Recopilado por Ritchie Pugliese

La voluntad de Dios es que seamos fructíferos. La pobreza es una forma de esterilidad. Para ser bendecidos debemos entender qué es realmente la esterilidad. La esterilidad es lo opuesto a ser fructífero o tener productividad, y se puede aplicar para cada área de nuestra vida, a nivel familiar, ministerial, negocios, etc.

Cuando se elimina la esterilidad, el resultado siempre es la llegada de la productividad. Una de las claves para llegar a ser fructíferos es entender lo que significa la esterilidad y cuál es su alcance nocivo.

Hay varias palabras en el idioma hebreo y griego que se traducen como “estéril” o “esterilidad”. Estas palabras arrojan luz sobre el tema de la esterilidad espiritual. Consideremos cada una de estas palabras como definiciones de esterilidad.

Cinco palabras del idioma hebreo:

1. AQAR (Génesis 11:30; Jueces 13:2,3; Génesis 25:21; 1 Samuel 2:5; Deuteronomio 7:14)

Esta palabra significa “destrucción o extirpación de los órganos reproductores”. También significa, “tener órganos que no funcionan; ser infértil o estéril”.

Es utilizada en referencia a personas como Sara, Haze-lelponi; la madre de Sansón y Rebeca.

No habrá mujer que aborte, ni ESTÉRIL (AQAR) en tu tierra; y yo completaré el número de tus días (Éxodo 23:26)

2. SHAKOL (Levítico 26:22; 2 Reyes 2:19; Deuteronomio 32:25)

Esta palabra significa “abortar espontáneamente, sufrir un aborto, ser infecundo, ser despojado de los hijos, no tener cría, no tener descendencia y ser privado de los hijos”.

“Enviaré también contra vosotros bestias fieras que os arrebaten vuestros hijos, y destruyan vuestro ganado, y os reduzcan en número, y vuestros caminos sean desiertos (SHAKOL)” (Levítico 26:22).

3. MELECHAH – (2 Reyes 2:19; Salmos 107:34; Jeremías 17:6)

Esta palabra significa “una tierra salitrosa, una tierra desértica o estéril”. Se refiere a que “no produce” y “no hay vida”. La tierra está muerta a cualquier clase de semilla.

Las personas que sufren de “MELECHAH” son terrenos espiritualmente salitrosos. A pesar de lo que se derrame sobre ellos, no pueden dar fruto. Son incapaces de hacer germinar las semillas.

Luego, los habitantes de la ciudad le dijeron a Eliseo: —Señor, como usted puede ver, nuestra ciudad está bien ubicada, pero el agua es mala, y por eso la tierra ha quedado ESTÉRIL (MELECHAH). —Tráiganme una vasija nueva, y échenle sal —les ordenó Eliseo. Cuando se la entregaron, Eliseo fue al manantial y, arrojando allí la sal, exclamó: —Así dice el SEÑOR: “¡Yo purifico esta agua para que nunca más cause muerte ni ESTERILIDAD! A partir de ese momento, y hasta el día de hoy, el agua quedó purificada, según la palabra de Eliseo” 2 Reyes 2:19-22 (NVI)

4. OTSER – (Proverbios 30:16)

Esta palabra hebrea significa “cercar, retener, contener”. También significa “cerrar, restringir, estancar”. Además, significa “aprisionar, aplazar y detener”.

“El Seol, la matriz ESTÉRIL (OTSER), la tierra que no se sacia de aguas, Y el fuego que jamás dice: ¡Basta!” (Proverbios 30:16)

Los que sufren de esta clase de esterilidad, se limitan intencionalmente. Saben mucho, pero se limitan y se rehúsan a ser fructíferos.

5. TSIYAH (Isaías 41:18; Salmos 63:1)

Esta palabra habla de ser “árido y estéril”. Habla de “una sequía, una tierra seca y un desierto”.

“En las alturas abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; abriré en el desierto estanques de aguas, y manantiales de aguas en la TIERRA SECA (TSIYAH) (Isaías 41:18)

Esta clase de creyente a menudo es seco en el Espíritu. Es un desierto carente de adoración, oración y regocijo con manos levantadas. Dichas individuos tienen un enfoque de la vida y el ministerio muy secular y lógico. La sequía espiritual y la falta de adoración es una verdadera causa de esterilidad.

Veremos ahora, dos palabras griegas:

1. STEIRAS (Lucas 1:7, 36; Lucas 23:29; Gálatas 4:27)

“Pero no tenían hijo, porque Elisabeth era ESTÉRIL (STEIRAS), y ambos eran ya de edad avanzada. Y he aquí tu parienta Elisabeth, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril” (Lucas 1:7, 36)

Esta palabra significa “ser duro y antinatural”. Esto habla de infecundidad y esterilidad. La “dureza” habla de personas obstinadas y desobedientes a la Palabra de Dios. Cualquiera que es desobediente a la palabra será estéril. A dichas personas les encanta simular ser espirituales, pero en realidad no lo son.

2. ARGOS (2 Pedro 1:8)

Esta palabra significa “inactivo, desempleado ocioso e inútil”. También habla de “estar inactivo, atrasado y ser estéril”. Sorprendentemente, el ocio es una de las principales causas de no dar fruto en el ministerio ni en ningún otro lugar. Los ociosos son inactivos en la iglesia, etc. Su pereza los hace inútiles hasta para las cosas de Dios.

“Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar OCIOSOS NI SIN FRUTO (ARGOS) en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo” (2 Pedro 1:8)

Desafortunadamente, la iglesia está integrada por cantidad de personas espiritualmente inactivas.

CÓMO DIAGNOSTICAR LA ESTERILIDAD EN NUESTRAS VIDAS:

Una manera de diagnosticar la esterilidad es ver cómo la define el diccionario. Si aplicas estas definiciones a tu vida, sabrás si eres estéril o no. Dios te mostrará si está operando un espíritu de esterilidad en tu vida.

Definiciones de esterilidad:

1. Ser estéril significa ser infructífero.

2. Ser estéril significa ser infértil.

3. Ser estéril significa no tener hijos, ni herencia ni sucesión.

4. Esterilidad significa que no eres productivo.

5. Ser estéril significa ser deficiente en la producción.

6. Esterilidad significa que no estás concibiendo en absoluto ni produciendo en absoluto.

7. Una persona estéril es alguien que produce en muy pequeñas cantidades.

8. Una tierra estéril es una tierra incultivable.

9. Los árboles estériles no producen el fruto normal.

10. La esterilidad habla de desolación.

11. Ser estéril es estar acabado, muerto en vida.

12. Ser estéril es estar abandonado.

13. Esterilidad habla de sequía.

14. Una cosa estéril puede ser descrita como no abundante.

15. Una tierra estéril es una tierra escasa.

16. La esterilidad a veces es penumbra.

17. Un individuo estéril no produce según su misma especie.

18. La esterilidad habla de querer o necesitar el poder para concebir.

19. Los lugares estériles están en pobreza.

20. Los lugares estériles son incultivables.

Ahora que has diagnosticado el problema, recibe la Palabra profética del Señor para tu vida de Isaías 54:1. Cree que estas palabras sucederán en tu vida, cuando canceles el efecto espiritual de la esterilidad sobre tu vida:

REGOCÍJATE, OH ESTÉRIL, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho JEHOVÁ.”

¡El Señor anima a la que es estéril a que crea en sus palabras y comience a gozarse y cantar porque su esterilidad ha llegado a su fin!

¡Esto es lo que el Señor quiere hacer en nuestras vidas!

CÓMO CANCELAR O ANULAR EL ESPÍRITU DE ESTERILIDAD:

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento existen palabras referidas a la esterilidad y su alcance. Cada palabra hebrea o griega nos da una idea concreta para saber cómo orar, tomar autoridad en Nombre de Cristo, y cancelar el efecto nocivo de la esterilidad.

De las palabras hebreas, podemos decir:

1. AQAR, está relacionada con la enfermedad. Aquí podemos orar pidiendo sanidad divina sobre la enfermedad de la esterilidad.

2. SHAKOL, se refiere al espíritu que nos quiere robar el fruto. Aquí se puede orar y atar en el Nombre de Jesús todo espíritu inmundo que nos quiere robar el fruto de lo que hacemos.

3. MELECHAH, se refiere a la tierra salada, no productiva. Aquí podemos orar por la tierra donde vivimos, por la tierra donde tenemos influencia (hogar, iglesia, negocio), realizando un acto profético de declarar que la tierra salada es sanada y se transforma en tierra productiva.

4. OSTER, se relaciona con nuestra negligencia o actitud de conformismo, pasividad, que nos conduce a la esterilidad. Aquí debemos arrepentirnos por tales actitudes y pedir ser revestidos de una actitud nueva.

5. TSIYAH, se refiere al vivir en esterilidad espiritual por nuestro adormecimiento espiritual. Orar con actitud de arrepentimiento para vaciarnos de lo que contrista al Espíritu, y permitirle al Espíritu Santo que nos llene otra vez con poder.

De las palabras griegas, podemos decir:

1. STEIRAS, se refiere a la esterilidad que viene como resultado de nuestro abierto pecado y desobediencia deliberada hacia Dios. Aquí hay que humillarse clamando por perdón, con actitud de genuino arrepentimiento.

2. ARGOS, se refiere a la pereza, que trae esterilidad. Aquí hay no sólo que arrepentirse sino cambiar hábitos, costumbres y manera de ver la vida. Se necesita replantear muchas cosas para transformarse en una persona productiva, que progresa en lo que emprende.

¡Levántate en fe y en el nombre poderoso de Jesucristo hoy mismo corta todo cordón espiritual que te ligaba y ataba a la esterilidad para comenzar una nueva etapa en tu vida personal, familiar, ministerial, comercial de productividad! ¡El yugo de esterilidad se pudrirá a causa de la unción del Espíritu Santo! (Isaías 10:27)

¿Deseas saber más acerca de los conceptos de prosperidad bíblica sobrenatural? Entra en el enlace de abajo:

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Follow us: