ALABANZA Y ADORACIÓN SEGUN LA PALABRA DE DIOS – PARTE 2 –

PRINCIPIOS IMPORTANTES PARA ALABAR Y ADORAR A DIOS

1. Dios habita en medio de la alabanza y adoración de Su Pueblo

La palabra “habitar” significa en el hebreo “estar presente continuamente”, implica no sólo la aprobación de Dios sino también su participación personal.

Esto sucede:

• En el cielo rodeado de ángeles

Isaías 6:1-3 dice:

“En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto, y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines, cada uno Tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, Con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo, Jehová de los ejércitos; toda la Tierra está llena de su gloria.”

Otras citas bíblicas: Apocalipsis 4:2-11; 19:1-8

• En la tierra rodeado de su pueblo

El Salmo 22:3 dice:

“Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.”

2. Dios se manifiesta con Su poder en medio de la alabanza y adoración de Su pueblo

• En el Antiguo Testamento:

En 2 Crónicas 5:11-14 muestra Su gloria:

“Y cuando los sacerdotes salieron del santuario (porque todos los sacerdotes que se hallaron habían sido santificados, y no guardaban sus turnos; y los levitas cantores, todos los de Asaf, los de Heman y los de Jedutún, juntamente con sus hijos y sus hermanos, vestidos de lino fino, estaban con címbalos y salterios y arpas al oriente del altar; y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas), cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre; entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová. Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios.”

En 2 Crónicas 20:22-29 Muestra su poder y da la victoria sobre los enemigos:

“Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros. Porque los hijos de Amón y Moab se levantaron contra los del monte de Seir para matarlos y destruirlos; y cuando hubieron acabado con los del monte de Seir, cada cual ayudó a la destrucción de su compañero. Y luego que vino Judá a la torre del desierto, miraron hacia la multitud, y he aquí yacían ellos en tierra muertos, pues ninguno había escapado. Viniendo entonces Josafat y su pueblo a despojarlos, hallaron entre los cadáveres muchas riquezas, así vestidos como alhajas preciosas, que tomaron para sí, tantos, que no los podían llevar; tres días estuvieron recogiendo el botín, porque era mucho. Y al cuarto día se juntaron en el valle de Beraca; porque allí bendijeron a Jehová, y por esto llamaron el nombre de aquel paraje el valle de Beraca, hasta hoy. Y todo Judá y los de Jerusalén, y Josafat a la cabeza de ellos, volvieron para regresar a Jerusalén gozosos, porque Jehová les había dado gozo librándolos de sus enemigos. Y vinieron a Jerusalén con salterios, arpas y trompetas, a la casa de Jehová. Y el pavor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel. Y el reino de Josafat tuvo paz, porque su Dios le dio paz por todas partes.”

• Nuevo Testamento:

En Hechos 2:1-3 manifiesta su poder con viento, fuego:

“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les apareció lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”

En Hechos 4:31 al orar los discípulos el lugar tembló:

“Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.”

En Hechos 16:25-26 Pablo y Silas en la cárcel y el terremoto:

“Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos (alabanzas) a dios; y los presos los oían, entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.”

3. Fuimos creados para alabar y adorar a Dios

Isaías 43:21 dice:

“Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará…”

Fuimos creados tripartitos (Espíritu-Alma-Cuerpo) para alabar y adorar a Dios:

a) Cuerpo: Para expresarnos exteriormente (cantar, gritar, palmear, danzar, levantar las manos, ponernos de rodillas, postrarse, etc)

b) Alma:

• Con la mente pensar y enfocarnos en Dios

• Con los sentimientos para expresar y sentir su presencia (llorar, reir, gozar, etc)

• Con una voluntad para decidir alabar y adorar sólo a Dios

c) Espíritu: Dimensión sobrenatural para creer, tener fe y desarrollar el hábito de la obediencia.

4. Fuimos creados espiritualmente para alabar y adorar en todo tiempo, bueno y malo

El Salmo 34:1 dice:

“Bendeciré a Jehová en todo tiempo; su alabanza estará de continuo en mi boca.”

El Salmo 50:14-15 dice también:

“Sacrifica a Dios alabanza, y paga tus votos al Altísimo; e invócame en el día de la angustia, te libraré y tú me honrarás.”

5. Dios requiere una expresión visible de Su pueblo en la alabanza y la adoración

Salmo 95: 1-6 dice:

“Venid, aclamemos alegremente a Jehová; cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación. Lleguemos ante su presencia con alabanza; aclamémosle con cánticos. Porque Jehová es Dios grande, y Rey grande sobre todos los dioses. Porque en su mano Están las profundidades de la tierra, y las alturas de los montes son suyas. Suyo también el mar, pues él lo hizo; y sus manos formaron la tierra seca. Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.”

Bajo el punto de vista bíblico no existe tal cosa como alabanza y adoración genuina con boca cerrada, brazos cruzados y sentados en la banca. Dios ordena y requiere expresión exterior de la creencia interior.

(Más adelante veremos las expresiones de la alabanza y adoración)

Entra en el enlace de abajo para ir a la parte 3 del estudio:

Check Also

DIOS Y LAS FINANZAS EN LA BIBLIA – Parte 2 –

El único sistema financiero que Dios ha ordenado, aprobado y bendecido EL ORDEN FINANCIERO EN …

DIOS Y LAS FINANZAS EN LA BIBLIA – Parte 3 –

El único sistema financiero que Dios ha ordenado, aprobado y bendecido EL ORDEN FINANCIERO EN …

Leave a Reply

Your email address will not be published.