Recopilado por Ritchie Pugliese

Por muchos lados hemos escuchado y se ha hablado sobre satanás, los demonios y los ángeles pero no existe lugar más seguro para tratar el tema como la poderosa Palabra de Dios.

En la Palabra de Dios tenemos la perspectiva del Creador de todas las cosas: Jehová-Dios. Dios es toda verdad. El Salmo 119:160 lo dice de esta manera: “La suma de tu palabra es verdad”; así que su perspectiva es la que debemos tener como fuente segura.

Para poder hablar del tema debemos poner las bases. Para eso comenzaremos precisamente desde el comienzo, entendiendo lo que nos dice el primer libro de la Biblia, Génesis.

En Génesis 1:1 vemos que la Palabra establece que Dios creó los cielos y la tierra

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra”

creó”, palabra hebrea “Bara” que significa: hacer algo de la nada. Esta palabra se utiliza solo en este lugar para demostrar que Dios solo es el Creador.

Cuando Dios creó los cielos y la tierra todo era perfecto.

Eclesiastés 3:11 “Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.”

Salmos 18:30  “perfecto es su camino

Deuteronomio 32:4 “Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.”

Todo era perfecto, y de repente algo sucedió, porque el v.2 dice

Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”

 “tinieblas” del hebreo = “llegó a estar” (cambió su estado anterior)

Desordenada” en hebreo, Tohu =Confusión.

Vacía” en hebreo, Bohu = Vaciedad

Isaías 45:18 dice: “Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano (es decir, no la hizo desordenada y vacía), para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.”

En Génesis 1:1 dice que Dios creó todo perfecto y en el v.2 se menciona que la tierra estaba desordenada y vacía. ¡Algo sucedió!

Job 9:1-8  ¿Qué sucedió?

“Respondió Job, y dijo: Ciertamente yo sé que es así; ¿Y cómo se justificará el hombre con Dios? Si quisiere contender con él, No le podrá responder a una cosa entre mil. Él es sabio de corazón, y poderoso en fuerzas; ¿Quién se endureció contra él, y le fue bien? El arranca los montes con su furor, Y no saben quién los trastornó; El remueve la tierra de su lugar, Y hace temblar sus columnas; Él manda al sol, y no sale; Y sella las estrellas; El solo extendió los cielos, Y anda sobre las olas del mar”

Jeremías 4:23 “Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz.” = Génesis 1:2

4:26 “Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira.”

4:27 “Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será asolada; pero no la destruiré del todo.

Isaías 24:1 “He aquí que Jehová vacía la tierra y la desnuda, y trastorna su faz, y hace esparcir a sus moradores.” = ¿Se refiere a Génesis 1:2? Los “moradores” = ¿demonios?

Es interesante destacar lo que dice Isaías 45:18 “Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.”

La obra inicial de Dios fue destruida y desfigurada de su patrón inicial. Es por eso que en los siguientes versos, Dios da una palabra de permiso, no de creación

1:3Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.” (“Sea” no es una palabra de creación sino de permiso.

¿A Cuál luz se refiere Dios?, todavía no había sol ni luna. 1 Juan 1:5 dice: “Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.”

1:7E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.”

Hizo” del hebreo = hacer. Formar, moldear. Una cosa es crear otra hacer. No es construir. Es restaurar algo.

1:9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. (Dió la palabra para permitir algo)

1:11Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.” (Dió la palabra para permitir algo)

1:14  “Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años” (Dió la palabra para permitir algo)

Entonces, la mayoría de los eruditos bíblicos coinciden que entre el v.1 y v.2 de Génesis capítulo 1 sucedió la rebelión de Lucero/Lucifer.

En Isaías 14 y Ezequiel 28 obtenemos información acerca de satanás       

A. Isaías capítulo 14 nos provee información sobre la caída de Lucero, para transformarse en diablo, que significa “adversario” de Dios.

14:2 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra” Lucero, Lucifer = portador de luz

“como caíste del cielo” (Tercer cielo)

14:13 “Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas (ángeles) de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte”  

14:14sobre las alturas de las nubes subiré (al tercer cielo), y seré semejante al Altísimo.”

Antes de que Adán fuese creado, satanás estaba viviendo en el segundo cielo; cuando engaño a la mujer comenzó a vivir en la tierra, debajo del cielo.

14:17que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel” ¿Quién transformó al mundo como un desierto? El diablo

14:20 “tu destruiste tu tierra”

B. Ezequiel capítulo 28

28:1-11 habla del Anticristo

28:12 desde aquí se refiere al diablo

Éxodo 24:10, 17, piedras de fuego = 28:14

Lucero, el adorador

Lucero tenía dominio sobre la tierra

28:18 santuario = sacerdote

Regresando al libro de Génesis…

El hombre fue creado a la imagen de Dios y le fue otorgado dominio.

1:28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”

“los bendijo” = serán fructíferos, multiplíquense; llenad la tierra otra vez (lo que le dijo a Noé)

Sojuzgadla” = Someter algo rebelde y ponerlo bajo control. Según el diccionario de la RAE: Sujetar o dominar con violencia algo o a alguien.

“señoread” Dios le dijo a Adán que tuviera dominio en el mar, los cielos y la tierra.

1:31Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” ¡Muy bueno!

2:1Fueron, pues, acabados los cielos” (existen 3 cielos) “acabados o terminados los cielos”

2:8-14 “Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.”

Plantó un huerto y lo puso allí (Se cree que es por Irak, medio oriente)

2:21-22 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.”

“Panah” hebrea = hizo (2:22) = edificó, construyó a la mujer. Dios crea todo de la nada y hace algo de lo ya creado. (Ish = varón; Isah =mujer)

5:2 Al principio tanto el hombre como la mujer se llamaban “Adán” (después de la caída fueron llamados Adán y Eva (Vida), ver 4:1)

Adán: La palabra Adán (אדם) viene del hebreo “adamá” (אדמה) que significa tierra.

Eva: El nombre Eva viene del hebreo חוה (Hava = vida)

La caída y sus consecuencias – Génesis capítulo 3 –

El resultado de la desobediencia trajo una serie de maldiciones;

3:14 La serpiente fue maldecida

“Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.”

3:16 A la mujer no la maldijo

A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.”

3:17-19 Al hombre tampoco lo maldijo

“Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.”

3:17-18 La tierra quedó la tierra

 “…maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

Muerte

En medio de semejante caos…Dios muestra su misericordia:

3:15 promesa de redención

“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”

Entonces, como resultado de la caída se estableció sobre la tierra la peor de las maldiciones: El diablo se robó todo lo que le pertenecía a Adán y quedó en autoridad… Ahora la tierra estaba gobernada por el diablo…

6:1-2 Hijos de Dios = Ángeles caídos = gigantes

6:7 raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado (2 Pedro 3:6)

Antes de Adán el mundo fue destruido. Después de Noé el mundo no fue destrozado

6:8 pero Noé hallo gracia

El enemigo invadió el cielo. El enemigo contaminó la tierra.

El diluvio destruyo a los gigantes, que eran una mezcla de demonios y mujeres.

Ap. 9:7-11 (imagen del diablo)

Fil 2:10 “toda rodilla se doblara”

5 lugares:

1. Tártaro – ángeles caídos 2 pedro 2:4; Judas vv.6-7

2. Lago de fuego Isa 66:22-24; Mt 25

3. Abismo (demonios pre adámicos)

4. Seol o infierno Dt. 32:22; Isa 48:10; Job 21:13

5. Paraíso o hades Lc 16:19; 23:43; 8:26-34; Mr 5; 1 Pedro 3:18

El seol, hades, tártaro y el abismo dejaran de existir pero el lago de fuego será eterno.

LOS DEMONIOS NO SON ÁNGELES (Ap. 12)

Dos conceptos importantes para tener en cuenta:

1. Los ángeles están destinados al cielo, a menos que se les asigne una misión en la tierra.

2. Los demonios están destinados a moverse por la tierra

Apocalipsis 12: 2  habla de la mujer, que representa a Israel y el dragón

12:3-4

“También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.”

Esto muestra lo que sucedió cuando Lucero se rebeló contra Dios. Arrastró con su cola a la tercera parte de los ángeles del cielo. Esos ángeles se transformaron en demonios

12:7-9 demonios arrojados a la tierra (v.9)

“Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.”

Mateo capítulo 12 nos explica cómooperan los demonios:

12:43-45 

“Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.”

Los lugares secos son los lugares donde se mueve el enemigo.  “en tierra seca y árida donde aguas no hay” (Salmos 63:1-2)

Los demonios:

a) se mueven por la tierra,

b) operan en lo natural,

c) buscan poseer un cuerpo, perdieron su cuerpo en la caída.

d) Viajan de un lado a otro; se cansan, buscan reposo; pierden fuerza, ven, hablan, tienen voluntad y personalidad; piensan, examinan, planean, insisten, trabajan con otros demonios

Ef 4:29 debemos ser cuidadosos

Lucas 10:19 “he aquí os doy potestad de hollar…” Sal 91:13 = condición

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre los ángeles y los demonios?

Los ángeles tienen un cuerpo, los demonios necesitan uno (persona, animal, un objeto).

¿Quieres saber más acerca de los ángeles de Dios? Entra en el enlace de abajo:

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Follow us: