CÓMO CAMINAR EN VICTORIA EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES

 

Por Ritchie Pugliese

1 Corintios 15:57-58 dice:

“Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.”

La vida cristiana normal, bajo el punto de vista de la Palabra de Dios, es una vida de victoria, no de acuerdo a los parámetros humanos sino a los de Dios.

La vida de victoria sobrenatural es aquella que triunfa en medio de las dificultades y luchas de la vida.

A los ojos de Dios la victoria no es necesariamente de resultados solamente, sino cuestión de carácter. Cualquier persona cuando todo le sale bien está contenta y se siente un gigante triunfador, pero Dios se agrada más de aquél que aún en medio de su problema o dolor mantiene una actitud victoriosa. Esa actitud de victoria es la que necesitamos aprender, independientemente de las circunstancias que nos rodean.

VICTORIA es firmeza para no caer; constancia para no detenerse; crecimiento para no debilitarse.

Definición de la palabra “Victoria”:

“Es la actitud interior de fe que nos impulsa a vivir independientemente de las circunstancias que nos rodean, creyendo en las promesas fieles de Dios”

La Biblia dice que el cristiano puede vivir en victoria constante:

Leemos en 2 Corintios 2:14

“Más a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.”

1 Corintios 15:57 dice:

“Más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria…”

Dios nos impregna de victoria para que manifestemos en todo lugar el “olor” de su victoria. El “olor espiritual” es la fragancia percibida por los demás, y no depende de lo que uno haga sino de lo que fluye de su ser. Esto es lo que diferencia al cristiano que vive sobre sus dificultades de aquel que se rinde vencido debajo de sus dificultades.

Deuteronomio 28:1 y 13 dice:

“Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltara sobre todas las naciones de la tierra. Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedeciereis los mandamientos…”

Como creyentes podemos caracterizarnos por tener una actitud diferente ante las adversidades de la vida. Esta es una actitud que puede ser aprendida.

La vida del Apóstol Pablo es un ejemplo de aquellos que vivieron una vida de victoria. Este hombre de Dios tuvo todo para ser un derrotado y miserable en su vida, pero vamos a ver en los siguientes pasajes, que de su vida fluía un espíritu de victoria (no exitista o resultadista, que es otra cosa).

El pasaje de 2 Corintios 4:7-10 revela varias actitudes victoriosas que podemos aprender:

1. En 2 Corintios 4:8 leemos: “atribulados en todo, mas no angustiados.”

Atribulados”, en griego: “Thlíbo” = Oprimido (Mt. 3:9); Aflicción (1 Ti. 5:10)

ATAQUE: TRIBULACION TOTAL

PROPOSITO DEL ATAQUE: ANGUSTIA (es un tormento interior)

2 Corintios 7:5 dice: “En todo fuimos atribulados de fuera, conflictos; de dentro, temores…”

2. 2 Corintios 4:8 dice: “en apuros, mas no desesperados”

En apuros”, del griego: “Aporéo” = Perplejo (Gal. 4:20); Dudar (Jn. 13:22). La palabra “perplejidad” significa vacilación, dudas, temores al pensar en el futuro.

ATAQUE: PERPLEJIDAD Y DUDA

PROPOSITO DEL ATAQUE: CAER EN LA DESESPERACION (Tortura mental)

3. 2 Corintios 4:9 “perseguidos, mas no desamparados.”

Perseguidosdel griego, “Dioko” = Seguir (ir a la caza de alguien (Ro. 9:30-31)

ATAQUE: PERSECUSIÓN (verbal: Calumnia, difamación, descrédito, acusar; física: Agresión)

PROPÓSITO DEL ATAQUE: SOLEDAD Y AISLAMIENTO

Cuando el enemigo nos separa del rebaño, nos da el zarpazo final.

4. 2 Corintios 4:9 “derribados, pero no destruidos”

La palabra “derribados” da la idea de alguien que cae por el flechazo del cazador.

ATAQUE: DERRIBAR

PROPOSITO DEL ATAQUE: DESTRUCCION FINAL

Entonces, según la Biblia, podemos como creyentes estar:

• Atribulados; Más NO ANGUSTIADOS

• En apuros; Más NO DESESPERADOS

• Perseguidos; Más NO DESAMPARADOS

• Derribados; Más NO DESTRUIDOS

Muchos creen que estar atribulados, en apuros, perseguidos y derribados significa estar derrotados, pero no es así. Podemos evitar la derrota si nos levantamos con el Espíritu de victoria en Cristo Jesús. Una cosa es perder un round de una pelea, y otra muy distinta es perder la pelea.

No nos dejemos asustar e intimar por las tribulaciones, apuros, persecuciones y todo lo que nos quiere derribar, sino resistamos en el Nombre del Señor sabiendo que nuestra actitud de victoria nos guiara a la puerta de la victoria final.

Proverbios 24:16 dice: “Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse…”

El Salmo 37:23-24 dice: “Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y él aprueba su camino. Cuando el hombre cayere, no quedara postrado porque Jehová sostiene su mano.”

No importa cuáles sean las situaciones que hoy nos quieren derrotar y abatir, pero en el Nombre del Señor, y por obediencia a la Palabra de Dios, cambiemos la actitud de derrota, negativa por una nueva y bendecida: El Espíritu de victoria de nuestro Dios.

No importa lo que usted hoy esté atravesando, por más difícil que parezca. Decida ahora mismo levantarse en el Nombre del Señor y adoptar una actitud victoriosa en medio de los tiempos difíciles.

Check Also

LAS SIETE BENDICIONES DEL TIEMPO DE PASCUA

Recopilado por Ritchie Pugliese Una celebración que desata bendición La celebración de la Pascua, conocida …

¡CAPACÍTATE Y SÉ UN RESTAURADOR DE MATRIMONIOS!

La Certificación de Coach para la Vida Familiar (Family Life Coaching Certification) está basada en …