LOS SUEÑOS NATURALES Y SOBRENATURALES

Recopilado por Ritchie Pugliese

Dios quiere hablarnos aún mientras dormimos ¿Estamos preparados?

Job 33:14-16 dice:“Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho, Entonces revela al oído de los hombres y les señala su consejo…”

Daniel 2:19-22 dice:“Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.”

Los estudiosos dicen que invertimos la tercera parte de nuestras vidas durmiendo y gran parte de ese tiempo lo invertimos en el fascinante y misterioso mundo de los sueños.

En el mundo de los sueños, las reglas normales no se aplican muchas veces. Uno puede hacer cosas que no se pueden hacer en la vida real. Los sueños pueden ser divertidos porque hacemos cosas que nos gustan. Los sueños pueden ser tan maravillosos que no nos gustaría despertarnos, pero también los sueños pueden ser espantosos. Existen pesadillas que nos dejan temblando con miedo. Los sueños pueden ser confusos, con extraños símbolos que no entendemos. ¿Qué es lo que soñamos?

Un sueño es una experiencia del subconsciente con imágenes, sonidos, ideas, emociones u otras sensaciones que tenemos durante el descanso, especialmente cuando estamos profundamente dormidos. Las acciones están fuera de nuestro control. Muchos sueños tienen eventos naturales, que pueden ser el resultado de pensar mucho en algo durante el día (Isaías 29:8). Los sueños pueden ser también una repetición de las tensiones y temores que enfrentamos.

Los sueños naturales o universales

Existen sueños naturales o universales, sueños que todos tienen, que expresan sentimientos, esperanzas interiores y temores. Existen sueños persecutorios que tenemos donde algo malo nos persigue, y a menudo expresan el hecho de que tenemos temores o ansiedades en la vida cotidiana. Existen sueños donde aparecemos cayendo al vacío, que pueden ser una indicación de nuestras inseguridades o ansiedades donde nos sentimos abrumados y fuera de control en alguna situación de la vida.

Existen sueños donde estamos volando, dando una sensación de libertad, gozo, que puede significar que estamos por arriba de nuestras situaciones o que vemos las cosas desde una perspectiva superior. En otros sueños podemos estar completamente desnudos caminando por la calle y eso pudiera significar que nos sentimos vulnerables o no estamos preparados para ciertas cosas que se nos pide hacer.

Existen sueños donde estamos rindiendo un examen difícil y lo fallamos, esto puede expresar una sensación interior de que nos están poniendo a prueban en alguna situación o estamos siendo analizados por otros.

Estos sueños son generalmente el resultado de lo que la mente retiene de los acontecimientos de la vida cotidiana, pero también existen sueños sobrenaturales, que puedan abrir una puerta al mundo espiritual. Esta es una de las maneras como los demonios atormentan a la gente con mentiras, acusaciones.

Los sueños espirituales, sobrenaturales o reveladores

En la Biblia encontramos muchos casos donde Dios habló a través de sueños para dar un mensaje importante. Esto es lo que se conoce como “sueño revelador”.

Un sueño revelador es una visión nocturna (como si fuera una palabra profética o visión cuando estamos durmiendo) Un visión nocturna puede ser muy clara en su revelación, llena de símbolos. Los sueños espirituales deben ser probados (examinados) e interpretados para saber de dónde provienen.

El problema es que el 95% de lo que soñamos no lo retenemos, por eso sería conveniente poder escribirlos lo antes posible. Los sueños a menudo contienen revelación muy importante de Dios.

En los primeros dos capítulos de Mateo hay cinco sueños. La Palabra dice también que son una señal del derramamiento del Espíritu Santo (Hechos 2:17). En Génesis 41:7 vemos a faraón soñar; en Jueces 7:13 encontramos al soldado madianita soñar y en Daniel 2 a Nabucodonosor.

Isaías 28:6 dice: “y por espíritu de juicio al que se sienta en juicio, y por fuerzas a los que rechacen la batalla en la puerta.”

¿Por qué Dios da sueños sobrenaturales?

• Para advertir de algo y exhortar al arrepentimiento

Génesis 20:3 Aquí es un sueño con una advertencia de juicio y una exhortación al arrepentimiento (Abimelec).

• Para confirmar una promesa

Génesis 28 Aquí es un sueño que confirma una promesa de Dios (Jacob).

• Para revelar un destino

Génesis 37:5 Aquí es un sueño que revela un destino (José).

• Para establecer el futuro

1 Reyes 3:5 Aquí es un sueño que establece el futuro (Salomón).

• Para llenarnos de esperanza y expectativa

Salmos 126:1 Aquí es un sueño que nos llena de esperanza y libera expectativa de la increíble bondad de Dios.

Dios a menudo da sueños para ayudarnos a lanzarnos en algo nuevo. Los sueños de José revelaron su futuro. Dios utilizó un sueño para mostrarle a José su futuro.

El otro José, pero en el Nuevo Testamento, soñó y fue advertido de peligros en la nueva etapa que venía en su vida. (Mateo 1:20, 24; 2:12-13 y 19)

Pablo soñó y se le mostró el curso de su ministerio. No se le permitió ir a Asia sino a Europa (Hechos 16:6).

Cuando Dios habla en un sueño, una de las claves es saber qué significa el sueño. No todos los sueños son difíciles de entender. Algunos sueños son fácilmente comprensibles.

En Mateo 1-2 Dios se comunicó por sueños cinco veces y cada vez que lo hizo dio dirección clara y comprensible, pero algunos sueños son misterios. Un misterio requiere revelación ya que no es fácilmente comprensible. Es revelación que viene codificada o en forma simbólica.

Aquí hay una clave acerca de Dios: El no siempre trata de hacer que su revelación sea fácil de entender. Él le mostró a Nabucodonosor una compleja estatua con diferentes clases de metal. Él le mostró a Jeremías higos buenos y malos (Jeremías 24:1). Él le mostro a Zacarías una mujer en una canasta.

¿Por qué Dios habla en misterios?

Básicamente es para que nos acerquemos más a él. Cuando Dios nos muestra un misterio, él quiere que lo busquemos para obtener la respuesta. Dios quiere que oremos para obtener entendimiento y para que nos acerquemos más a él para escucharle. Entender un buen misterio capta toda nuestra atención ¡y Dios quiere cautivarnos! Su promesa es que si nos acercamos a él, él se acercará a nosotros y nos revelará su significado.

Cómo buscar el significado de un sueño

1. Busquemos creyentes que tengan la gracia de interpretar sueños. Faraón buscó a José, Nabucodonosor a Daniel.

2. Vayamos a ver lo que dicen las Sagradas Escrituras

3. Examinemos las visiones y sueños que hemos tenido en el pasado.

4. Hay libros publicados que ayudan, pero seamos cuidadosos de lo que leemos.

5. Lo más importante: ¡Busquemos a Dios! Daniel 2:17-19 dice que Daniel buscó a Dios.

6. ¡Dios revela sus secretos a aquellos que le buscan (Santiago 1:5)!

La importancia de examinar, discernir y probar los sueños

Dios nos pide que probemos cada palabra profética que recibamos para ver si proviene de él. 1 Tesalonicenses 5:21 dice que “examinemos todo” porque no todo sueño proviene de Dios. Jeremías 23:25-26 habla de sueños falsos.

Cómo probar un sueño para determinar si proviene de Dios

Algunas preguntas ayudarán, por ejemplo:

¿Qué clase de espíritu hay detrás del sueño?

¿Proviene de nuestra mente, alma?

¿Nos atormenta, nos quita la paz, nos infunde temor, frustración, condenación?

¿Nos provee esperanza, fe, visión? ¿Nos acerca a Dios? ¿Nos da dirección?

Estemos alertas sobre lo que soñemos. Dios quiere hablarnos a través de sueños y desea que podamos interpretar su significado.

¿Quieres saber más sobre la interpretación de sueños según la Palabra de Dios?

Haz clic en el enlace de abajo:

Check Also

EL DON DE FE

Recopilado por Ritchie Pugliese En 1 Corintios 12:7-9 leemos lo siguiente: “Pero a cada uno …

EL ABISMO SIN FIN DE LA PORNOGRAFÍA

Recopilado y ampliado por Ritchie Pugliese Uno de los principales instrumentos que utiliza Satanás para …

Leave a Reply

Your email address will not be published.