LA IGLESIA QUE DIOS QUIERE – Parte 1 –

LA RESTAURACIÓN AL PATRÓN ORIGINAL  

Lo que hoy se conoce como “Iglesia” en su funcionamiento y prácticas, al compararla con el patrón bíblico, nos damos cuenta que se parece muy poco en algunos casos y en nada en su mayoría.

Esta desviación que se ha dado a través de los siglos requiere que hagamos hoy un alto para examinar los fundamentos de cómo es el funcionamiento de la Iglesia de Cristo.

El propósito de este estudio es que cada ministro, pastor o autoridad espiritual de una congregación local pueda hacer lo siguiente:

a) Evaluarse ante el Señor y preguntarse a sí mismo: ¿Mi congregación local se asemeja a la Iglesia Primitiva?

b) Realizar los ajustes y cambios necesarios para estar alineados con Dios y no quedarse fuera del mover del Espíritu Santo.

Para lograr tal objetivo es que iremos recorriendo las diferentes congregaciones locales que aparecen en la Biblia para saber si estamos en el rumbo correcto o nos hemos desviado. ¡Ahora es el tiempo de corregir el rumbo!

Lo que significa la Iglesia para Jesús

No hay nada más importante en el mundo para Jesús que su Iglesia. Ella es el objeto de su amor y el foco central de su obra. Efesios 5:25 describe su amor por la Iglesia como el ferviente amor del marido por su esposa. ¿Por qué la Iglesia es tan importante para Jesús?

La Iglesia es el plan de Dios para rescatar a la humanidad de la opresión de satanás e introducir al ser humano en una relación amorosa con él mismo, para que pudiese deleitarse en sus bendiciones.

La Iglesia no existe por casualidad ni fue establecida para que sea una organización. El día después de Pentecostés Pedro no dijo: – Tengo una idea, comencemos una iglesia -. La Iglesia fue planificada por Dios. Jesús dijo: “Yo edificaré mi iglesia” (Mt. 16:18).

Jesús invirtió tres años y medio entrenando al primer grupo de apóstoles para establecer un orden. Luego de su ascensión él le dio a la Iglesia los cinco dones ministeriales para que pudiese tener éxito.

El libro de Hechos muestra que la Iglesia siguió un plan consistente dondequiera que se esparcía. ¡Dios siempre tiene un plan! En la medida que la Iglesia siguió el plan de Dios, prosperó.

El mundo nunca había visto algo como la Iglesia. En el día de Pentecostés el Espíritu Santo se derramó sobre los ciento veinte. Al final de aquel día, Dios agregó más de tres mil hombres y mujeres a la Iglesia (En Hechos 2: de 120 a 3.000; en Hechos 4 había alrededor de 10.000 personas y en Hechos 7 había unas 20.000 personas).

En un año, la iglesia de Jerusalén se triplicó teniendo más de diez mil personas. Algunos estiman que en el tiempo en que Esteban fue apedreado (Hechos 6-7) la Iglesia había crecido a veinte mil personas. La Iglesia casi llegó a ser la mitad de la población de Jerusalén.

El crecimiento explosivo fue experimentado en cada ciudad. Ejemplo: Hechos 19 – La iglesia en Efeso. Hechos 19 indica que Pablo fue a Efeso a comenzar una nueva iglesia y permaneció allí por dos años enseñando a los nuevos convertidos.

En dos años:

* La ciudad entera evangelizada

* Todas las ciudades que rodeaban la provincia fueron alcanzadas

* La iglesia creció tan rápidamente que la economía fue afectada (el caso de los hacedores de ídolos) y eso resultó en que la mitad de la ciudad fuera salva.

Por el año 112 d.C (Pliny dijo) “En la provincia de Asia Menor, los templos de dioses paganos estaban vacíos y los cristianos estaban como multitud por todos lados”. ¡Esto era una gran cosecha!

En el Oscurantismo (*), la Iglesia se mezcló con el paganismo y perdió el poder de Dios… pero Dios no se rindió por eso. Al comienzo del siglo quince, Dios comenzó una obra increíble de restauración. Esto es lo que estamos viendo todavía en la Iglesia hoy. Dios continúa con su proceso de restauración.

(*)El período del Oscurantismo. Es como se conoce al período comprendido por la Edad Media (476, fecha de la caída del imperio romano de occidente y el año 1453 año en que cayó el Imperio Romano de Oriente, aunque su influencia se extendió aunque menguada hasta el siglo XVIII). Se dice que la Edad Media es el máximo período del oscurantismo porque es una época que de cierta forma estuvo opuesta a la expansión del libre pensamiento, del avance científico en las direcciones que consideraran no convenientes. Se asocia oscurantismo a una época de hambre, represión, oscuridad, falta de libertad.

La primera década del siglo veinte experimentó la restauración del don de lenguas. A medida que se avanzó al siglo veinte la sanidad, la profecía y lo apostólico fue restaurado. Ya en el siglo veintiuno hemos visto el retorno de los centros apostólicos. La meta de Dios era tener una Iglesia que se moviera en el poder del Nuevo Testamento donde las señales, maravillas tuvieran lugar, donde los creyentes pudieran vivir en la bendición de Dios y hubiera una gran cosecha.

Esto es un tiempo glorioso para estar en la Iglesia pero Dios no quiere que caigamos en la complacencia. Todavía no hemos llegado a una completa restauración.

Para obtener visión hacia dónde va la Iglesia, es de ayuda ver de dónde provenimos. La iglesia todavía no ha sido restaurada totalmente. La Iglesia todavía hoy no está operando en el nivel de poder que la Iglesia primitiva experimentó.

La mayoría de los cristianos (incluído sus líderes) dan por descontado que entienden el funcionamiento de lo que debería ser la iglesia, pero en realidad están equivocados porque no han aplicado los conceptos vertidos de los modelos de congregaciones que aparecen en el libro de Hechos.

Algunos cristianos piensan que la iglesia es el edificio donde uno va una vez a la semana, canta bonitas canciones, escucha un sermón y da una ofrenda. Cuando regresas a casa dices: – ¡Estuve en la iglesia hoy! – Este nunca fue el plan de Dios para su iglesia.

Entra al enlace de abajo para continuar aprendiendo sobre este tema tan interesante:

Check Also

TODOS PODEMOS PROFETIZAR

Por Ritchie Pugliese Debemos decir con preocupación que en gran parte del pueblo de Dios …

LA ORACIÓN QUE LLEGA AL TRONO DE DIOS – Curso –

¿Te sientes frustrado con el tema de la oración porque no obtienes resultados? ¿Quieres descubrir …

Leave a Reply

Your email address will not be published.