LOS ÁNGELES DE DIOS: NUESTROS ALIADOS PROTECTORES

Recopilado por Ritchie Pugliese

Nunca antes, como en este tiempo de la historia, hubo tanto interés sobre el tema de los ángeles. Esto ha sido promovido mucho por la Nueva Era y otras sectas, difundiendo información errónea sobre el tema. 

Precisamente Dios, por lo que leemos en su Palabra, está muy interesado que sepamos lo correcto sobre el tema, pues existe bastante confusión aún dentro del pueblo de Dios.

La figura o idea tradicional religiosa cristiana que se tiene de los ángeles generalmente es la de un ser dulce que toca el arpa, pero… ¿Qué es un ángel según la perspectiva bíblica?

Para comprenderlo daremos una definición: “Es cualquier orden de seres sobrenaturales, cuya misión es actuar como mensajeros de Dios hacia los seres humanos y ser agentes que hagan cumplir su voluntad. Su función incluye la ayuda y protección a los hijos de Dios.”

Una de las palabras hebreas para la palabra “ángel” es “Irin” y significa: “observadores, vigilantes” y se la utiliza para describir tanto a los buenos como a los ángeles malos. En el griego la palabra “ángeles” es “angelos” y significa: Mensajero, es decir un agente de Dios para cumplir los propósitos de Dios.

Es interesante notar que esta palabra también se utiliza para definir a un profeta, sacerdote y en algunos casos hasta Dios mismo apareciendo en forma física, pero su uso primario se refiere a los seres espirituales que Dios utiliza para llevar a cabo su plan sobre la tierra.

A través de la Biblia vemos actuar a los ángeles en varias ocasiones, como ser, cuando un ángel encontró agua para darle de beber a Agar en el desierto; cuando los ángeles se le aparecieron a Abraham, Jacob y Josué; cuando los ángeles hablaron con Moisés y guiaron a Israel.; cuando ellos advirtieron a Balaam y alimentaron a Elías. Además ellos predijeron la primera venida de Jesucristo y anunciaron su nacimiento. Movieron la piedra de la tumba de Jesús y liberaron a los apóstoles de la prisión.

Dondequiera que los veamos, su trabajo consiste en ejecutar la voluntad de Dios en el cielo y la tierra.

Lo que necesitamos saber acerca de los ángeles

1. Los ángeles no son los espíritus de aquellos que han muerto. Uno cuando muera no llegará a ser un ángel. ¡Nuestro destino como creyentes en Cristo es superior!

2. Los ángeles no son dioses, por eso no se les debe adorar, ni orar o pedirles algo. 

3. Un ángel es un ser creado, una criatura de Dios, que fueron creados por Dios antes de la creación del mundo.

Características de los ángeles

Los ángeles son seres con inteligencia. No son fuerzas “abstractas” o influencias. Ellos tienen personalidad y pueden pensar, sentir. Ellos son de una orden superior de lo que son los seres humanos. Son poderosos (2 Pedro 2:11) pero no omnipotentes (Salmos 103:20) y nunca mueren (Lucas 20:36).

Los ángeles son seres espirituales pero esto no significa que no puedan tener un cuerpo físico. Esto significa que ellos son parte de una dimensión espiritual pero no están impedidos por las limitaciones físicas. Ellos tienen la capacidad de moverse simultáneamente entre lo físico y lo espiritual. Cuando los ángeles se mueven en el ámbito físico sus cuerpos son reales y tangibles como los nuestros.

Hechos asombrosos sobre de los ángeles

Los ángeles pueden comer y beber (Abraham les preparó una comida); pueden utilizar armas y herramientas, pueden tocar instrumentos musicales y aun cocinar (En 1 Reyes 19:5-6 un ángel le cocinó a Elías); al tocarlos son como los seres humanos (Daniel 10:10); lucen como una persona normal. Los hombres de Sodoma querían tener relaciones sexuales con ellos (Génesis 19:5-8).

Cuando los ángeles entran en el ámbito material, ellos son a menudo confundidos como si fueran seres humanos.

Hebreos 13:2 nos dice que no debemos negar la hospitalidad y que muchas veces esas personas pueden ser ángeles de Dios. Esto significa que cuando los ángeles se muestran en el ámbito natural no se ven con alas, largas túnicas ni con un halo sobre sus cabezas. Ellos parecen seres humanos.

Los ángeles a veces nos visitan en el ámbito natural pero muchas veces los ángeles operan de manera invisible. Ellos actúan desde el ámbito espiritual, ellos interactúan con nosotros y trabajan para protegernos. Los ángeles tienen acceso directo a nuestra mente. Pueden hablar a nuestra mente y aparecerse en visiones y sueños.

¿A qué se parecen los ángeles?

Existen diferentes especies de ángeles. Algunos son como humanos, otros tienen alas, pero otros no…. A veces son descriptos como seres radiantes de luz y siempre tienen vestiduras (nunca están desnudos los ángeles de Dios).

Aunque no se parecen en nada a los humanos, como los querubines que rodean el trono de Dios que son como leones con alas. Otros tienen cuatro caras y otros son serafines de seis alas (Isaías 2). Pueden asustar al ser humano por eso generalmente dicen al aparecer: -¡No temas! – (Daniel 10:12).

¿Existen ángeles femeninos?

Algunos teólogos dicen que los ángeles son solo hombres en su apariencia, pero en Zacarías 5:9 se mencionan a unas mujeres aladas o ángeles que estaban ejecutando los propósitos de Dios en la tierra. ¡Esa es la definición de un ángel de Dios!

Los ángeles son atractivos (Hechos 6:15), pero no manifiestan sexualidad. Por eso, toda imagen de algún ángel demostrando algun atractivo físico, sexual debe ser descartado como un ángel de Dios.

Son impredecibles, porque pueden aparecer de repente y son muchos en número (Apocalipsis 5:11). Son los integrantes del ejército del cielo de Dios. Uno de los nombres más importantes de Dios en la Biblia es YHWH SABAOTH (Señor de los ejércitos). Dios es el Jefe de este ejército de ángeles que batalla contra las tinieblas.

La misión de los ángeles

1. Recorren y patrullan la tierra. Zacarías 1 muestra a jinetes angelicales

2. Guardan y protegen. Son guardianes que vigilan para que la palabra y las promesas de Dios se cumplan.

3. Son enviados con diferentes asignaciones:

a) Naciones (Daniel 10:19-21), príncipe de Persia, Grecia, Miguel el príncipe de Israel. Tanto Dios como el diablo tienen agendas diferentes para las naciones con ángeles especialmente asignados.

b) Iglesia. Apocalipsis 1:20. El ángel de la iglesia.

c) Individuos: Mateo 18:10. ¡Todos tenemos un ángel guardián!

4. Ejecutan los juicios de Dios. En Éxodo 12:23 un ángel destruyó a todos los primogénitos de Egipto. En Génesis 19 los ángeles destruyeron Sodoma y Gomorra; en 2 Reyes 19:35 un ángel mató a 185.000 asirios en una noche. ¡Los ángeles de Dios son poderosos!

5. Asisten al pueblo de Dios, a los redimidos en Cristo. Hebreos 1:14 dice que ellos nos protegen y nos dirigen hacia nuestro destino. Ellos están siempre alertas esperando las órdenes de Dios. Cuando estamos en peligro nos protegen y nos rescatan Salmos 34:7; Salmos 91:11.

6. Dirigen nuestro camino. Hechos 8:26 con Felipe.

7. Alaban continuamente a Dios.

8. Ellos se asombran por lo que Dios hace por los redimidos. Lucas 15:10; Efesios 3:10.

¿Cómo nos relacionamos con los ángeles?

Según la Palabra de Dios no se debe orar a los ángeles ni hablar con ellos, tampoco adorarlos ni darles ordenes (Apocalipsis 22:9). Ese es trabajo de Dios. Nuestra comunicación siempre debe ser con Dios y podemos pedirle a él que envíe ángeles para guardarnos y protegernos.  Dios mismo se encarga de hablar con ellos porque viven bajo su mandato. No hacer esto puede abrir la puerta para la llegada de ángeles que no provienen de Dios. ¡Cuidado!

Cuando nosotros nos alineamos a los propósitos de Dios, siempre Dios enviara a sus ángeles para estar con nosotros y listos para actuar. (Números 20:16; Éxodo 14:19-20; Éxodo 23:20-22; 23-26, 33:2)

Josué cuando entro a la tierra prometida (Josué 1) tuvo una experiencia con ángeles de Dios (Josué 2).

1. Romper todo temor y pasividad (Josué 1:5-9). Al actuar en fe los ángeles nos acompañan.

2. Ser cuidadosos en obedecer (Josué 1:7). Actuar en fe suelta la ayuda de los ángeles (Éxodo 23:20-21)

En Josué 5, donde se registra la toma de Jericó hubo previamente un encuentro angelical. Fue una reunión cielo-tierra entre dos ejércitos (celestial y terrenal). La estrategia seria dar vueltas alrededor del muro por siete días y 7 veces el séptimo día.

Mientras nosotros vayamos haciendo lo que Dios quiere, sus ángeles siempre estarán con nosotros (Salmos 91:11). ¡Ellos son nuestros aliados!

LOS ÁNGELES DE DIOS – Diversas Jerarquías –

1. Serafines (Isaías 6:1)

Tienen alas, y están relacionados a la gloria de Dios, adoran a Dios por Quien es él.

2. Querubines (Ezequiel 1:5)

Tienen 4 alas, 4 caras (hombre, león, buey, águila). Están relacionados a la adoración a Dios (Isaías 37:16) (1:6). Protegieron el Edén (Génesis 3:23-24)

3. Criaturas o  seres vivientes (Apocalipsis 4:8)

Tienen 6 alas, 1 sola cara. Están relacionados a la presencia de Dios, combinación de adoración y gloria.

7 lámparas – espíritu de Dios. Son ángeles de revelación (de lo que ha de venir)

4. Arcángeles (1 Tesalonicenses 4:16)

Gabriel, anuncia el nacimiento de Juan el Bautista (Lucas 1:19)

Gabriel anuncia la primera venida de Jesús (nacimiento) (Lucas 1:26)

Miguel (guerrero) (Daniel 10:13)

5. Ángeles (los más comunes)

Hechos 1:10 Parecen seres humanos comunes

Hebreos 1:14 conectados a la iglesia, para asistir a los redimidos por Cristo.” ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”

En los días difíciles y violentos que vivimos, ¡que bueno y reconfortante es saber que Dios tiene un ejército de ángeles suyos que están todo el tiempo dispuestos a ayudarnos y asistirnos! 

 

¿Te interesa saber sobre “satanás, demonios, y los ángeles caídos”?

Entra en el enlace de abajo:

 
 
 

Check Also

LAS SIETE BENDICIONES DEL TIEMPO DE PASCUA

Recopilado por Ritchie Pugliese Una celebración que desata bendición La celebración de la Pascua, conocida …

¡CAPACÍTATE Y SÉ UN RESTAURADOR DE MATRIMONIOS!

La Certificación de Coach para la Vida Familiar (Family Life Coaching Certification) está basada en …