DEUTERONOMIO 8:18 – LA REVELACIÓN DEL DIOS QUE PROSPERA

Recopilado por Ritchie Pugliese

DEUTERONOMIO 8:18 – LA REVELACIÓN DEL DIOS QUE PROSPERA

La Palabra de Dios dice en Deuteronomio 8:18 lo siguiente: “Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.”

Para poder entender este poderoso pasaje de las Sagradas Escrituras, y obtener su significado real, necesitamos saber el significado de algunas palabras claves en su idioma original, el hebreo. Ellas son:

te da = Hebreo = “Nathan” = Asignar. Dios no da el poder de las riquezas para hacer lo que querramos egoístamente, sino para cumplir su santo propósito. La asignación de Dios siempre es para cumplir alguna misión establecida y dirigida por él.

poder = Hebreo = “Koach” = Lagarto grande. El camaleón cambia de color según la ocasión. Esto implica adaptarse al contexto. El poder de Dios no depende de circunstancias externas o visibles. Su poder “se adapta” a cualquier situación e interviene sobrenaturalmente.

para hacer = Hebreo = “Asah” = Tiene tres significados:

1. Ver lo que otros no ven. La unción derramada es para ver en el Espíritu lo que Dios quiere hacer.

2. Producir, crear, como un nacimiento. Esta unción tiene la capacidad de hacer algo nuevo, multiplicar entre otras tantas cosas.

3. Agresividad en batalla, donde el guerrero vence al enemigo y le quita el botín. Recibir esta unción implica confrontar y batallar contras los espíritus inmundos que controlan el sistema financiero de este mundo y arrebatar los recursos para ser consagrados a Dios y al avance de Su Reino en la tierra.

“Riquezas” = Hebreo= “Hon” = riqueza, posesiones, Tener lo suficiente.

Esta palabra aparece en varios lugares de la Palabra de Dios y a veces tiene otro significado, pero siempre relacionado:

Ezequiel 27:12, 18, 27

Salmos 112:3; 119:14

Proverbios 6:31 “el haber”

Proverbios 3:9 “bienes”

Proverbios 12:27 “haber”

Proverbios 24:4 “bien”

Proverbios 28:22 “rico”

Proverbios 29:3 “bienes”

Proverbios 1:13; 8:18; 19:4, 14; 13:7; 28:8

El trasfondo de este pasaje e Deuteronomio 8:18

El Señor habló esto mientras preparaba a su pueblo para entrar en la tierra prometida. El Señor sabía que ellos estarían involucrados en una guerra espiritual contra el espíritu de mamón (la palabra “mamón” se la traduce generalmente como “riquezas”).

Cuando estudiamos la historia de los Cananitas, encontramos que mamón era el dios que los gobernaba. La asignación que Josué y las tribus de Israel debían realizar era la transferencia de riquezas de todos los habitantes y colocarlas bajo el control del reinado del Dios de Pacto.

Existen dos sistemas económicos en este mundo. Dios tiene uno y satanás tiene otro cuyo gobernador es mamón. Este dios a través de las fuerzas demoníacas controla la administración, transferencia y distribución de las riquezas de este Sistema.

En Mateo 6:24 leemos que no se puede servir a Dios y a las riquezas. Aquí la palabra riquezas es “mamón”.

Mamón es el que controla el mundo de las finanzas especialmente en el tema de abastecer, aprovisionar y distribución de la riqueza. Mamón es tanto un principado en lo económico como en lo religioso. Mamón está asociado con el sistema babilónico. En Proverbios 13:22 se habla de la transferencia de “chayil” del pecador al justo. Riqueza o “chayil” significa en ese pasaje: “fuerza, poder, ejercito, botines de guerra, y frutos o recompensas de la guerra”.

¡Alabemos y exaltemos a nuestro Dios, pues él es el Gran Prosperador y Proveedor de Su pueblo!

¿Quiere saber más acerca de los conceptos de prosperidad bíblica sobrenatural? Entre al enlace de abajo:

Check Also

EL ESPÍRITU DESTRUCTOR QUE ATACA A LOS SIERVOS DE DIOS

Por Ritchie Pugliese Hace varios años fui invitado a ministrar la Palabra de Dios a …

LOS DIFERENTES NIVELES DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Por Ritchie Pugliese En la sociedad que vivimos las relaciones interpersonales son muy importantes y …

Leave a Reply

Your email address will not be published.