LA IGLESIA QUE DIOS QUIERE – Parte 5 –

Recopilado por Ritchie Pugliese

LA IGLESIA EN CORINTO

Corinto era una de las ciudades más importantes del mundo antiguo. Fue fundada en el siglo 10 a.C y era una ciudad de puertos ricos y la más grande en la Grecia antigua. Parcialmente destruida por los romanos en 1465 a. C, fue reedificada por Julio Cesar en el 44 a. C. como un lugar para establecer esclavos liberados de Italia, Siria, Egipto, Grecia y Judea. ¡La ciudad prosperó!

Cuando Pablo llegó allí en el 51 d.C, la Corinto que él vio tenía unos cien años, pero ya era cinco veces más grande que Atenas y era la capital de la provincia. Corinto era una ciudad de paso obligatorio. Grecia está dividida en dos partes (Norte y Sur). Las dos partes estaban conectadas por un ismo angosto de menos de cuatro millas. Esto era donde Corinto estaba ubicada. Esto significaba que todo el comercio del norte y el su tenía que pasar a través de Corinto.

Originalmente toda la navegación este-oeste sobre el mediterráneo tenía que ir por abajo alrededor de la parte sur de Grecia. En el 600 a.C un hombre llamado Periander edificó un tranvía de mármol a través del istmo para que los barcos y la carga puedan ser transportados por tierra. Utilizando el tranvía ahorraban unas doscientas millas de viaje por mar y evitaban los mares traicioneros.

Así que Corinto llegó a ser una de las ciudades más ricas del mundo antiguo. Pocos años después de su fundación, el enorme comercio productivo por ser una ciudad de paso obligatorio de las naciones y un lugar próspero atrajo a miles de colonos ansiosos de todo el Mediterráneo. El escritor griego Horacio dijo “no todos pueden acceder a ir a Corinto” debido a que era un lugar muy caro para vivir.

Corinto era un punto de reunión para el mundo. Era el lugar donde se celebraban cada dos años los juegos ismos, segundo en importancia al compararlos con los olímpicos. La gente venía de todas partes del mundo a Corinto cada dos años para ver los juegos. Era un lugar de influencia mundial. Corinto, además, era una ciudad totalmente pagana. Tenía el templo de Apolo y Octavia, un santuario del dios de la sanidad y en la periferia, un gran templo para Poseidón. ¡Era conocida por ser una ciudad inmoral!

Su reputación aún influenciaba el lenguaje. La palabra griega para fornicación era “corinthiazomai” que significaba “actuar como un corintio”. Por todo el Imperio Romano cuando se decía “muchacha corintia” era para mencionar a una prostituta. La “enfermedad corintia” se refería a las enfermedades venéreas. ¡La inmoralidad era aceptada y celebrada como parte de la cultura!

En los templos de Corinto, participar de una orgía borracha o visitar a una prostituta era un acto de adoración, y en esta ciudad próspera, inmoral y de paso obligatorio para reunir a todo el mundo… Dios eligió establecer un centro apostólico.

Veamos como el centro apostólico de Corinto fue establecido. El centro apostólico en Corinto fue fundado en el segundo viaje misionero de Pablo. Pablo había salido de Antioquía y estaba ministrando en Asia Menor, pero cuando el fu a Troas, el Espíritu de Dios le dijo que dejara Asia y cruzara hacia Macedonia. Así que Pablo tomó un bote y fue hacia el oeste. Cruzó la línea divisoria entre Asia y Europa. El evangelio entró en Europa en Macedonia, ciudad de Filipo. En Macedonia Pablo plantó iglesias en tres ciudades (Macedonia, Tesalónica y Berea). Es increíble como Pablo plantó estas iglesias. Pablo podría haber ganado algunos convertidos, empezar una iglesia y salir. ¡El proceso completo tomaba cerca de tres semanas! ¿Cómo hacer para plantar una iglesia en tres semanas?

1. El núcleo del grupo de convertidos eran judíos. Ellos conocían las Escrituras y conocían al verdadero Dios. Ellos necesitaban saber acerca de Jesús.

2. Todo judío adulto sabía cómo llevar a cabo una reunión de adoración en su casa. Ellos lo hacían cada sábado.

3. Tenía un formato simple: alabanza, compartir alimentos, orar y bendecirse unos a otros. Ellos tomaron este formado más la presencia activa del Espíritu Santo. Era una reunión sinaxis.

4. Por tener Iglesias caseras los edificios no eran un problema. La mayoría de los hogares tenían un patio abierto para recibir a 20-30 personas.

5. Cuando una casa de llenaba…se multiplicaban y abrían una nueva casa. Esto permitió el crecimiento rápido.

Pablo plantó tres Iglesias y luego se movió al sur de Grecia hasta que llegó a Corinto, pero allí Pablo hizo más que plantar una iglesia. El de nuevo comenzó en la sinagoga donde estaba la “gente preparada”. Él les hablaba de Jesús y muchos respondían. Aún el líder de la sinagoga creía, así que una nueva iglesia se formaba. Pero Pablo no solo establecía una iglesia en Corinto y se mudaba a otra ciudad. El allí estableció un centro de entrenamiento. Por un año y medio Pablo enseñó y entrenó a los nuevos creyentes. ¿Qué estaba haciendo Pablo? Pablo estaba estableciendo un centro apostólico. Él estaba estableciendo a Corinto como un lugar donde todos los dones del Espíritu pudieran operar.

Como centro apostólico, Corinto serviría como un centro de recursos para la rápida expansión de la iglesia. Resultado: Las iglesias caseras que florecían en la región no estaban debilitadas ni aisladas. Ellos podrían acceder a los cinco ministerios a través de su relación con Corinto. Ellos podrían reunirse en Corinto para celebrar las fiestas claves. Los equipos de apóstoles, profetas, maestros, sanadores y hacedores de milagros, etc., podrían ser enviados desde Corinto para ayudar a las nuevas iglesias. Este era el patrón por todo el libro de Hechos.

Corinto era una ciudad destacada por su riqueza e inmoralidad. Su materialismo y perversión eran conocidos por todo el Imperio Romano.

JERUSALÉN = Los nuevos convertidos era todos judíos quienes habían estudiado las Escrituras desde pequeños.

ANTIOQUIA = Comenzó con judíos, pero luego se agregaron gentiles quienes estaban hambrientos de conocer al verdadero Dios.

EFESO = Personas buscando poder espiritual.

Cuando el evangelio llegó a Corinto se confrontó con un núcleo de personas inconversas. Una ciudad de pecadores entusiastas pero allí el verdadero poder del evangelio fue revelado. Corinto era donde Dios quitaría a la gente totalmente pagana del sistema del mundo. Ellos habían sido personas sin Dios, dominadas por el diablo, atrapadas en toda clase de perversión y mentalidad griega de falsas filosofías y de ese grupo Dios levantaría personas santas como su posesión…pero esto no fue un proceso fácil.

Muchos son impactados al leer 1 Corintios. La iglesia en Corinto tuvo serios problemas. Algunos iban a la iglesia y se emborrachaban en la cena del Señor; otros vivían en degradante inmoralidad; otros eran divisivos, otros desordenados y algunos en falsas doctrinas. Ellos no cambiaron de la noche a la mañana. Ellos tenían un trasfondo totalmente pagano. No tenía un patrón de sentimiento religioso. ¡Esta era la iglesia de Corinto: El mundo no había salido de ellos todavía!

Ellos aprendieron a vivir como cristianos. Corinto eventualmente llegó a ser una iglesia muy saludable. Así que Corinto llegó a ser conocida alrededor del mundo como un testimonio del poder y la gracia de Dios.

Dios utilizó la iglesia en Corinto para enseñar a la iglesia muchas cosas:

Cómo vivir como cristianos. ¡Ellos fueron llamados santos!

Demostró cómo llevar al cristiano hacia la madurez;

Cómo fluir con los dones en orden;

Les dio instrucciones sobre las lenguas y la profecía;

Definió el fundamento de los apóstoles, maestros y les las señales de lo que es un verdadero apóstol;

Les mostró el patrón para la disciplina y la restauración;

El enseñó acerca del dar y la unidad;

Sobre la Guerra spiritual y como destruir las fortalezas del diablo;

Cómo relacionarse en el mundo y ser santo a la vez.

¡Ellos hicieron sinaxis como en las otras Iglesias!

¡Cuánto podemos aprender al ver el funcionamiento de las diferentes congregaciones locales de la iglesia primitiva en diferentes ciudades!

Para finalizar

El propósito de este estudio es que como ministro, pastor o autoridad espiritual de una congregación local puedas hacer lo siguiente:

a) Evaluarte ante el Señor y preguntarte a tí mismo: ¿Mi congregación local se asemeja a la Iglesia Primitiva?

b) Realiza los ajustes y cambios necesarios para estar alineados con Dios y no quedarte fuera del mover del Espíritu Santo.

Check Also

DIOS Y LAS FINANZAS EN LA BIBLIA – Parte 2 –

El único sistema financiero que Dios ha ordenado, aprobado y bendecido EL ORDEN FINANCIERO EN …

DIOS Y LAS FINANZAS EN LA BIBLIA – Parte 3 –

El único sistema financiero que Dios ha ordenado, aprobado y bendecido EL ORDEN FINANCIERO EN …

Leave a Reply

Your email address will not be published.