EL ESPÍRITU DE JEZABEL

Por Ritchie Pugliese

En Apocalipsis 2:18-20 leemos lo siguiente: “Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira. El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos”

Para poder comprender el efecto destructor de Jezabel, debemos comenzar diciendo primeramente que era un espíritu del diablo, que atacó a la Iglesia de Titatira. Muchos en este punto se confunden y preguntan: – ¿Cómo puede ser posible que el enemigo pueda estar dentro de una Iglesia local cohabitando a la vez con la presencia de Dios?

En la Biblia encontramos a Jesús ministrando en la Sinagoga y leemos en Lucas 4:31-37 que dentro de ese lugar, considerado el lugar donde el pueblo hebreo se reunía para buscar de Dios y aprender de la Palabra de Dios, hubo lo que hoy conocemos como un “caso de liberación”. Jesús no liberó en las calles sino dentro de la Sinagoga (para nosotros hoy sería una figura de lo que conocemos como “iglesia”).

Luego en el libro de Hechos 5:1-11, sucede algo diferente, pero similar, en la actividad diabólica dentro de una iglesia local. Por lo que leemos del pasaje se entiende que Ananías y Safira eran parte de la congregación y que por su desobediencia, le dieron lugar al enemigo, de tal manera que Pedro le dijo a Ananías en el v.3 “¿Por qué llenó satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo?”. La respuesta de Pedro nos da luz para poder darnos cuenta que el enemigo no respeta “carteles religiosos”, ni credenciales ministeriales, ni nada de lo que conocemos religiosamente. Cualquiera que se descuida, y desobedece, le da lugar al enemigo para que hurte, mate y destruya (Juan 10:10ª).

Jezabel, ¿una persona o un espíritu malo?

Volviendo al tema de Jezabel, no era una persona sino un espíritu inmundo que habitaba en ciertas personas. En el Antiguo Testamento tenemos datos acerca de Jezabel para saber cómo este espíritu opera contra la Iglesia de Cristo.

Cuando hablamos de Jezabel, decimos “espíritu de Jezabel” porque no puede ser posible que la mujer Jezabel del Antiguo Testamento, cientos años después, haya sido la misma Jezabel operando ahora contra la iglesia de Tiatira. Esto no puede ser cierto en el caso de una persona, pero sí de los espíritus, pues son incorpóreos y no están limitados por el tiempo.

El nombre “Jezabel” significa “Sin cohabitación”, dando la idea de ser un espíritu que se mueve de un lugar al otro, de una generación a otra, tal como lo hemos hablado recientemente.

Veamos a continuación cuales son las características del Espíritu de Jezabel, tomando como base algunos pasajes del Antiguo Testamento y el del Apocalipsis y luego saquemos nuestras conclusiones a la luz de la Palabra de Dios.

Características del Espíritu de Jezabel

1. Manipulación, control

En 1 Reyes 16:31 leemos que ella era la esposa del Rey Acaba, al cual dominaba completamente (1 Reyes 21:4-16). El cedió su autoridad ante ella.

2. Rebeldía

Se oponía y odiaba a toda autoridad espiritual delegada de Dios, no solo su esposo Acab, sino especialmente a los profetas (1 Reyes 18:4, 13)

3. Tenía una compañía de ochocientos cincuenta profetas adoradores de Baal (1 Reyes 18:19).

Jezabel viene siempre acompañada de otros espíritus malignos asociados con ella.

4. Amenazaba a todo el que se le oponía (1 Reyes 19:1-3)

5. Siembra desaliento y desánimo (1 Reyes 19:4)

6. Se mueve juntamente con un espíritu de seducción (Apocalipsis 2:20)

Ahora bien, ¿Para qué viene el espíritu de Jezabel contra la Iglesia de Cristo?

El espíritu de Jezabel, así como en el pasado se levantó contra el ministerio profético de Elías, hoy se levanta contra la Iglesia de Cristo para atacar y destruir el ministerio profético.

El “Espíritu profético de Elías” sigue vigente hoy por ser algo proveniente del Espíritu Santo de Dios. Este representa el espíritu de Dios que nos conduce a la búsqueda de arrepentimiento y humillación. Entonces, existe una lucha espiritual entre el espíritu inmundo de Jezabel contra el Espíritu profético del Espíritu Santo, representado en la figura de Elías, para dar a entender un mover de Dios, de santidad, contundente y de fuego espiritual.

El espíritu inmundo de Jezabel ha operado a través de los tiempos:

1. Atacó la Unción profética de Elías (1 Reyes 19:1-3), al cual amenazó de muerte y sembró en él desánimo y desaliento (1 Reyes 19:3-4)

2. Atacó la Unción profética de Juan el Bautista

Juan el Bautista vino con el espíritu o “el manto” profético de Elías (Malaquías 4:5-6; Lucas 1:16-17; Mateo 17:11-13). Cuando Juan confrontó al espíritu de seducción fue a parar a la cárcel (Marcos 6:17-19) ¿Qué le sucedió a Juan estando en la cárcel? Lo mismo que a Elías: Un espíritu de desánimo y desaliento lo atacó (Mateo 11:2-3). El mismo Jesús, cuando se refirió a Juan el Bautista lo asoció con Elías (Mateo 11:9-14)

La lucha o ataque de Jezabel contra aquellas iglesias locales a las cuales Dios ha derramado Unción profética para romper los yugos (Isaías 10:27). ¡Gloria a Dios que el Señor nos da de su unción profética precisamente para vencer al espíritu inmundo de Jezabel, no tolerarlo, ni para que haga de las suyas, como lo hizo con la iglesia de Tiatira!

En el Antiguo Testamento el espíritu de Jezabel dominó al Rey Acab, tenía dominados a los ochocientos cincuenta profetas de Baal, y en el Nuevo Testamento vemos como dominó al Rey Herodes y luego también dominó a la iglesia de Tiatira. Con el propósito de contrarrestar y vencer a este espíritu inmundo, en el Antiguo Testamento Dios derramó de su Espíritu profético sobre Elías, luego sobre Jehú y en el Nuevo Testamento lo hizo sobre Juan el Bautista y hoy lo hace a través de las iglesias locales de carácter profético.

Dios levantó a Jehú para destruir a Jezabel.

En 1 Reyes 19:16 leemos “A Jehú ungirás por rey”. La Unción del Espíritu Santo nos sirve también para vencer y reinar sobre los enemigos de Dios. En 2 Reyes 9, vemos al profeta Eliseo (el cual tenía la Unción profética de Elías), el cual envió a uno de los hijos de los profetas para ungir a Jehú (2 Reyes 9:6-8). Jehú fue a enfrentar al espíritu de Jezabel con la Unción del Espíritu Santo (2 Reyes 9:22), la enfrentó (9:31); y luego la Biblia dice que los eunucos la tiraron por la ventana hacia abajo (9:33) para que posteriormente Jehú la atropellara y pisoteara con su caballo (9:33) ¿Por qué los eunucos fueron los que inicialmente tomaron a Jezabel y la tiraron abajo? En 9:30 leemos que Jezabel “se pintó los ojos, atavió su cabeza”. Esto representa el despliegue de un espíritu de seducción contra sus atacantes para dominarlos. Con los eunucos no pudo hacerlo, pues ellos no podían ser seducidos por su inmoralidad.

Promesa para el que venciere al espíritu de Jezabel:

En Apocalipsis 2:26, 28 se menciona una promesa para aquellos que vencieren a éste espíritu inmundo:

A. Sería una iglesia heredera de la estrella de la mañana. Esto significa una iglesia con una gloria visible y una pureza interior (brillo)

B. Recibirá autoridad sobre las naciones.

¿Cómo se gana la batalla contra el espíritu de Jezabel?

1. Atando a ese espíritu y reprendiéndolo en el Nombre de Jesucristo, haciendo batalla espiritual a través de la intercesión.

2. Cuando la naturaleza y carácter del Señor (obediencia, santidad) está en nuestro corazón.

Una buena pregunta para formularnos es: ¿En qué áreas hemos tolerado al espíritu de Jezabel individualmente y como congregación local? En Apocalipsis 2:23 el Señor dice: “Yo soy el que escudriño la mente y el corazón”. El Espíritu de Jezabel opera donde está el “espíritu de Acab”, es decir, un espíritu o actitud tolerante, débil, que cede ante el ataque de Jezabel.

¡Es tiempo de levantarnos con la autoridad del Señor para cuidar nuestras vidas y el lugar donde nos estamos congregando, a fin de detectar desde sus inicios toda acción inmunda del espíritu de Jezabel y cancelarlo en el poderoso Nombre de Jesucristo! ¡Cuando eso suceda, gran recompensa recibiremos del Rey de reyes y Señor de señores!

¿Quieres saber cómo el espíritu de Jezabel también puede afectar la vida matrimonial?

Entra en el enlace de abajo para leerlo:

Check Also

CÓMO CAMINAR EN VICTORIA EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES

  Por Ritchie Pugliese 1 Corintios 15:57-58 dice: “Mas gracias sean dadas a Dios, que …

EL ABISMO SIN FIN DE LA INSATISFACCIÓN

Por Ritchie Pugliese Vivimos en una sociedad que padece de insatisfacción. Ella afecta cualquier área …