EL OCULTISMO A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS

Recopilado por Ritchie Pugliese

En nuestra sociedad y por todo el mundo existe un interés desmedido por el ocultismo en sus múltiples formas. También hay un creciente auge de cultos y practicas orientales pseudo-religiosas engañando a miles de personas y haciendo que ellas se alejen del Camino verdadero trazado por Dios. Muchas personas se involucran por curiosidad e inocentemente, en busca de soluciones rápidas, sin saber el serio peligro que corren.

La palabra ocultismo viene de la palabra latina “occultus” y contiene la idea de cosas que están escondidas y que son secretas y misteriosas. Trata de aquellas cosas secretas que tienen que ver con operaciones o sucesos que parecen depender de poderes que van más allá de los cinco sentidos naturales y a la vez independientes de Dios. En realidad no son independientes de nada sino que dependen directamente y pertenecen al mismo Satanás. El ocultismo tiene que ver con lo sobrenatural, con la presencia de espíritus y fuerzas demoníacas.

El ocultismo es un conjunto de doctrinas y prácticas misteriosas que pretender conocer y someter al dominio humano los más misteriosos fenómenos de la vida material, psíquica y espiritual. Algunos lo denominan satanismo, aunque este término generalmente se lo atribuye a aquellos que practican el ocultismo mediante un sometimiento consciente y explícito al diablo.

EL ORIGEN DEL OCULTISMO

El ocultismo proviene directamente desde los orígenes de la humanidad, desde el mismo Huerto del Edén. Comenzó con el fatídico momento en que Satanás convenció al hombre de que el nuevo conocimiento y posición que él le ofrecía era más conveniente que aquel que Dios le había dado (Gén. 3:5). La raíz es la rebelión contra Dios. El hombre en el huerto del Edén se rebeló contra el mandamiento de Dios, buscando obtener un conocimiento prohibido, lo que lo condujo bajo la autoridad de las tinieblas (Gen. 2:16-17) sustituyendo al Dios verdadero (Gen. 3:5). El ocultismo se relaciona con la idolatría. Esta es la adoración de otros dioses con los cuales se pretende sustituir al Dios verdadero y obtener poderes sobrenaturales. La idolatría abre la puerta a los poderes escondidos de las tinieblas, los que en realidad son demonios (Sal. 106:35-37; 1 Co. 10:20).

El ocultismo busca la manipulación de estos dioses (o espíritus) y de sus poderes; aunque estos, en realidad son demonios. El practicante termina siendo esclavo de ellos y objeto de la ira de Dios (Sal. 106:40-42). Las sectas ocultistas acostumbran a ofrecer sacrificios a estos espíritus (demonios) ya sea por los dones recibidos o pedidos de “trabajos especiales”. También se ofrecen ofrendas menores (que muchas veces las encontramos en las calles o lugares descampados). Los animales usados para el sacrificio son los gallos, loros, cuervos, y el chivo marrón rojizo. Para las ofrendas se usa la menta, palma de coco, maíz, botellas de sidra, cerveza, vino, aguardiente, velas encendidas y el infaltable mantel rojo.

DESCRIPCION BREVE DE ALGUNAS PRACTICAS OCULTISTAS

1. EL ESPIRITISMO

Sus principios son muy antiguos y fueron muy prominentes en las religiones paganas, si bien estuvieron y continúan mezclados con otros tipos de ocultismo. El espiritismo moderno tiene su origen en Hydesville en 1948, con las famosas hermanas Fox. Allan Kardec, considerado el padre de esta secta, fue el que sistematizo y le dio bases doctrinales. El espiritismo se define como la doctrina fundada en la existencia, manifestaciones y enseñanza de los espíritus. Es una invocación directa para hablar con los espíritus de los muertos (en realidad las voces son de los demonios y no de los seres que han partido).

2. UMBANDA

Su origen es africano y allí se le llama la religión de “Orisha”. Este es el nombre que dan en el continente negro a Satanás y sus demonios. Su origen en el occidente data aproximadamente del año 1549, época de los primeros tráficos de negros como esclavos. Su principal destino fue Brasil. En América es la fusión de cultos africanos con las practicas amerindias (culto al sol, la luna, la tierra, etc.) tomando aun elementos del catolicismo. La Macumba, culto brasilero, deriva de la Umbanda.

3. LA ASTROLOGIA

Es el estudio de las estrellas y sus posiciones relativas por medio de las cuales se predice o adivina el futuro y su influencia sobre las personas. En la antigüedad solo los reyes recibían el horóscopo. Esta práctica se divulgó entre los Egipcios y los Caldeos. Diversos estudios han demostrado que también los Incas y aztecas lo practicaban. La astrología trata penetrar en el futuro sin tener en cuenta a Dios. Es fatalista, prediciendo que el destino de cada persona está fijado por las estrellas desde el momento de nacer. Los rayos de los astros que caen sobre el niño en el momento de su alumbramiento deciden su suerte para siempre. De allí sale el término “carta natal”.

4. CARTOMANCIA

Es la práctica de echar las cartas como medio de adivinación. Aparte del fraude y la sugestión, las cartas bien pueden ser usadas por poderes demoníacos para vaticinar el futuro de un modo, a veces, desconcertante. Las cartas principales son las del tarot, que significa tablas del destino. Otros usan cartas españolas, de juego común, para engañar a la gente. En las cartas del tarot hay símbolos diabólicos y divinos y su origen proviene del antiguo Egipto en tiempos de Osiris, tiempo en el cual la magia, la astrología y otras ciencias místicas florecieron.

5. QUIROMANCIA

Es el “arte” de leer el futuro de la gente leyendo las líneas de las manos. Los practicantes de la quiromancia piensan que el hombre no tiene libre albedrío sino que los astros los dominan.

6. MAGIA

La magia es el intento, divinamente prohibido, de producir resultados más allá del poder humano por medio de un agente espiritual sobrenatural (Satanás y los demonios). La magia es un fundamento básico en las artes ocultas. Una idea clave de las creencias mágicas de las cuales la hechicería es una forma, es que existen poderes ocultos e invisibles. La magia es el intento de manipular las fuerzas universales.

Existen tres clases de magia: La magia negra es utilizada para dañar y lastimar a las personas. Es la más poderoso y terrible forma de ocultismo pues se especializa en encantamientos para la persecución y venganza. Es aquella que apela directamente a la ayuda del diablo. La magia blanca es utilizada para hacer un “bien” o ayudar a otros. Esta disfrazada de “buena y bien intencionada” pero su resultado final sigue siendo el mismo. En la magia simpática (por cierto no tiene nada de simpático a los ojos de Dios) se emplean dos caminos: 1) Posesiones personales de alguien (ropa, objeto, pelo, uña, etc.) y 2) Analogía. Se fabrican símbolos de la persona que se desea dañar o ayudar realizando una ceremonia que imita lo que se le quiere hacer a la persona. El ejemplo más conocido es la del practicante del vudú, que clava agujas en un muñeco semejante a su víctima con el propósito de dañarle o destruirle.

Existen decenas de prácticas ocultistas, tales como la religión de la Nueva Era (la cual es una mezcla de muchas religiones, incluso la cristiana. Exalta a ser humano como el verdadero Dios. Se presenta en forma disfrazada que a simple vista no parece nada malo ni proveniente del diablo. Creen entre otras cosas en la reencarnación, practican yoga, terapias de relajamiento tales como meditación trascendental, etc. Algunas otras curiosidades del mundo del ocultismo son: Color terapia, hechizos, fetichismo, mesmerismo, muerte mágica, oniromancia, pactos de sangre, xilografía, telepatía, el juego de la copa, fenómenos psíquicos, levitación, telekinesia, proyección astral, clarividencia, claripatia.

LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS

La palabra de Dios prohíbe y condena todo intento de búsqueda del ocultismo porque Dios es el soberano Señor y todas las cosas y el futuro están solo en sus poderosas manos; porque Él sabe el daño que le hace al ser humano y porque Él ha establecido que todo cambio en nuestras vidas y situaciones vengan como resultado de buscarle a Él en oración y por medios legítimos aprobados por las Sagradas Escrituras. Todas las prácticas ocultistas son completamente diabólicas, aun cuando algunas de ellas parezcan inofensivas, detrás de ellas está el mismo Satanás. Dios las llama abominaciones, es decir, algo detestable y repugnante (Deut. 18:9-12).

ALGUNAS CONSECUENCIAS PELIGROSAS POR INVOLUCRARSE EN CUALQUIER FORMA DE OCULTISMO

El “juego” de involucrarse en lo oculto aún por curiosidad, trae sus consecuencias, como ser: Depresión, pasividad, pérdida de interés por la vida normal, sensaciones físicas, dolores, descontrol nervioso. Dificultad de controlar los pensamientos y de concentrarse. Voces, ruidos o apariciones extrañas (en algunos casos) Espíritus que pretenden ser guías (en algunos casos extremos), tendencias hacia la soledad y al suicidio; actitudes antisociales.

COMO RENUNCIAR AL PODER DESTRUCTOR DEL OCULTISMO

1. Recibir a Cristo como el Salvador personal (Juan 1:12)

2. Buscar una Iglesia Cristiana Evangélica donde se enseña la Palabra de Dios.

3. Pedir ayuda pastoral, para ser ayudado a renunciar a toda practica ocultista que hizo en el pasado.

4. Renunciar específicamente a todo acto ocultista practicado en el Nombre de Jesucristo.

5. Cancelar su efecto destructivo en el Nombre de Jesucristo.

6. Hacer un pacto con Dios de jamás volver a incursionar en el ocultismo

7. Pedir la llenura del Espíritu Santo en cada área de su vida.

8. Practicar una vida cristiana saludable, caminando fielmente con Dios.

¿Para qué vivir en lo oculto, dónde se mueve el diablo, si tenemos la posibilidad de vivir a la luz del lado de Cristo y recibir todo lo revelado que Dios ha preparado para nuestras vidas?

“Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.” (Deuteronomio 29:29)

Check Also

AGENTES SANADORES EN UN MUNDO CONTAMINADO

Tomado del libro “La unción de riqueza”, capítulo 11, escrito por Ritchie Pugliese La Palabra …

EL CORDÓN TRIPLE DE SATANÁS: LA POBREZA, LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

Recopilado por Ritchie Pugliese Satanás tiene un cordón triple que utiliza para oprimir al mundo …

Leave a Reply

Your email address will not be published.