INFORME ESPECIAL: EL ABUSO INFANTIL

Por Ritchie Pugliese

Surfeando por la internet se puede encontrar la información que voy a compartir. Esta información es de vital importancia para todos aquellos que estamos a favor del cuidado y protección de los niños. Posteriormente compartiremos la solución que podemos dar como Iglesia de Cristo.

  1. ¿Qué se considera un abuso?

Una agresión sexual o abuso se refiere a cualquier contacto sexual no deseado. Sucede cuando alguien te fuerza o presiona (sea física o emocionalmente) a que hagas alguna cosa de tipo sexual. La violación es cuando alguien te fuerza o presiona para que tengas sexo.

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/bullying-seguridad-y-privacidad/agresion-sexual-abuso-y-violacion

  1. ¿Cuántos casos de abuso infantil hay en el mundo?

Datos y cifras escalofriantes

Se calcula que hasta 1000 millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año (1). La violencia sufrida en la infancia afecta a la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida. (Junio 8, 2020)

(1) Violencia contra los niños – WHO | World Health Organizationhttps://www.who.int › detail › violence-against-childreN

  1. ¿Qué país tiene más abuso infantil?

A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año, informó la asociación Aldeas Infantiles SOS. (Noviembre 12, 2020)

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexico-el-primer-lugar-mundial-en-abuso-sexual-infantil

  1. ¿Qué es el abuso a los niños?

El abuso sexual ocurre cuando un niño, niña o adolescente es utilizado para la estimulación sexual de su agresor/a (un adulto/a conocido/a o desconocido/a, un/a pariente u otro/a niño/a o adolescente) o la gratificación de un observador/a.

https://www.gba.gob.ar/asi/que_es

  1. ¿Cuál es el porcentaje de abuso infantil?

Esta asociación estima que una de cada cuatro niñas, y uno de cada seis niños, sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad. Además, en cuatro de cada 10 delitos sexuales las víctimas son personas menores de edad. Jan 14, 2021

  1. ¿Qué secuelas deja el abuso infantil?

Según la Asociación para la prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia (Aspasi), entre las consecuencias de estos abusos a largo plazo se encuentran una baja autoestima, miedos, sentimiento de suciedad, vergüenza, culpabilidad, hipersexualización o temor al sexo, anorexia, depresión, psicosis, dificultades para …Feb 13, 2019

https://www.lavanguardia.com/vida/20190213/46411211442/abusos-sexuales-infancia-consecuencias-trauma.html

  1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de abuso infantil?

El maltrato infantil adopta distintas formas, que suelen presentarse al mismo tiempo.

Maltrato físico. El maltrato físico infantil se produce cuando alguna persona, de manera deliberada, daña o pone en riesgo la integridad física de un niño.

Abuso sexual. …

Maltrato emocional. …

Maltrato médico. …

Abandono.

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/child-abuse/symptoms-causes/syc-20370864

  1. ¿Cuántos niños y niñas son abusados?

Según el Informe «Estado Global sobre la prevención de la violencia contra los niños 2020» publicado por la ONU, en el mundo se calcula que hay hasta 1000 millones de niños de entre 2 y 17 años que fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año. Julio 22, 2020

http://xn--foroporlaniez-skb.org.ar/2020/07/frenemos-el-abuso-sexual-infantil/

  1. ¿Cómo actúa un adulto que ha sido abusado de niño?

Los adultos que de niños han sufrido abusos no confían en sí mismos, en su entorno o en el mundo en general. Experimentando sentimientos muy intensos de ansiedad durante la edad adulta. … Cuando estos niños crecen, también pueden tener problemas de relación y sentimientos de baja autoestima. Septiembre 20, 2019

https://iratxelopezpsicologia.com/secuelas-que-deja-el-abuso-infantil-en-la-edad-adulta/

La perspectiva bíblica-espiritual – La solución –

Lo primero y principal para decir es que Dios ama a los niños. Esto lo vemos en la vida de Jesús y en lo que dice la Palabra de Dios:

“Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.” (Mateo 19:14)

“Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” (Proverbios 22:6)

Así como Jesús ama a los niños, el enemigo tiene el plan de destruirlos por ser creación de Dios. Eso se puede ver a lo largo de la historia bíblica como el diablo intento destruir la gestación y nacimiento de los niños.

Conociendo las artimañas del enemigo, ¿Qué haremos nosotros como padres, líderes espirituales, cuidadores para la protección de los niños?

El primer paso es dejar de estar pasivos y disponerse a actuar con las herramientas que Dios nos ha dado.

Luego, lo que nos importa como creyentes en Cristo, es entender las consecuencias que pueden padecer aquellos que han sido víctimas de abuso:

  1. Las personas abusadas, si no lo hubieran hecho todavía, necesitan venir a los pies de Cristo para reconocerle como su Salvador personal. Allí se origina el cambio de reino y es el comienzo de la sanidad y restauración.
  2. Las personas abusadas son víctimas que han quedado involuntariamente contaminadas espiritualmente y por consiguiente necesitan liberación y posterior sanidad interior.

Como tercera cosa, es actuar aplicando los principios fundamentales de la Palabra de Dios para la prevención, cuidado y desarrollo de los niños.

 Es indispensable tener una perspectiva espiritual en los tiempos que vivimos para actuar con autoridad

Para aquellos conocedores del mundo espiritual, no es ninguna novedad saber que por medio de las relaciones sexuales ilícitas (o sea, fuera de los límites del matrimonio) se origina la transmisión de demonios de inmundicia sexual. 1 Corintios 6:16 dice: “¿O no sabéis que el que se une (tiene relaciones sexuales) con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. “. Esto demuestra que todo lo malo que reside en la persona (en este caso una ramera) se transfiere a la otra persona. ¿Qué significa esto? Que la persona abusada, no solo ha sido víctima de un abusador, sino que además ha quedado atrapada por un espíritu de inmundicia y perversión sexual (Juan 10:10).

Las consecuencias

El resultado de esa desgracia es que la mayoría de las personas abusadas tendrán dentro de su ser una doble personalidad: la de ellos y la del enemigo, y lo peor de todo es que la personalidad del enemigo que habita en ellos tendrá la preeminencia y el control en su mente y acciones.

Una vez que la persona es cautiva por el diablo, solo es cuestión de tiempo para que esa persona comience a cuestionar o poner en duda su identidad sexual creacional o natural. El enemigo llenará su mente de toda clase de pensamientos inmundos, diciéndoles que ellos son libres para elegir su tendencia sexual, lo cual les abrirá la puerta hacia todo tipo de desviación sexual.

Cómo tratar con las personas víctimas de abuso – La solución y nueva esperanza para ellos

  1. Acercar a los niños a Jesús para que lo reciban como su salvador personal
  2. Ministrarles con la autoridad de la Palabra y el poder del Espíritu Santo (liberación)
  3. Instruirlos con los preceptos de la Palabra (sanidad interior y posterior cuidado y desarrollo espiritual) 

La necesidad de estar alertas

No debemos descuidarnos ni un solo instante y pedirle a Dios que nos alerte de aquellas cosas que no están bien.

    1. Como padres:

a) en el hogar

Por sobre todo, saber que como padres nuestra misión es guardar y proteger a nuestros hijos. Estar atentos a todo lo que los hijos puedan estar mirando en las redes y de los amigos que tienen. Si van a la casa de algún amigo, conocer de antemano a los padres para saber quiénes son, etc. Existen ocultos cazadores sexuales de niños por todos lados a quienes desean pervertir.

Respecto a los familiares: Saber quiénes son los familiares cercanos, conocer sus vidas para darse cuenta que no tienen nada que ver con alguna idea pervertida hacia los niños.

b) En la escuela u otro lugar de estudio o de hacer deportes y… ¡hasta en la congregación local!:

Tener información certera de quiénes son los maestros, profesores de las escuelas donde nuestros hijos asisten.

    2. Como líderes espirituales:

  1. a) Alertar a los padres y darles herramientas espirituales para cuidar a sus hijos
  2. b) Evaluar antes de elegir a un candidato a ocupar un cargo de maestro o líder espiritual de niños en la congregación. Evaluar a la luz de la palabra su conducta sexual antes de darle un cargo.

La idea es no vivir bajo temor. Debemos vivir confiados sabiendo que estamos cuidados bajo la protección de Dios. Eso sí, y no lo olvidemos: Por ser mayores y creyentes en Cristo tenemos la responsabilidad de estar alertas todo el tiempo por nuestros niños. ¡Ellos son un real tesoro para Dios!

La idea de compartir este artículo es alertar al pueblo de Dios de las maquinaciones del diablo contra los niños, conocer la problemática e incentivar a las congregaciones a desarrollar ministerios fuertes para el desarrollo integral de los niños.

¿Quieres saber acerca de los ataques del enemigo sobre la vida de nuestros hijos?

Entra al enlace para leer esta impactante artículo:

https://restorationnations.com/los-ataques-del-enemigo-sobre-la-vida-de-nuestros-hijos-como-rechazarlos/

Check Also

EL ABISMO SIN FIN DE LA INSATISFACCIÓN

Por Ritchie Pugliese Vivimos en una sociedad que padece de insatisfacción. Ella afecta cualquier área …

CÓMO CAMINAR EN VICTORIA EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES

  Por Ritchie Pugliese 1 Corintios 15:57-58 dice: “Mas gracias sean dadas a Dios, que …