LOS CUATRO VIENTOS DEL ESPÍRITU

Las Sagradas Escrituras mencionan en diferentes lugares que existen cuatro vientos de Dios. Ellos son mucho más que un viento natural.

Encontramos una mención de los cuatro vientos en el pasaje de Ezequiel 37, cuando Dios llevó al profeta Ezequiel al valle de los huesos secos para mostrarle algo importante.

La Palabra dice que los huesos eran demasiado secos por lo antiguos que eran, y no había en ellos ninguna señal de carne (V.2). Ante semejante cuadro de muerte, Dios le dice a Ezequiel que profetizara a los huesos secos: “Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová (v.4).

Luego que Ezequiel profetizara a los huesos secos, algo sucedió: “Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos…” (vv. 7-8). ¡Algo milagroso sucedió!

Posteriormente, el Señor le dio instrucciones para que profetizara a los cuatro vientos: “Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.” (vv.9-10).

En la dimensión del Espíritu, Dios creó a los cuatro vientos con funciones específicas y con asignaciones diferentes. Los vientos de Dios son un modo de transporte que traen algo del cielo hacia la tierra por el poder de Dios.

El significado de cada viento en el original hebreo (1): nos ayudará a comprender sus funciones en lo espiritual:

  1. Viento norte

Del hebreo “tsaphan”, que significa “atesorar, almacenar”, por ejemplo, una cantidad de gemas preciosas, metales u otras cosas de valor” (Ver Proverbios 25:23; Cantares 4:16). El viento norte libera los tesoros y recursos que han estado ocultos en tinieblas. Cuando tú estás en necesidad de provisión y recursos, puede profetizarle al viento norte.

  1. Viento sur

Del hebreo “teyman”, que significa “territorio, dirección, escoger la derecha, utilizar la mano derecha. Denota poder, autoridad e influencia” (Ver Salmos 78:26). El viento sur es una fuerza espiritual que libera la tierra o el terreno (espiritualmente y naturalmente hablando), dirección e influencia. El viento sur libera una unción para la adquisición y expansión de territorio.

  1. Viento este

Del hebreo “gadam” que significa “encontrar, estar en el frente” (Ver Salmos 78:26). El viento este trae un cambio en la posición o rango. Es un viento que trae lo que estaba escondido y lo ubica en el frente. Depende como se utilice, puede significar conexiones divinas y aun desconectarse de alguien. Dios utiliza el viento este para traer a la gente correcta a tu vida y para ubicarte en el frente de las personas correctas. Además es un viento que reacomoda y reordena. También, Dios utiliza el viento este como un instrumento de juicio, para esparcir y quebrar.

  1. Viento Oeste

Del hebreo “yam” que significa “rugir, río poderoso, el mar” (Ver Éxodo 10:19). La Biblia a menudo utiliza esta palabra para referirse al mar, que representa a la gente, el mundo, las naciones o los cambios turbulentos que suceden en las naciones. También, el mar representa un profundo nivel de conocimiento o revelación. El Señor utiliza al viento oeste para traer recursos de las personas y naciones.

 

(1) Tomado del libro Prophetic Forecast, by Joshua Giles, Chosen Publications, Minneapolis, Minnesota, 2022, pages 88-89.

Check Also

MARAVILLAS, PRODIGIOS Y MILAGROS

Recopilado por Ritchie Pugliese En Hechos 2:22 leemos: “Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, …

LOS TRES NIVELES DE ACTIVIDAD DEMONÍACA

El plan de liberación divina Recopilado por Ritchie Pugliese Si usted quiere aprender a caminar …