LA IGLESIA QUE DIOS QUIERE – Parte 4 –

LA IGLESIA EN EFESO

Como ya hemos hablado, en Hechos 2 la iglesia nació en Jerusalén y llegó a ser un centro de entrenamiento apostólico donde los creyentes eran equipados para ministrar, para hacer las obras de Jesús.

En Hechos 8 la persecución esparció a los creyentes fuera de Jerusalén. Ellos fueron por toda la región haciendo milagros, proclamando a Jesucristo y plantando nuevas iglesias hogareñas.

La Iglesia de Jerusalén llegó a ser un centro apostólico que proveía recursos para las nuevas iglesias, pero en Hechos 11 sucedió algo increíble. La iglesia se esparció unas 300 millas al norte a la ciudad de Antioquía, una ciudad repleta de gentiles. Los discípulos compartieron el Evangelio de Cristo y la iglesia de allí se transformó en la base para enviar equipos apostólicos a las naciones.

En Hechos 19:1 otro centro comenzó en la ciudad de Efeso. ¿Qué había de especial en esa ciudad?

Efeso era la cuarta ciudad más grande del mundo, una ciudad muy importante. Era un centro de comercio conocido por su cultura. El templo de Diana (Artemis) era una de las siete maravillas del mundo antiguo, pero Efeso no solo era el centro del paganismo…era también conocida como el centro de magia y ocultismo del Imperio Romano. En el mundo romano los libros de hechizos, encantamientos y fórmulas mágicas eran llamados “Escritos Efesios”. Si uno quería hacer un hechizo o ser libre de la opresión demoníaca, iba a Efeso con la esperanza que sus magos y hechiceros pudieran ayudar con su poder. ¡Así que Efeso bien podría haber sido intimidante para cualquier plantador de iglesias!

La ciudad era grande, próspera y volcada totalmente a lo oculto y a las religiones paganas. A pesar de todo eso, Efeso llegó a ser también un centro apostólico de la Iglesia. ¿Cómo lo lograron?

1. Pablo comenzó en la sinagoga (Hechos 19:8)

¿Por qué el comenzó en la sinagoga? Los judíos que iban a la sinagoga tenían el entendimiento de lo quién era el verdadero Dios. Los griegos paganos no tenían idea de cuál Dios era. Ellos adoraban muchos dioses y cuándo se les preguntaba decían: ¿A cuál dios?, pero Dios había invirtió dos mil años enseñándole a los judíos acerca del Mesías.

2. La mayoría de las sinagogas también tenían gentiles que eran temerosos de Dios

Eran hombres y mujeres que querían conocer al Dios de Israel pero no habían dado el paso de la conversión. La mayoría de los gentiles convertidos a la iglesia iban a la sinagoga. Pablo ministró en la sinagoga por tres meses (Hechos 19:8). Muchos respondieron y la iglesia fue establecida.

3. Establecieron un centro de entrenamiento

En Jerusalén la primera cosa que los apóstoles hicieron fue comenzar a enseñar y entrenar a la gente (En Mateo 28 Jesús comisionó a sus apóstoles a enseñar y hacer discípulos) Así que los apóstoles le enseñaron a la gente (Hechos 2:42la doctrina de los apóstoles”). Hechos 4:2enseñasen a la gente”. La iglesia en Jerusalén era un centro de entrenamiento y vemos lo mismo en Antioquía (Hechos 11:25-26).

Antioquía llegó a ser un centro de entrenamiento también. Bernabé y Pablo estuvieron enseñando a un gran número de personas.

Los creyentes fueron llamados por primera vez cristianos en Antioquía (Hechos 11:26). La palabra “cristiano” significa “Cristo pequeño”, no era un nombre religioso sino una descripción porque ellos hicieron lo mismo que hizo Jesús: Sanidades, echar fuera a los demonios, milagros.

En Hechos 19 vemos el mismo patrón que se ve en Efeso. Pablo comenzó un centro de entrenamiento. El vv. 8-10 dice que “Pablo le enseñaba a los discípulos diariamente en la escuela de un tal Tirano”. Pablo rentó un lugar amplio y comenzó a enseñar y entrenar a los santos para ministrar, pero ¿cómo Pablo lo hizo en una ciudad como Efeso, un lugar conocido mundialmente por su paganismo, brujería y ocultismo? ¡Él fue más allá! ¡El confrontó el poder del enemigo con demostración del poder de Dios!

En Hechos 19:11 leemos que Dios hacía milagros extraordinarios a través de Pablo. No era solo milagros, ¡¡sino milagros extraordinarios!! Los pañuelos de Pablo eran llevados a los enfermos y las enfermedades salían y los demonios eran echados fuera. Muchos eran sanados y liberados y eso llamaba la atención de los magos y brujos de Efeso. La gente veía que el nombre de Jesús tenía poder sobrenatural. Esto llegó a oídos de los griegos y judíos y el temor se apoderó de ellos. Resultado: Muchos de los magos y hechiceros de Efeso se convirtieron a Cristo. ¡Esto fue ir mucho más allá de lo iniciado en Hechos 19:19!

Dios está llamando a la iglesia a ir más allá. Dios quiere que nosotros utilicemos los dones del Espíritu para ganar almas para Cristo. Los dones del Espíritu pueden ganar almas como nunca nos hubiéramos imaginado.

La iglesia en Efeso fue más allá. Fue a la fortaleza del paganismo y ocultismo y demostró el poder de Dios. Resultado: Hubo un evangelismo viral. ¿Qué es el evangelismo viral?

Cuando el evangelio se expande persona a persona el resultado es multiplicación. Esto es lo que sucedió en Efeso. Las personas estaban atrapadas en tinieblas y en lo oculto. Ellos estaban en terrible atadura pero la noticia de que los cristianos tenían el poder de invocar el nombre de Jesús y traer libertad se expandió. Esto fue viral y el territorio fue alcanzado. Notemos lo que sucedió. Hechos 19 indica que Pablo fue a Efeso, comenzó una iglesia y permaneció por dos años enseñando a los convertidos. La iglesia creció rápidamente y hasta la economía fue afectada también porque debido al templo de Diana, una de las industrias más grandes era la fabricación de imágenes de Diana. Tanta gente vino a los pies de Cristo que ya no querían comprar más ídolos.

Alrededor del tiempo en el que Pablo estableció a Timoteo como líder apostólico en Efeso, la iglesia probablemente tenía unas sesenta mil personas, ¡así que no nos maravillemos que Timoteo se sintiera intimidado!

Para el año 112 d.C. (unos sesenta años después de Hechos 19) “en la provincia de Asia Menor, los templos de dioses paganos estaban casi vacíos y olvidados pero los cristianos estaban por todos lados, como una multitud” (Pliny).

La iglesia de Efeso literalmente tomó el territorio. Esta es la visión que Dios quiere darle a su iglesia hoy. Iglesia de Cristo, ¡Vayamos más allá!

Entra al enlace de abajo para continuar aprendiendo sobre este tema tan interesante:

Check Also

EL DON DE FE

Recopilado por Ritchie Pugliese En 1 Corintios 12:7-9 leemos lo siguiente: “Pero a cada uno …

TODOS PODEMOS PROFETIZAR

Por Ritchie Pugliese Debemos decir con preocupación que en gran parte del pueblo de Dios …

Leave a Reply

Your email address will not be published.