UNA VISITACIÓN DE PARTE DE DIOS

Recopilado por Ritchie Pugliese

Al recorrer las Sagradas Escrituras encontramos como en distintas épocas y situaciones Dios mismo se manifestó, visitando la tierra y produciendo hechos notables. El deseo del Señor en este tiempo es como nunca antes visitar nuestras vidas, familias, congregaciones, ciudades y naciones con su majestuoso poder.

Para comenzar podemos decir definir a la palabra “visitación” como “Un tiempo especial en el cual Dios interviene para inspeccionar, ayudar y ejecutar sus planes” En el original griego las palabras “visitar” y “visitación” significan lo siguiente:

1. VISITAR (gr. diérjomai) Significa: “Pasar, atravesar, recorrer” (gr. ercomai) Significa: “Venir, entrar, llegar”

2. VISITACIÓN (gr. episkopé, palabra que deriva de “eposképtomai”) Significa: “Buscar”

Cuando hablamos de una visitación de Dios, entonces, estamos diciendo que el Señor “pasa, atraviesa, recorre, viene, llega y entra”.

Ahora bien la visitación de Dios tiene dos cauces:

A. Cauce de Bendición, donde El derrama su Gracia sobre aquellos que tienen su salvación y viven en obediencia.

B. Cauce de Juicio, sobre aquellos que están en la perdición y viven en rebeldía

Si eres como yo, seguro que te interesa, y anhelas con todo tu ser, el cauce de bendición. ¡Es por eso que debemos prestar mucha atención a lo que sigue!

I. PUNTOS IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA SOBRE LA VISITACIÓN DE DIOS

1. NO RECONOCER EL TIEMPO DE VISITACIÓN DE DIOS IMPLICA DEJAR LAS PUERTAS ABIERTAS A LA VISITA Y MERCED DE NUESTROS ENEMIGOS

Lucas 19:41-44

“y cuando (Jesús) llego cerca de la ciudad, al verla lloro sobre ella, diciendo: ¡Oh, si también tu conocieses a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora esta encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearan con vallado, y te sitiaran, y por todas partes te estrecharan, y te derribaran a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejaran en ti piedra sobre piedra por cuanto NO CONOCISTE EL TIEMPO DE SU VISITACION

Se corre un serio peligro por ignorar los tiempos espirituales que estamos viviendo. Existen dos clases de ignorancia espiritual: La involuntaria (la persona no conoce los tiempos y las sazones por falta de enseñanza bíblica y formación espiritual) y la voluntaria (la persona, conociendo la voluntad de Dios, ignora con premeditación lo que Dios está diciendo por su Espíritu Santo)

2. LA VISITACIÓN DE DIOS SUCEDE POR LA ABSOLUTA GRACIA Y MISERICORDIA PERO SIEMPRE ES PRECEDIDA POR EL CLAMOR Y LA BÚSQUEDA DE DIOS

El Salmo 8:4 dice: “¿Quién es el hombre para que lo VISITES?”. El salmista se consideraba indigno de una visitación de parte de Dios. Esa clase de humillación es la que atrae la visitación del Señor. La arrogancia, ostentación y altivez alejan la visitación del Cielo.

El Salmo 80:14 dice:“Oh, Dios de los ejércitos, vuelva ahora, mira desde el cielo, y considera, y VISITA esta viña”. Aquí vemos al salmista con una actitud humilde y a la vez con un anhelo desesperado por experimentar el favor de Dios.

3. LA VISITACIÓN DE DIOS PUEDE SUCEDER EN MAS DE UNA OCASIÓN Y PUEDE VENIR EN CUALQUIER MOMENTO

Hechos 15:14 dice: “…ha contado como Dios VISITO POR PRIMERA VEZ…” Note que menciona la frase “primera vez”, dando a entender que existirá una segunda, tercera, etc.

El Salmo 17:3 dice:“Tú has probado mi corazón, me HAS VISITADO DE NOCHE. El Señor no está limitado por el tiempo y puede visitarnos en cualquier momento, pero a la luz de la Biblia notamos que el Señor obra generalmente de repente (lea Hechos 2:2 y 16:26) y cuando todo parece indicar que no existen más posibilidades, cuando “se nos viene la noche encima”. En el caso de Pablo y Silas fue a medianoche, cuando todo se puso más oscuro.

4. LA VISITACIÓN DE DIOS PUEDE VENIR SOBRE MULTITUDES O SOBRE UNA PERSONA

Ya leímos el pasaje de Lucas 19:44 como la visitación quería venir sobre una ciudad, Jerusalén, donde vivían muchos habitantes. En 1 Samuel 2:21 leemos que “Y visito Jehová a Ana, y ella concibió y dio a luz tres hijos y dos hijas”. También en Génesis 21:1-2 leemos como “Jehová visito a Sara… y concibió…”

II. RESULTADOS FAVORABLES DE LA VISITACIÓN DE DIOS

A. RUT 1:6

“Entonces se levantó con sus nueras, y regreso de los campos de Moab que JEHOVÁ HABÍA VISITADO A SU PUEBLO PARA DARLES PAN

RESULTADO DE LA VISITACIÓN DE DIOS: El tiempo de hambre fue cambiado por un tiempo de provisión de pan.

B. GÉNESIS 21:1-2

“VISITÓ JEHOVÁ A SARA, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho”

RESULTADO DE LA VISITACIÓN DE DIOS: El tiempo de esterilidad fue cambiado en un tiempo de fertilidad y multiplicación.

C. SOFONÍAS 2:7

“Será aquel lugar para el remanente de la casa de Judá; allí apacentaran; en las casas de Ascalon dormirán de noche; porque JEHOVÁ SU DIOS LOS VISITARÁ, Y LEVANTARÁ SU CAUTIVERIO

RESULTADO DE LA VISITACIÓN DE DIOS: El tiempo de cautiverio fue cambiado en tiempo de liberación.

D. LUCAS 7:13-16

Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. Y acercándose, toco el féretro; y los que lo llevaban Se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dió a su madre. Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros, y: DIOS HA VISITADO A SU PUEBLO”

RESULTADO DE LA VISITACIÓN DE DIOS: El tiempo de sombra y muerte fue cambiado en un tiempo de milagros.

E. JEREMÍAS 15:15

“Tú lo sabes, oh Jehová; ACUÉRDATE DE MÍ, Y VISÍTAME, y véngame de mis enemigos…”

RESULTADO DE LA VISITACIÓN DE DIOS: Los tiempos de ataques de los enemigos y aparente triunfo de ellos es cambiado por un tiempo de victoria visible a favor nuestro.

F. JEREMÍAS 27:22

“A Babilonia serán transportados. Y ALLI ESTARÁN HASTA EL DIA EN QUE YO LOS VISITE, dice Jehová; y después los traeré y los restaurare a este lugar”

RESULTADO DE LA VISITACIÓN DE DIOS: El tiempo de aridez, esclavitud, perdidas cambiado en un tiempo de restauración, y recuperación del tiempo y cosas perdidas.

G. JEREMÍAS 29:10

“Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, YO OS VISITARÉ Y DESPERTARÉ SOBRE VOSOTROS MI BUENA PALABRA, para hacerlos volver a este lugar”

RESULTADO DE LA VISITACIÓN DE DIOS: El tiempo de ceguera y falta de visión espiritual cambiado en un tiempo de revelación y buena palabra.

H. JOEL 2:23-26

Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera Lluvia a su tiempo, y HARÁ DESCENDER SOBRE VOSOTROS LLUVIA TEMPRANA Y TARDÍA COMO AL PRINCIPIO. Las eras se llenaran de trigo, y los lagares rebosaran de vino y aceite y os RESTITUIRÉ LOS AÑOS que comió la oruga, el saltón, el revolton, y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros. Comeréis hasta saciaros, y alabareis el nombre de Jehová vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado”

RESULTADO DE LA VISITACIÓN DE DIOS: Los tiempos de perdida cambiados en tiempos en los cuales Dios restablece, restituye y devuelve lo perdido.

I. JOEL 2:28 Y SIGUIENTES

“Y después de esto DERRAMARÉ mi Espíritu sobre toda carne y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones, y también sobre los siervos y sobre las siervas DERRAMARÉ mi Espíritu en aquellos días… (v.32)…y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo”

RESULTADO DE LA VISITACIÓN DE DIOS: Los tiempos de liviandad y apatía espiritual son cambiados por tiempos de santidad y gran cosecha de almas.

J. ISAÍAS 23:17-18

Y acontecerá que al fin de los setenta años VISITARÁ JEHOVÁ A TIRO… pero sus negocios y ganancias serán consagrados a Jehová; no se guardaran ni se atesoraran, porque sus ganancias serán para los que estuvieren delante de Jehová, para que coman hasta saciarse y vistan espléndidamente”

RESULTADO DE LA VISITACIÓN DE DIOS: Los tiempos de escasez y pobreza cambiados en tiempos de prosperidad sobrenatural.

Después de leer todo esto, nuestro espíritu gime clamando: – ¡Señor necesitamos de Tu visitación! – ¿Es usted uno de ellos? ¿Realmente desea experimentar una visitación de Dios en su vida, familia, ministerio y nación? ¿Está dispuesto a pagar el precio de la búsqueda sedienta del Señor?

Decidamos como nunca antes volvernos a Dios y buscar su rostro en forma desesperada. El será fiel para obrar y cumplir todo lo que ha prometido.

El Espíritu Santo, en esta hora crucial de la historia, nos está invitando a que digamos lo mismo que dijo el Salmista en el Salmo 80:14 “Oh Dios de los ejércitos, vuelve ahora, mira desde el cielo, y considera, y visita esta viña

¡Sí señor, visítame y hazlo sobre esta “viña”: mi vida, mi familia, mi negocio, mi ministerio! ¡Amén!          

Check Also

¡NO TE DEJES VENCER POR EL ESPÍRITU DE TEMOR!

Por Ritchie Pugliese La Palabra de Dios dice en 2 Corintios 2:11 que no ignoremos …

CÓMO ENTRAR EN UN NUEVO NIVEL ESPIRITUAL

Recopilado y ampliado por Ritchie Pugliese En Lucas 16:10-12 leemos: “El que es fiel en …

Leave a Reply

Your email address will not be published.