Recopilado por Ritchie Pugliese
¿Por qué Jesús tiene un nombre que es sobre todo nombre?
Proverbios 18:10 dice: “Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado.”
Proverbios 30:4: “¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño?¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?”
Filipenses 2:9-11: “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
¿Qué hay detrás del nombre de una persona?
En la Palabra de Dios los nombres son la expresión de la naturaleza, el carácter y el destino de una persona. Por ejemplo:
Atributos físicos: Esaú, nombre que significa “rojo”.
Carácter, naturaleza de su ser: Nabal, nombre que significa “insensato” (1 Samuel 25:25 “No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. Él se llama Nabal, y la insensatez está con él; más yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste”)
Llamado personal y destino: Pedro, nombre que significa “piedra pequeña”.
Así como en los nombres de las personas, los nombres de Dios también son una expresión de su naturaleza, carácter y propósitos. Revelan lo que Dios es.
En los nombres de Dios encontramos:
Nombres primarios: Elohim, Yahweh, Adonai.
Nombres compuestos: El-Shaddai, El-Elyion; El-Olam, etc.
Nombres de pactos: Yahweh Jaira; Rapha; Nissi; etc.
Nombres descriptivos: Cordero de Dios, la Roca, El buen pastor, pan de vida, rey, etc.
Nombre desconocido: Apocalipsis 19:12
El nombre más importante de Dios es el nombre de su hijo Jesús (Filipenses 2:9-11). Si los nombres de Dios son importantes de conocerlos, es mucho más importante conocer también cuál es el nombre que es por sobre todo nombre.
Qué nos dice el nombre de Jesús acerca de su persona
Jesús es la traducción del hebreo = Yeshua. Así lo llamaba su madre y todos los que lo conocían.
Es interesante notar que el hebreo del Antiguo Testamento usaba el nombre Yeshua. 200 años antes de Cristo, los judíos tradujeron al griego el Antiguo Testamento (Septuaginta) y ellos tradujeron el nombre Yeshua como Iesous.
Cómo el nombre “Yeshua” llegó a ser “Jesús”
En hebreo el nombre es Ye-sh-ua, Cuando los judíos tradujeron Yeshua al griego, se encontraron con algunos problemas. El idioma griego no tenía la letra “Y”, así que utilizaron la letra “i”. El idioma griego no tenía una letra para “sh”, asi que utilizaron la “s”.
La letra “a” en griego es femenina en su terminación, asi que fue utilizado el sufijo masculino “ous”. Entonces el nombre Ye-sh-ua quedó así:
Ye – sh – ua = Yeshua
Ie – s – ous = Iesous
¿Por qué el nombre Jesús comienza con una “J”?
En el mundo antiguo la letra “j” no existía. La “j” era otra manera de escribir la letra “i”. Por eso J – E – S – Ú –S fue la mejor forma de escribir I – E – S –U – S, pero en el siglo quince un nuevo sonido fue agregado al lenguaje y la letra “j” llegó a ser una letra reconocida. Por eso IESUS llegó a ser JESÚS.
El nombre de Jesús se pronuncia de diferentes formas en los diferentes idiomas que hay en el mundo, por ejemplo: En griego: Iesus; en árabe: Ya-su; en chino: Ye-su; en Ruso: Er-sus; en francés Zhe-sus, etc.
¡En cualquier lenguaje que se lo traduzca, el nombre de Jesús fue, es y seguirá siendo un Nombre que es por sobre todo nombre!, pero para entender realmente lo que significa su nombre, debemos entender el significado del nombre hebreo Yeshua.
¿Qué significa el nombre Yeshua?
El nombre Yeshua significa Salvación. Cuando el ángel se le apareció a María para anunciarle que a través de ella nacería un nuevo ser, gestado por el Espíritu Santo, le dijo que llamaría su nombre Jesús o Yeshua, que significa Salvador, pues salvaría a su puedo de sus pecados. Esto lo encontramos en Mateo 1:21: “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”
Para entender realmente lo que Yeshua significa necesitamos entender otra palabra hebrea: SHALOM. La perfecta voluntad de Dios para nosotros se resume en la palabra SHALOM, lo cual generalmente se la traduce como “paz”.
En realidad la palabra SHALOM significa mucho más: Plenitud, totalidad, es decir completa salud, prosperidad, paz, salud mental, salud corporal, posesiones, estar completos sin que nos falte nada.
Dios nos creó para que experimentemos su perfecto SHALOM. Experimentar el SHALOM, significa experimentar su perfecta totalidad, cumplimiento con gozo en cada área de la vida.
Cuando el pecado entró en el mundo, el SHALOM de Dios fue quebrado. El pecado trajo separación de Dios y se cortó al Fuente de vida, lo cual trajo la muerte: Opresión del enemigo, enfermedad, dolencias, debilidad, dolor, escasez, preocupación, temor, depresión, relaciones rotas, angustia, muerte. La solución de Dios a todo esto está resumida en una sola palabra: SALVACIÓN.
¿Qué significa SALVACIÓN? Ser rescatado de todo efecto del pecado que vino contra nuestra vida. Esto incluye: El perdón de los pecados, la sanidad de nuestro cuerpo, nuestro ser restaurado hacia Dios, liberados del enemigo, nuestras necesidades abundantemente suplidas y siendo libres de toda deuda, la restauración de nuestra herencia perdido y el cumplimiento de nuestro propósito y destino en Dios.
Cuando la SALVACIÓN es completamente experimentada, el SHALOM de Dios es restaurado: Disfrutamos nuestra relación con Dios, los pecados son perdonados, las opresiones son anuladas y experimentamos la restauración de relaciones rotas, abundante provisión para cada una de nuestras necesidades, paz y gozo en el Espíritu, salud física, mental, emocional, fuerza, bienestar y plenitud. ¡Qué glorioso todo lo que encierra una sola palabra, SHALOM!
La palabra hebrea para SALVACIÓN es YESHUA. YESHUA es el que restaura el SHALOM en nuestras vidas.
El nombre YESHUA aparece en todo el Antiguo Testamento. YESHUA es prefigurado en la persona de JOSUÉ. El nombre Josué significa “Salvación” (Yeshua)
Josué guió a Israel del desierto a la tierra prometida por Dios. El venció a los enemigos y restauró su herencia. Ellos entraron en el SHALOM de Dios.
El Antiguo Testamento tiene promesas de que Dios enviaría Su YESHUA. Los pasajes proféticos como el Salmo 22, Isaías 53, describen la venida de YESHUA. Otros pasajes describen al YESHUA de Dios como su salvación. Yeshua es Dios mismo, que vino para salvar a su pueblo. En Éxodo 15 el Señor (Yhwh) llegó a ser YESHUA.
Yeshua es el protector de su pueblo
Isaías 12:2-3 “He aquí Dios es salvación (Yeshua) mía;… Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación (Yeshua)”
Isaías 26:1 “En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación (Yeshua) puso Dios por muros y antemuro.”
¡En YESHUA hay protección, podemos confiar en él y no temer!
Yeshua es la fuente de vida
Isaías 12:3 “… Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación (Yeshua)” Dios quiere abrir la fuente de vida para que todos puedan recibir Su Yeshua (En Juan 4:10 y 7:37-8 se menciona “agua viva” y “ríos de agua viva”.
Yeshua traerá Shalom
Isaías 52:7 dice: “!!Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz (Shalom), del que trae nuevas del bien, del que publica salvación (Yeshua), del que dice a Sion: !!Tu Dios reina!”
Isaías 53:5 dice: “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz (Shalom) fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.”
Yeshua es prometido para aquellos que buscan a Dios
Salmos 91:15-16: “Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré. Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación (Yeshua)”
Isaías 56:1 “Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación (Yeshua) para venir, y mi justicia para manifestarse.”
Yeshua es luz para las naciones
Isaías 52:10 “Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación (Yeshua) del Dios nuestro.”
Isaías 49:6: “dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación (Yeshua) hasta lo postrero de la tierra.”
¡El Antiguo Testamento está lleno de Jesús! Está lleno de personas que anhelaban la venida del Yeshua de Dios.
En el Antiguo Testamento vemos que: 1) Yeshua es prefigurado; 2) Yeshua es prometido, ¡pero en el Nuevo Testamento vemos a Yeshua en persona!
Mateo 1:21 llama su nombre Yeshua “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS (Yeshua),porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”; en Lucas 2:30 Simeón dice: “Porque han visto mis ojos tu salvación (Yeshua)”.
En Yeshua (Jesús) la salvación ha llegado. En Jesús, el Shalom puede ser restaurado.
Cuando los ángeles anunciaron el nacimiento de Jesús, ellos dijeron en Lucas 2:14 “!Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz (Shalom), buena voluntad para con los hombres!”
Yeshua (Jesús) vino a restaurarnos para que experimentemos su perfecta plenitud, cumplimiento y gozo. Efesios 2:14 dice sobre Jesús: “Porque él es nuestra paz (Shalom), que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación”. Cuando confesamos Su nombre tenemos el derecho de pedirle por la plenitud de sus bendiciones.
Jesús también tiene un nombre oficial: Mesías
Mesías es la palabra hebrea “Mashiach” que significa: Ungido. Jesús es el Ungido de Dios para traer la salvación. Por eso le decimos Yeshua Ha Mashiach (Jesús el Mesías).
La palabra griega para Mesías es “Christos”, de donde obtenemos el nombre Cristo. ¡Asi que Cristo no es el apellido de Jesús! Cuando decimos el nombre “Jesucristo” lo que estamos diciendo realmente es Jesús el Mesías.
Además de su propio nombre Yeshua, Jesús tiene también muchos nombres que lo describen. Estos nombres nos proveen el camino para adorarle en un nuevo nivel y mayor intensidad.
La Palabra de Dios lo describe como el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, como el Buen Pastor, Emanuel, Dios Eterno, Príncipe de paz, El Santo de Israel, Rey de reyes, Señor de señores, la Roca, la Verdad, La Vida, el Camino, la Vid verdadera y muchos otros nombres más, lo cual lo hace digno de alabanza y adoración.
¡Qué glorioso es saber y experimentar quién es Jesús y lo que él hizo en nuestra vida! ¡Creo que luego de leer todo lo maravilloso que hemos leído acerca del nombre de Jesús y saber que él tiene un nombre que es por sobre todo nombre no queda otro camino que alabarle, adorarle, seguirle y servirle! ¡Aleluya!