SECRETOS Y MISTERIOS DEL REINO DE DIOS

Recopilado por Ritchie Pugliese

Existen cosas de la vida natural que no sabemos. Sumado a eso, en el Reino de Dios también hay cosas que no sabemos a menos que Dios nos las revele. A ellas las llamamos “secretos y misterios” que le pertenecen a Dios.

Deuteronomio 29:29 dice: “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.”

1 Corintios 4:1 dice: “Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.”

En el Reino de Dios existen secretos y misterios que Dios quiere revelarnos para que a su vez seamos buenos administradores al compartirlo con otros.

¿Cómo revela Dios sus secretos y misterios?                                     

Por medio de dos fuentes seguras y que trabajan entrelazadas una con la otra:

1. La revelación de las Sagradas Escrituras

2. La presencia del Espíritu Santo

Cualquier ser humano puede leer la Biblia pero no puede entender su real significado a menos que sea un hijo de Dios redimido por la sangre de Cristo y resida en él la presencia del Espíritu Santo.

Jesús mismo dijo en Juan 14:26 que “el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”. 1 Juan 2:26 dice también: “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.”

(Aclaración: Esto no significa que no necesitemos del ministerio de maestro de Efesios 4:11 o el de enseñanza como dice Tito 1:9; 2:1). Se refiere al punto que estamos mencionando de que es el Espíritu Santo el que nos da la iluminación para poder entender lo que está escrito en la Palabra de Dios y de lo que hemos sido enseñados por otros siervos de Dios).

Además de la comprensión correcta de la palabra revelada en la Biblia tenemos otras maneras que Dios puede utilizar para revelar sus secretos y misterios a los suyos: A través del fluir profético por medio de palabra de sabiduría, palabra de ciencia y discernimiento de espíritus y por cierto la profecía y los sueños (1 Corintios 12:7-10).

¿Qué es un secreto?

En el original hebreo los secretos y misterios significan “los consejos secretos del rey”. Es decir, que la única manera de conocer los secretos y misterios del Reino es que Dios mismo, nuestro Rey, nos los revele.

En el Nuevo Testamento se habla bastante de los misterios de Dios. Veamos cuáles son:

EFESIOS 6:19 “y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio”. El Evangelio de Jesucristo es un misterio.

1 TIMOTEO 3:16 “grande es el misterio de la piedad” (Dios viniendo a la tierra en la persona de Jesús).

EFESIOS 3:9 “y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;” (la unión de gentiles y hebreos en un solo cuerpo, el Cuerpo de Cristo).

EFESIOS 3:4-6 “leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,”

1 CORINTIOS 15:51 “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,” (Nuestra resurrección con cuerpos inmortales)

ROMANOS 11:25 “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;” (La completa restauración de Israel)

EFESIOS 1:9-10 “dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.” (Jesús gobernará sobre todo)

EFESIOS 5:31-32 “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; más yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.”

COLOSENSES 1:27 “a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria” (Jesús viviendo en nuestro ser por el Espíritu Santo).

¿Por qué Dios tiene secretos?

1. Para ocultarlos del enemigo. 1 Corintios 2:7-8 dice: “Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.”

2. Porque nuestra mente natural es limitada. Hay cosas que no podemos entender ni explicar… Dios les deja como misterios.

3. Para sorprendernos con su bondad

Existen dos clases de secretos:

A. Los secretos y misterios del Reino. Mateo 3:10-11 “Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; más a ellos no les es dado.”

B. Los secretos del Pacto (Los nombres de Dios revelados a su pueblo para saber cómo es él y lo que puede hacer por nosotros).

¿Quiere saber sobre los nombres de Dios y su significado? Haz clic en el enlace de abajo:

http://www.ritchiemp.com/los-nombres-de-dios-su-significado-especial-para-suplir-nuestra-necesidad/

Check Also

¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE LA TRANSFERENCIA DE RIQUEZAS?

Por Ritchie Pugliese Con el tema “prosperidad” en la Iglesia se han cometido demasiados “errores …

PERSONALIDADES DEL ESPÍRITU: SMITH WIGGLESWORTH – Apóstol de fe –

Smith Wigglesworth nació en 1859 en una familia muy pobre. Su padre hacía trabajos manuales …