LA BIBLIA Y LA HOMOSEXUALIDAD

Recopilado por Ritchie Pugliese

Los relatos de la homosexualidad masculina en Génesis 19: 1-29 (Vea las referencias subsecuentes al incidente en Ezequiel, especialmente 16: 49-50, Judas 7 y 2 Pedro 2: 6) y Jueces 19:22-25 se enfocan sobre la violencia y la licencia sexual en general, pero también incluye el elemento homosexual.

Podríamos observar referencias en los libros históricos, de modo que los llamados “qedeshim” (prostitutas de culto homosexual) y “abominación” (heb: To’evah) parecían abundar durante los períodos de infidelidad en la historia de Judá (Deuteronomio 23:17-18; 1 Reyes 14:21; 15: 12-14; 22:46; 2 Reyes 23: 7).

Para el judaísmo emergente y más tarde para la fe y la práctica cristiana primitiva, el “código de la santidad” de Levítico fue tenido en cuenta donde explícitamente prohíbe la cópula sexual masculina: Levítico 18:22. En Levítico 20:13, el mismo acto aparece en una lista de actos sexuales prohibidos que son castigados con la muerte, junto con el adulterio, el incesto y la bestialidad.

Sobre la base de esta antigua prohibición del Antiguo Testamento, los judíos del primer siglo rechazaron universalmente la conducta homosexual. Esta fue seguramente la perspectiva de Jesús. Mientras que el Jesús de los evangelios se relaciona con los “pecadores” sexuales de una manera sorprendentemente abierta, también los llama a una nueva y diferente manera de vivir. Parece asumir las restricciones de su cultura religiosa contra todas las formas de porneia (inmoralidad sexual) como se describe en los Levítico 18 y 20. Si no hubiera sido así, seguramente Jesús lo habría expresado.

A juzgar por el Nuevo Testamento y los registros que tenemos de los primeros siglos, parece que las primeras iglesias también adoptaron las enseñanzas del Antiguo Testamento sobre los asuntos de moralidad sexual, incluyendo los actos homosexuales. En 1 Corintios 6: 9-11, el apóstol Pablo incluye los actos homosexuales en una lista ilustrativa de comportamientos de aquellos que “no heredarán el reino de Dios”: fornicadores, idólatras, adúlteros, malakoi, arsenokoitiai, ladrones, codiciosos, borrachos, ladrones “(6: 9-10).

La palabra malakoi literalmente significa: “hombres suaves”. Se entendía tradicionalmente para referirse a la pareja pasiva en un acto homosexual masculino. El arsenokoitai, tradicionalmente era entendido para referirse a la pareja activa en un acto homosexual masculino. Parece combinar dos palabras griegas tomadas de la traducción del Antiguo Testamento griego de Levítico 18:22 y 20:13, “mentir” (koite) y “macho” (arsen).

Estos comportamientos son aquellos en los que algunos de los creyentes corintios anteriormente se habían involucrado. Pero ahora, en la nueva creación en Cristo, han sido lavados, limpiados y liberados para renunciar a esos actos y glorificar a Dios en sus cuerpos.

También podemos mencionar aquí que el mismo término, arsenokoitai (sodomitas) está incluido en 1 Timoteo 1:10 en una lista de comportamientos que se dice que son “contrarios a la sana doctrina” y no consistentes con “el evangelio glorioso”.

Finalmente en Romanos 1: 18-31, Pablo ofrece un diagnóstico de la condición humana desordenada, confusa. Debido a que hemos fracasado en reconocer y honrar a Dios como nuestro Creador y hemos “cambiado” la gloria de Dios por un camino impuro y creador, Dios “nos entregó” a nuestros desordenados deseos: “impureza sexual” (v. 24 en griego akatharsia) y “lujuria vergonzosa” (v. 26 en griego: pathos atimios).

El primer ejemplo que Pablo da de nuestro desorden y confusión es la conducta lesbiana y homosexual masculina, en la que algunos han “intercambiado” el “uso natural” por lo que es “contrario a la naturaleza” (en griego para phusin). Y, como es el caso con todas las expresiones del desorden, cuando las practicamos, nos hacemos daño a nosotros mismos.

Sobre la base de estos pasajes bíblicos, la iglesia cristiana histórica ha dirigido a la gente a abstenerse de actos homosexuales.

Tomado del artículo: Homosexuality: Biblical and Congregational Perspectives, by Steve Overman, Eugene Faith Center Foursquare Church, 2004

¿Deseas saber más sobre el tema? Entra al enlace de abajo:

http://www.ritchiemp.com/la-homosexualidad-segun-la-perspectiva-biblica/

Check Also

CÓMO CAMINAR EN VICTORIA EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES

  Por Ritchie Pugliese 1 Corintios 15:57-58 dice: “Mas gracias sean dadas a Dios, que …

EL ABISMO SIN FIN DE LA INSATISFACCIÓN

Por Ritchie Pugliese Vivimos en una sociedad que padece de insatisfacción. Ella afecta cualquier área …