¿CUÁL ES EL PATRÓN DE PENSAMIENTO QUE CONTROLA TU MENTE?

Recopilado y ampliado por Ritchie Pugliese

Para que podamos comprender en qué consiste la batalla de la mente que enfrenta el ser humano, y el creyente en Cristo en particular, debemos saber cuáles son los patrones mentales que existen.

Para lograrlo, debemos definir primero qué es un patrón mental. ¿Qué es un patrón mental?

Alguien lo ha definido como “un marco fijo de referencia”; “un punto de vista por medio de la cual uno experimenta y percibe la realidad”; “una actitud habitual mental que determina como uno interpretará y responderá a las situaciones de la vida”.

Como una persona reacciona ante el mundo que le rodea, está determinado por el patrón de pensamiento que tenga.

Nuestro patrón de pensamiento es totalmente inconsciente (uno no se da cuenta que lo tiene) pero está alojado en nuestra mente y nos conduce a tomar ciertas acciones que determinan posteriormente las acciones en nuestra vida (buenas o malas, correctas o incorrectas).

En Romanos 1:14-16 la Palabra de Dios divide a la raza humana en tres categorías de patrones de pensamiento: “A griegos y a no griegos (bárbaros), a sabios y a no sabios soy deudor. Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego

Encontramos aquí detallados tres tipos de patrones de pensamiento:

1) El patrón de pensamiento Bárbaro;

2); El patrón de pensamiento Griego y

3) El patrón de pensamiento Judío-Hebreo o el patrón de pensamiento divino 

Veamos cada uno de ellos:

1. El patrón de pensamiento bárbaro

En casi todo el Antiguo Testamento se ve en acción el patrón de pensamiento bárbaro.  El bárbaro ve al mundo de esta manera: Existe un opresor y un oprimido.

El opresor tiene el poder para intimidar. El espíritu que opera principalmente detras del patrón de pensamiento bárbaro es el TEMOR.

Para un bárbaro la fuerza de su gobierno se mide por su habilidad para mantener a la gente viviendo bajo temor. A esta forma de gobierno se la llama tiranía.

Este patrón de pensamiento dio lugar a las dictaduras crueles y sanguinarias. El terrorismo se ha creado como resultado del patrón bárbaro de pensamiento. Ellos dicen: “si llenamos de temor a la gente, los podremos controlar”.

Por eso la gente no puede entender las aberraciones que los terroristas cometen, porque ellos se mueven bajo el patrón de pensamiento bárbaro. Ellos no tienen problemas en asesinar niños, ancianos y colgarlos públicamente en alguna plaza como una manera intimidatoria para que la gente viva bajo temor.

Satanás es un opresor, pues la Biblia dice en Juan 10:10a que el enemigo viene para hurtar, matar y destruir. El diablo pretende controlar de esta manera a la humanidad… inclusive a los cristianos. Con esa clase de temor ellos no pueden resistirle. ¿Se da cuenta por qué hay muchos cristianos que tienen temor de aprender sobre intercesión e involucrarse en  guerra espiritual contra las fuerzas de maldad? Están asustados por las consecuencias que les pueden venir. Satanás los ha convencido que terribles cosas les suceden a los que batallan contra él y le resisten… ¡pero la Palabra de Dios nos dice que Satanás es un mentiroso! Dios ha dicho en Su Palabra: “Resistid al diablo y huirá de vosotros” (Santiago 4:7).

Si nuestras vidas están dominadas por el temor, estamos cautivos y atrapados por el diablo. Veremos la vida bajo la óptica del patrón de pensamiento bárbaro.

Nunca olvidemos que el temor es la herramienta preferida del enemigo para atacarnos. Lo opuesto a eso es la fe. Dios no quiere que vivamos bajo el temor, Dios quiere que sepamos que tenemos un Padre celestial que nos ama, nos cuida y protege.

2. El patrón de pensamiento griego

La Grecia Antigua, nos dio lo que se conoce como el patrón de pensamiento griego. Los griegos adoraban al ser humano. Ellos crearon sus dioses con la forma de seres humanos. Eran hombres con superpoderes.  El patrón de pensamiento griego dice: “¡Nosotros podemos!; ¡Nosotros podemos cambiar el mundo y hacerlo perfecto si trabajamos todos juntos!”.

Los griegos inventaron una nueva forma de gobierno: La democracia. El espíritu que opera en el patrón de pensamiento griego es el ORGULLO. El orgullo opera a través de la razón humana y el intelecto. Todos conocemos el dicho: “conocimiento es poder”, que en realidad quiere decir: “lo que podemos entender es lo que podemos controlar”.

Por cierto, el patrón de pensamiento griego es mucho más agradable que vivir bajo el patrón de pensamiento bárbaro, pero el patrón de pensamiento griego no es el patrón de pensamiento que agrada a Dios.  

Podríamos decir sin dudas que el patrón de pensamiento griego es el plan “B” del diablo. ¡El enemigo puede operar con el patrón de pensamiento bárbaro para oprimir pero también puede utilizar el patrón de pensamiento griego para mantenernos alejados de lo mejor de Dios y de una vida de fe!

La mayoría de los creyentes de la Iglesia de hoy tienen el patrón de pensamiento griego, el cual es absolutamente racional. ¿Por qué algunos creyentes rechazan el hablar en lenguas, los milagros o el mover del Espíritu Santo?… ¡porque no lo entienden! Para el patrón de pensamiento griego, la razón humana es suprema, eso significa que no se puede aceptar lo que no se entiende primero. Por eso muchas veces en el camino de la fe, Dios confunde la mente para revelar la incredulidad que hay en el corazón.

3.  El patrón de pensamiento judío-hebreo o el patrón de pensamiento divino 

El pensamiento judío-hebreo es el que Dios le transmitió a su pueblo elegido. La forma en la que ellos veían las cosas fueron dadas por Dios. En realidad este patrón bien pudiera llamarse “el patrón de pensamiento divino” que les fue impartido con los principios de la Palabra de Dios.

En Romanos 12:1 se nos dice que no nos conformemos a este  mundo sino que nos transformemos por medio de la renovación de la mente. ¿Qué significa esto? Que Dios nos invita a cambiar nuestro patrón de pensamiento por el suyo.

El patrón de pensamiento divino o bíblico es el resultado de transformar la mente con los principios de la Palabra de Dios.

El espíritu que opera en el patrón de pensamiento hebreo o bíblico no es el temor ni el orgullo, sino la FE. La fe opera a través del amor. Este amor viene de conocer a un Dios vivo y aprender a caminar por fe en él. Esta es una manera totalmente diferente de vivir, la cual parece una locura para el mundo.

Al patrón de pensamiento bárbaro, el patrón de pensamiento bíblico le responde:¡¡Confiaré en el Señor y no temeré!!

Al patrón de pensamiento griego, el patrón de pensamiento bíblico le dice: ¡¡Confiaré en el Señor y no descansaré ni me apoyaré en mi propia manera de pensar!!

Comparaciones entre los tres patrones de pensamiento:

Para el BÁRBARO la fuerza es suprema; para el GRIEGO la mente es suprema y para el HEBREO Dios es supremo.

Para el BÁRBARO el poder viene por causar el temor; para el GRIEGO el poder viene a través del conocimiento y para el HEBREO el poder viene por conocer y depender de Dios.

Veremos a continuación algunos ejemplos prácticos para diferenciar los tres patrones de pensamiento:

A. ¿Cómo progresan, avanzan o se abren caminos en la vida?

El BÁRBARO oprime a otros y conquista por intimidación; EL GRIEGO obtiene más educación y obtiene poder por medio del conocimiento; el HEBREO aprende a caminar bajo el Favor de Dios.

B. ¿Cómo estos tres patrones de pensamiento tratan, por ejemplo, con un ladrón?

El BÁRBARO le corta los dedos o las manos; el GRIEGO lo re-educa para que tenga mejor habilidades laborales futuras; el HEBREO hace restitución y luego le predica el Evangelio para que sea salvo por la obra de Cristo y se transforme en una persona productiva.

C. ¿Cómo resuelven los problemas?

El BÁRBARO implanta el temor. Una persona con esta clase de patrón de pensamiento, respetará a otro si es lo suficientemente fuerte como para tenerle miedo; el GRIEGO razona con otros, negocia y calcula; el HEBREO obtiene sabiduría y dirección de Dios.

¡Con esta información podemos entender mejor los eventos de la historia!

Cuando el Imperio Romano comenzó su dominio tenía el patrón de pensamiento bárbaro pero luego lo cambió por el griego. La “Pax Romana” significaba gobernar con mano de hierro al principio para que todos se beneficiaran posteriormente.

En el Oscurantismo, Europa cayó bajo el patrón de pensamiento bárbaro. Eso dio como resultado el Sistema feudal. El Oscurantismo terminó con el Renacimiento, donde otra vez Europa abrazó del patrón de pensamiento griego.

Las civilizaciones occidentales fueron edificadas bajo el patrón de pensamiento griego. Europa y América abrazaron el patrón de pensamiento griego. Grupos como los talibanes, ISIS o Hamas se han formado con el patrón de pensamiento bárbaro.

Hemos asumido que la respuesta a todo es la educación y la democracia. Para la mente bárbara, la democracia es débil porque no crea temor. ¡Por eso les hemos enviado educadores y ellos nos envían a cambio terroristas!

En nuestros países hacemos elecciones, ¡y ellos hacen ejecuciones! Debido a que nuestra cultura es ignorante de los diversos patrones de pensamientos que existen, nos llevamos muchas sorpresas desagradables.

Años atrás, el gobierno de los Estados Unidos insistió para que hubiera elecciones en Gaza. Se pensó que todos los del medio oriente estarían felices y en paz si eligieran la democracia… la gente de Gaza votó como le dijeron… ¡pero eligió a terroristas y las cosas se pusieron peor posteriormente!

Los diferentes patrones de pensamiento también operaron en la Iglesia a través de la historia. La Iglesia Católica en la época del Oscurantismo abrazó el patrón de pensamiento bárbaro. ¿Cómo mantuvieron controlada a la gente?: Bajo el temor de la Inquisición.

En la Reforma, la Iglesia abrazó el patrón de pensamiento griego y puso la Biblia en las manos de la gente. Eso fue muy bueno inicialmente pero posteriormente se sobre enfatizó la teología con la razón humana. Elaboraron sistemas de doctrinas para tratar de “entender” a Dios y discutían acerca de lo que era correcto e incorrecto. Al ir por ese camino lamentablemente abrazaron la sabiduría religiosa y negaron el poder del Espíritu Santo.

La Iglesia moderna también ha abrazado el patrón de pensamiento griego y no ha abrazado el gobierno apostólico-bíblico de la Iglesia.

¿Que necesitamos hacer?

•             Arrepentirnos por tener el patrón de pensamiento equivocado

•             Ser limpiados

•             Renovar la mente con la Palabra de Dios

•             Dar lugar a la Presencia del Espíritu Santo

¡Dios está restaurando en su Iglesia el patrón de pensamiento hebreo o bíblico!

Dios quiere separar nuestra fe de nuestro intelecto humano; Dios quiere que nos acerquemos más a él para aprender a escuchar su voz y caminar en sus caminos en vez de apoyarnos en nuestra propia sabiduría para hacer las cosas en el Reino de Dios.

PASOS PRACTICOS PARA RENOVAR LA MENTE Y TENER EL PATRÓN DE PENSAMIENTO QUE A DIOS LE AGRADA:

1) Meditar en la Palabra.

Meditar es como “rumear”, es decir no solo leer, sino “masticar” muchas veces la Palabra, pensar en ella varias veces en el día luego de leerla. Nuestra mente es transformada cuando la llenamos con los pensamientos de Dios.

2) Debemos disciplinar nuestra mente para llevar todo pensamiento contrario cautivo.

Satanás planta pensamientos contrarios a Dios por eso debemos examinar cada pensamiento que pasa por nuestra mente. Muchos somos cautivos por los pensamientos “bárbaros” que atacan nuestra mente ¿Qué es lo que estoy pensando?

Si estoy pensando en intimidar a alguien, me estaré moviendo bajo el patrón de pensamiento bárbaro… si somos controlados por el temor y nos hace pensar que todo lo malo nos pasa a solo nosotros, esa clase de pensamientos negativos nos intimidarán, porque son pensamientos del patrón bárbaro. 

Esto, por cierto,  no es vivir por fe, porque la Biblia dice en el Salmo 23:6 “el bien y la misericordia me seguirán todos los días”.

Si a nuestra mente vienen pensamientos intimidantes “bárbaros” y les hemos permitido “hacer nido” en nuestra mente, hay una solución: ¡Podemos arrepentirnos!

Algunos se mueven bajo el patrón de pensamiento griego, porque creen que con su inteligencia y sagacidad van a llegar lejos en la vida. Este es un patrón de pensamiento griego. ¡Podemos arrepentirnos!

Una pregunta para hacernos: ¿Estamos dispuestos a seguir a Dios aunque no entendamos lo que él está haciendo? ¿Puedo aceptar lo que Dios está haciendo aunque eso no lo entienda totalmente?

La mente es importante pero debe estar siempre sujeta al Espíritu Santo…habrá momentos cuando la mente no sabrá el camino…la única manera de saberlo será por medio del Espíritu Santo y la guía de la Palabra de Dios.

¡Hoy es el tiempo de tomar cautivo el patrón de pensamiento equivocado y reemplazarlo por el de Dios!

Check Also

PERSONALIDADES DEL ESPÍRITU: SMITH WIGGLESWORTH – Apóstol de fe –

Smith Wigglesworth nació en 1859 en una familia muy pobre. Su padre hacía trabajos manuales …

DIFERENTES NIVELES DE UNCIÓN

¿Existen diferentes niveles de unción? ¿Existen pastores, profetas, maestros, apóstoles y evangelistas que tienen mayor …