios. En Santiago 1:17 leemos: “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”. En la bondad de Dios no hay cambio ni mudanza. Dios siempre es bueno… todo el tiempo.

La bondad de Dios se expresa en todo lo que Él hace. Cuando Dios creó al ser humano no lo puso en un desierto desolado. ¡Esa no era su voluntad para nosotros! Dios es bueno. Él no quiere que sus hijos vivan en desolación. Tampoco Dios puso al hombre en un barrio pobre o marginal. Un lugar de esas características es solo un lugar más de desolación. Es un lugar donde la vida no puede florecer. Esta no era la voluntad de Dios para nosotros. Él no quiere que sus hijos vivan en pobreza y opresión.

Cuando Dios creo al ser humano lo puso en un paraíso terrenal, un lugar de belleza y lleno de provisión. Era un lugar de abundancia y vida. El plan de Dios siempre es la vida abundante. Si en algún momento no estamos experimentando esta clase de vida abundante significa que Satanás y sus demonios están “haciendo de las suyas”. Jesús dijo que el diablo vino para hurtar, matar y destruir (Juan 10:10a).

En Isaías 14:17 encontramos una frase interesante referida al enemigo: “puso el mundo como un desierto”. Dios puso un jardín… la meta del diablo era poner un desierto. Satanás quiere traer desolación a todo lo que Dios ha creado. ¿Qué significa la palabra desolación? El diccionario la define como “ruina, un lugar estéril, desértico, un lugar inhabitable, solitario, abandonado, vacío y sin esperanza”.

Estar desolado, entonces, significa llegar a estar seco, como en un desierto, vaciado de vida, sin esperanza ni propósito. Satanás envía a sus demonios para traer desolación a tu territorio y a tu vida. Hay cinco cosas que Satanás utiliza para traer desolación a un territorio. Para vencerlas debemos ganar la batalla en cada una de estas áreas. ¿Cómo toma el diablo un territorio?

1. El enemigo para tomar un territorio, establece cinco pilares que son:

a) Falsa religión

b) Inmoralidad

c) Pactos quebrados

d) Derramamiento de sangre inocente

e) Profanación de Dios

Cuando estos cinco pilares se establecen el enemigo hace lo siguiente…

2. Satanás establece un trono de iniquidad

El trono de iniquidad es una puerta de entrada al infierno. Estas cinco cosas le dan autoridad en un territorio a Satanás para cumplir su propósito, y los demonios comienzan a operar con total libertad para destruir y traer desolación.

3. El resultado de eso es que las tinieblas penetran la tierra = La tierra queda atrapada por la maldición.

En Deuteronomio 28 la maldición incluye violencia, opresión, pobreza, hambre, enfermedades, incremento de desastres naturales. En consecuencia, ese territorio está contaminado y desolado (Isaías 24:5).

El primer pilar que el diablo establece para ejercer su influencia en una tierra es la falsa religión o idolatría. La falsa religión es la adoración a cualquier dios que no sea el verdadero Dios, manifestado a través de Jesucristo. Satanás utiliza la falsa religión para llevar desolación a un territorio (y a sus habitantes). La idolatría trae maldición (Deuteronomio 27:15).

La adoración a Dios abre una ventana en el cielo, a través de la cual Dios envía y derrama su bendición y la tierra florece. Deuteronomio 28:11-12 dice que si obedeces al Señor… “te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos”.

Donde se adora a Dios, la tierra es bendecida. Donde Satanás establece la falsa religión, la tierra no recibe el fluir de las bendiciones de Dios y queda desolada.

En Isaías 24 la Biblia dice que la tierra se seca y se marchita. La tierra se contamina porque sus habitantes adoraron a falsos dioses, transgredieron las leyes, violaron los estatutos y quebraron los pactos, entonces la maldición devora la tierra.

En Deuteronomio 28 se describe la maldición de una tierra donde los cielos son de bronce y la tierra de hierro, sin agua. Esto significa que la tierra es desértica.

Así que la cuando los habitantes de una tierra se alejan del verdadero Dios, los demonios tienen libertad para moverse y transformar una tierra fértil en un desierto.

Veamos algunos ejemplos:

AFRICA DEL NORTE

África del Norte era una zona importante al principio del cristianismo. Agustín, el famoso teólogo, vivió en lo que ahora es Argelia. En aquél tiempo, África del Norte era considerada el “granero romano” y la región fértil del Imperio romano.

Esta “Roma Africana” era conocida por la gran cantidad de cosecha que producía; pero en el siglo VII el ejército islámico marchó a través de África del Norte para atacarla y dominarla. Los cristianos fueron forzados a convertirse al Islam y, en un siglo, África del Norte llegó a ser territorio islámico.

Debido a que los habitantes de esa tierra dejaron de adorar al Dios verdadero, la tierra misma cambió completamente. Después de la conquista islámica, el fértil imperio romano en África del Norte, que en un momento tuvo más de seiscientas ciudades, se convirtió en un desierto. Hoy día se pueden ver las ruinas de las florecientes ciudades rodeadas por el desierto del Sahara. Nuestra adoración afecta la tierra…

ISLA LA ESPAÑOLA

En esta isla caribeña hay dos países. La republica Dominicana es un maravilloso paraíso tropical y un destino turístico para pasar unas lujosas y hermosas vacaciones. Ese país tiene una economía próspera y es la segunda economía más próspera del Caribe; pero linda con otro país totalmente opuesto, que es el más pobre del hemisferio occidental: Haití

En Haití solo un 2% de la tierra tiene árboles y vegetación. La tierra es árida y desértica. La mayoría de la gente vive en la peor de las pobrezas. Se lo considera “el pozo hacia el infierno del Caribe”. ¿Cómo llegó Haití a estar en esa condición? No siempre estuvo hundida en la pobreza. En el pasado, Haití fue un paraíso tropical, considerada la “joya del Caribe”. Era la colonia más rica del mundo entero y su suelo fértil de varias capas de profundidad producía gran abundancia de cosecha. Era una nación muy rica, y en 1750 se estima que Haití rindió casi la mitad del producto nacional de Francia. La ganancia de las exportaciones excedía incluso a la de los Estados Unidos… ¿qué sucedió con Haití para que hoy sea tan pobre?

El 14 de agosto de 1791, un grupo de sacerdotes vudistas (practicantes del vudú) guiados por un viejo esclavo llamado Boukman hizo un pacto con el diablo en un lugar llamado Bwa Kayiman. Una sacerdotisa, poseída por un espíritu malo, sacrificó un cerdo negro en un rito Vudú. Todos bebieron la sangre del cerdo y les pidieron ayuda a los demonios para liberar a Haití de Francia.              

El movimiento de “liberación” de Haití había comenzado. Los haitianos atribuyeron el nacimiento de su nación a la ceremonia vudú que se realizó ese día. Haití es el único país del mundo que ha dedicado su tierra a los demonios. Cada año, el 14 de agosto, se repite y se afirma el mismo sacrificio demoníaco. Los líderes políticos han reconocido abiertamente la fundación demoníaca de su nación y han consultado a los espíritus demoníacos para tomar decisiones políticas que han marcado la historia del país y han establecido allí un trono de iniquidad. El vudú ha llegado a ser parte de la cultura haitiana y aún los cristianos nominales sacrifican a los demonios en ceremonias vudú. La falsa religión trae desolación.

Algunos dicen que “no importa al dios que adoremos”, pero los que conocemos al verdadero Dios, sabemos que el pueblo sufre las consecuencias y padece cuando adora falsos dioses porque trae desolación a su tierra.

A través de las falsas religiones Satanás profana una tierra y la llena de densas tinieblas. Con esas tinieblas sus demonios tienen libertad para provocar enfermedad, pobreza, violencia y muerte… y traer desolación.

Lo opuesto también es verdad: donde se adora a Dios, se abre una puerta en el cielo y esa tierra es transformada porque Dios derrama su bendición.

En Malaquías 3:12 leemos “Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable”.

LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN CUANDO SE LE DA LUGAR A DIOS

Veamos algunos ejemplos de los cambios que se producen por adorar a Dios: El más grande avivamiento de la historia moderna fue originado por el Conde Nicolás Van Zunzendorf en la pequeña aldea de Herrnhut, Alemania. Allá por el año 1727, el Espíritu Santo se derramó y Herrnhut pronto llegó a ser un centro apostólico, que envió el avivamiento por todo el mundo. Para mantener el fuego del altar hicieron de Herrnhut un lugar de oración, alabanza y adoración continua. Durante más de cien años, en Herrnhut adoraron a Dios las 24 horas del día los 7 días de la semana. Aún hoy, el efecto de esa adoración es evidente.

Herrnhut está ubicada en lo que antes se conocía como Alemania del este, que estaba bajo el dominio del comunismo. Esa parte de Alemania se está recuperando de los años de padecimiento bajo la opresión comunista. Al recorrer Alemania del este todo se ve sucio y decadente y también se puede ver gran cantidad de grafitis que transmiten el sentimiento de desesperanza que invade a la población.

El este de Alemania fue conocido como uno de los peores lugares de la historia moderna, donde el régimen comunista causó un efecto devastador. Es un lugar depresivo, la tierra está casi desolada; pero cuando uno llega a la ciudad de Herrnhut todo es diferente. No hay suciedad ni basura y tampoco grafitis. Es un lugar cuidado, un lugar de prosperidad y bienestar. Cualquiera que observa eso siente: “¡Dios vive aquí!”. El este de Alemania estaba desolado, pero en Herrnhut la desolación se canceló y se revirtió. Cien años de continua adoración a Dios causaron un efecto drástico en la tierra.

ALMOLONGA, GUATEMALA

Almolonga era un lugar descrito como “un lugar desértico, plagado de pobreza, saturado de adoración a los demonios y lleno de alcoholismo”.

Cuando llegaron los conquistadores españoles construyeron dos iglesias católicas en una aldea, pero los nativos no querían dejar de adorar a su ídolo pagano llamado Maximón.

Entonces los conquistadores pusieron a ese ídolo en la iglesia y le cambiaron el nombre por San Simón. A pesar de que la aldea era nominalmente católica, abundaba la brujería, la superstición y la adoración a los demonios por medio del ídolo Maximón. Es decir, imperaba la falsa religión.

Almolonga era un lugar de la región que se consideraba “perdido”. Las tierras que rodeaban el pueblo eran infértiles e improductivas. La cosecha se marchitaba. El alcoholismo, los delitos y la pobreza dominaban al pueblo. La prostitución y los casos de mujeres golpeadas eran una epidemia. En 1980, la aldea tenía cuatro celdas, pero los sábados a la noche las autoridades tenían que alquilar camiones para poder albergar la cantidad de detenidos que venían de las ciudades vecinas. Hasta que algunos cristianos comenzaron a orar y el avivamiento llegó a Almolonga. Hubo una cosecha masiva de almas y a finales de 1980 Almolonga fue la ciudad con quizás más cristianos del planeta. Se estimaba que entre un 90 a 95 % eran creyentes. Los ídolos de Maximón fueron quemados y las iglesias se expandieron por todo lugar. En 1989 los 36 bares del pueblo tuvieron que cerrar sus puertas, así como las cárceles, debido a la falta de crímenes. Se realizaban grandes celebraciones en la calle central de la ciudad llena de miles de recién convertidos que cantaban gozosamente y danzaban al Señor moviendo sus banderas.

Los negocios y las tiendas prosperaron y les empezaron a poner nombres como: “Café el Jardín del Edén”, “Lavandería Aleluya”… entonces algo increíble sucedió. A medida que las personas se entregaban al Señor y volvían al Dios verdadero, la tierra misma empezó a cambiar. Los campos comenzaron a florecer y produjeron hasta tres cosechas al año. Incluso, los vegetales que se cosechaban eran más grandes que su tamaño normal, como por ejemplo, zanahorias que tenían el tamaño de un antebrazo.

Almolonga es conocida como “la ciudad milagrosa” y “el jardín de Guatemala” y todos allí son personas prósperas. El analfabetismo menguó. Las Iglesias crecieron e incluso los bancos. Algunos granjeros pagan en efectivo para comprar sus camiones Mercedes Benz nuevos. ¡Esto es lo que se llama cancelar y revertir la desolación!

Así es la bondad de Dios. Él quiere que vivamos en una tierra que florezca. Una tierra que refleje Su Gloria. Dios quiere cambiar la atmósfera espiritual de tu territorio. Él quiere libertar a los cautivos del diablo y llevarlos a Su luz admirable, para que adoren al Dios vivo y verdadero, manifestado en la persona del Señor Jesucristo”.

EL PASO POSTERIOR, LUEGO DE LIMPIAR LA TIERRA

Luego de limpiar la tierra, será indispensable:

1.  instruir y enseñar a la gente las dimensiones de la productividad y la administración personal de los recursos:

2. Enseñar los principios de administración personal de los recursos (Este tema lo trataré en otro documento)

PARA FINALIZAR:

Es mi oración que el presente documento subdividido en varias secciones, pueda servir para que la Iglesia cumpla su misión evangelística en la forma adecuada a los tiempos que vivimos y el Reino de Dios sea extendido hasta lo último de la tierra.

¿Te interesa saber más sobre este tema? Entra en el enlace de abajo:

 

Check Also

LA NECESIDAD DE ESTA HORA: ORAR POR LOS GOBIERNOS DE NUESTRAS NACIONES

Recopilado y ampliado por Ritchie Pugliese Las Sagradas Escrituras afirman que Dios es el que …

LA UNCIÓN DE CALEB

SI ERES PARTE DE LA TERCERA EDAD, ¡HAY UNA PALABRA ESPECIAL DE DIOS PARA TI! …

Leave a Reply

Your email address will not be published.