Por Ritchie Pugliese
Pareciera que cualquier persona pudiera ser afectada por el temor y que éste no respetara condición social, educación, experiencia, raza, sexo ni edad.
Existen varias preguntas que surgen relacionadas con el temor: ¿Qué es el temor? ¿De dónde proviene? ¿Cuáles son las consecuencias de vivir con temor? ¿Podemos vivir sin temor?
Como cristianos nuestra regla de fe y conducta para la vida cotidiana es la Palabra de Dios. En ella podemos encontrar respuestas a las preguntas que nos hacemos hoy acerca del temor.
Dejemos que la Palabra misma sea la que nos ayude a entender y nos enseñe cómo vivir lejos de todo temor enfermizo.
(Importante: Es conveniente aclarar que existen tres clases de temores, los cuáles deben ser diferenciados para entender lo que estamos tratando:
1) El temor de Dios, el cual es un temor saludable, reverente, que nos conduce a respetar y valorar a Dios.
2) El temor natural, el cual nos previene de los accidentes, y
3) El temor malo y destructor, del cual estamos hablando, del cual debemos trazar una estrategia espiritual para no ser atrapados).
Muy bien, con esta importante aclaración, vayamos a ver lo que dice la poderosa Palabra de Dios acerca del temor malo y destructor:
1. El temor está por todas partes
Jeremías 6:25
“No salgas al campo, ni andes por el camino; porque espada de enemigo y temor hay por todas partes.”
2. El temor proviene del enemigo
Salmos 64:1
“Escucha, oh Dios, la voz de mi queja; Guarda mi vida del temor del enemigo.”
3. El temor produce una atadura espiritual
Proverbios 29:25
“El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado.”
4. El temor atrae lo malo
Job 3:25
“Porque el temor que me espantaba me ha venido, Y me ha acontecido lo que yo temía.”
Jeremías 42:16
“sucederá que la espada que teméis, os alcanzará allí en la tierra de Egipto, y el hambre de que tenéis temor, allá en Egipto os perseguirá; y allí moriréis.”
5. El temor es una sensación o sentimiento interior inicialmente
2 Corintios 7:5
“Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores.”
6. El temor produce angustia
Génesis 32:7
“Entonces Jacob tuvo gran temor, y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos.”
7. El temor atormenta la mente con pensamientos negativos
Salmos 112:7
“No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová.”
8. El temor siempre espera lo peor
Proverbios 3:25
“No tendrás temor de pavor repentino, Ni de la ruina de los impíos cuando viniere,”
9. El temor trae relacionado consecuencias físicas
Salmos 55:5
“Temor y temblor vinieron sobre mí, Y terror me ha cubierto.”
10. El temor origina problemas para no dormir tranquilos
Proverbios 3:24
“Cuando te acuestes, no tendrás temor, sino que te acostarás, y tú sueño será grato.”
11. Los temores parecieran agudizarse o acrecentarse por la noche
Cantares 3:8
“Todos ellos tienen espadas, diestros en la guerra; Cada uno su espada sobre su muslo, Por los temores de la noche.”
LA SALIDA PARA VIVIR SIN TEMOR:
A. Podemos ser librados de todo temor si buscamos la ayuda del Señor
Salmos 34:4
“Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores.”
B. Dios con su poder es el que echa fuera el temor
1 Juan 4:18
“En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.”
De estos dos pasajes podemos obtener la estrategia espiritual para batallar y prevalecer contra todo temor que venga sobre nuestras vidas.
El Salmo 34:4 dice que si buscamos a Dios podemos ser libres del temor. Para poder ser libres del lazo del temor hay que cortar las ataduras, las ligaduras de ese lazo puesto por el maligno.
El segundo pasaje de 1 Juan 4:18 dice que si vivimos bajo Aquél que es amor, pues Dios es amor (1 Juan 4:8), el temor puede ser echado fuera de nuestras vidas.
Basados en estos dos pasajes bíblicos, aprendemos la “fórmula” bíblica para controlar a todo espíritu de temor e impedirle que nos moleste:
1. Cuando los temores arrecien contra nuestra mente, debemos levantarnos con fe y cortar todo efecto maligno que el temor quiere traer sobre nuestra vida en el nombre de Jesús.
2. Además, en el nombre de Jesús, debemos tomar autoridad espiritual para echar fuera al espíritu de temor y que se vaya bien lejos de nuestra vida, hogar, etc.
3. Debemos disciplinarnos a mantener un espíritu de fe y confianza continua hacia el Señor leyendo, meditando y declarando las promesas de su Palabra. La Palabra de Dios produce fe en nuestro espíritu. La fe es el antídoto contra el temor.
4. Decidir actual espiritualmente cada vez que algún pensamiento de temor intente insertarse en nuestra mente.
Dios nos ha hecho nuevas criaturas en Cristo, Así que, ¡no te quedes más pasivo y rendido cuando seas atacado por los temores, sino por fe levántate como hijo de Dios y ejercita la autoridad delegada que tienes en Cristo Jesús!
Elimina de tu mente, y alrededor tuyo, todo espíritu de temor destructor. Declara con fe y confianza que vives bajo el amor del Señor, de Aquél que busca siempre tu bienestar y tiene un plan bendecido para cada instante de tu vida. ¡No te dejes amedrentar más y levántate victorioso, pues ya es el tiempo de prevalecer sobre el temor destructor!